Cambios de planes de estudio

Se informa que de igual modo que en el mes de febrero del 2019, durante el mes de julio y hasta el 16 de agosto podrán hacer cambio de plan de estudio en el Departamento de Alumnos, para estudiantes de planes anteriores que como máximo se encuentren en condiciones de cursar asignaturas de tercer año. NO ESTUDIANTES AVANZADOS.

Les recordamos que en la página web institucional de la Escuela de Ciencias Económicas y Jurídicas se encuentra publicada toda la información sobre el cambio de plan y su transición, de acuerdo a cada carrera:  Página ECEyJ

Entre las modificaciones y consideraciones más relevantes.

Abogacía

-Se incorporan las asignaturas Ética Profesional, Sociología Jurídica, Epistemología y Metodología de la investigación, Litigación oral, Métodos alternativos de resolución de conflictos, y Práctica laboral (nueva Práctica Profesional II), como obligatorias para el plan nuevo.

– Se reducen la carga horaria de las asignaturas electivas y la cantidad: 3 Seminarios de 32 horas cada uno (en lugar de cuatro seminarios de 48 horas cada uno), dos de carácter interdisciplinario con igual oferta electiva en primer año, y uno de carácter disciplinar.

Oferta Seminario I y II: Sujetos colectivos y Políticas de Estado, Perspectivas Socioculturales de la Ciudadanía, Antropología Jurídica.

Oferta Seminario III: Derechos de la incidencia colectiva, Derecho Deportivo, Derecho animal, Perspectiva de género y derecho, Inglés técnico.

– Inglés Técnico pasa a ser una asignatura electiva, en lugar de Inglés Jurídico como asignatura obligatoria.

– Se reducen la carga horaria de algunas asignaturas y de la Práctica Profesional Supervisada con el objetivo de darle mayor perspectiva práctica con la gestión de nuevos convenios con diversas instituciones públicas y privadas y generar un mejor acompañamiento del alumno durante el proceso.

Nuevo Reglamento: Reglamento PPS Abogacía

-Otros cambios en las correlatividades y en la organización de las asignaturas en el cuatrimestre. Para ello, ver plan de estudio:   Nuevo Plan de estudio

En caso de cambio de plan, las asignaturas presentan equivalencias automáticas. Esto se detalla en las páginas 7 a 9 de la: Resolución D.ECEyJ Nro. 90/2018 matriz de equivalencias

y en el plan de transición: Plan de transición

-Para los cambios de plan se hicieron algunas excepcionalidades, referidas al control de las correlatividades definidas en el plan de estudio destino, de modo tal que se puedan conservar las correlatividades en la versión del plan en la que cursó la actividad y se consideró el tratamiento del sistema de correlatividades especiales n-4, de forma particular por alumno/a de cohortes 2018 y anteriores que realicen cambio de plan de estudio de la carrera de Abogacía al P0334: Resolución (CD.ECEyJ) Nro. 701

Contador Público, Licenciatura en Administración, Tecnicatura en Gestión Pública y Tecnicatura en Gestión de Pymes

-Introducción al álgebra, Álgebra y Geometría Analítica y Análisis Matemático Básico, pasaron a ser dos asignaturas: Elementos de álgebra y Elementos de análisis matemático.

– En caso de cambio de plan, las asignaturas mencionadas presentan equivalencias según resolución 11/2019, que se encuentra publicada en la web institucional y que corresponde a las cuatro carreras arriba mencionadas: Resolución (D.ECEyJ) Nro. 11/2019

(en caso de equivalencia de regularidades por Elementos de álgebra y Elementos de Análisis Matemático Básico, podrán rendir este año de acuerdo al programa de origen. A partir del ciclo lectivo 2020, ya deberán ajustarse al programa nuevo).

-En el caso de Contador Público, la modificación de las materias Impuestos I y II, presenta equivalencias en: Resolución (D.ECEyJ) Nro. 13/2019

-Se incorpora una asignatura “electiva” en el primer cuatrimestre de segundo año. No es correlativa de ninguna materia ni requisito para n-4, pero presentan requisitos para su cursada según: Resolución (D.ECEyJ) Nro. 89/2018

-Las demás asignaturas presentan equivalencias automáticas de aquellas que presentan iguales condiciones y código (tanto de regularidad como de cursada).

-Se incorpora la asignatura Epistemología y Metodología de la investigación, en primer cuatrimestre de cuarto año (se sacaron Antropología de la Comunicación I y II, de ese año).

-Aspectos Sociales e Institucionales de la Universidad pasó a ser asignatura de primer año, primer cuatrimestre, y no es correlativa de ninguna materia ni requisito para n-4.

-Otros cambios en la organización de las asignaturas en el cuatrimestre: ver planes de estudio en la página de la Escuela, en cada carrera.

-Se incorpora la Práctica Profesional Supervisada (PPS) en la carrera de Contador Público, una instancia obligatoria para la realización de prácticas profesionales, como espacio de integración, donde los alumnos deberán enfrentar situaciones similares a las que podría encontrar en su futuro desempeño profesional. Deberá cumplimentar 100 horas mínimas y podrán acceder a su realización los alumnos que acrediten un grado de avance, como mínimo del 70% del respectivo plan de estudio (no menos de 23 materias aprobadas): Reglamento PPS Contador Público

-Para los cambios de plan se hicieron algunas excepcionalidades:

Resolución (CD.ECEyJ) 764

Resolución (CD.ECEyJ) 765

Resolución (D.ECEyJ) 20/2019

IMPORTANTE:

Se establece como plazo máximo para la continuidad en planes anteriores al P0333 de la carrera de Abogacía (P0332), el 31 de marzo de 2020.

Se establece como plazo máximo para la continuidad en planes anteriores al P0296 de la carrera de Contador Público (P0294 y P0295), al P0306 de la carrera de Lic. En Administración (P0304 y P0305), al P0475 de Tecnicatura en Gestión de Pymes (P0473 y P0474) y al P0485 de Tecnicatura en Gestión Pública (P0483 y P0484), el 31 de marzo de 2020.

En cuyos casos se sugiere consultar en la Escuela de Ciencias Económicas y Jurídicas.

CONSULTAS:

esceconomicasyjuridicas@unnoba.edu.ar