Licenciatura en Diseño de Indumentaria y Textil (5 Años)

Plan de estudio de Licenciatura en Diseño de Indumentaria y Textil

Objetivos

Las condiciones de transformación y crecimiento de la disciplina deriva en que los estudiantes deben estar formados por un lado con una educación general y a la vez profunda, que les permita trabajar a nivel interdisciplinario y comprender las implicancias del desarrollo profesional en el marco de la comunidad y por otro lado con una formación especializada que le permita canalizar con expresividad los esquemas formales fundamentales, organizar su producción y comprender las propuestas históricas y las tendencias actuales.

En este marco, este plan propone contextualizar el perfil profesional de la Licenciatura sin perder de vista la totalidad histórico social, poniendo el énfasis en la resolución de problemas del mundo real con fundamentos metodológicos y herramientas propias. En cuanto a la tecnicatura se propone como objetivo formar asistentes del profesional en las respectivas áreas disciplinares. Si bien desde una perspectiva crítica, al currículo se le atribuye una significatividad social diferente, en la que lo que aparece como fundamental es la idea de conocimiento como elemento emancipador de los sujetos, promotor de autonomía, posibilitador de rupturas con las falsas ideas y las formas coercitivas de interacción social, con esta propuesta, se pretende propiciar la relación entre prácticas profesionales y demandas sociales, vinculando la actividad académica con la investigación y la extensión universitaria poniendo la validación del currículo en su función social.

Perfil Profesional

El perfil propuesto para la Licenciatura tiene una marcada impronta proyectual, consolidado por una importante apoyatura instrumental y teórica, con una vasta propuesta de asignaturas optativas, que quedan libradas a la elección del estudiante -ver detalle de carga horaria y la propuesta de asignaturas optativas en el item definición de la carrera-. En cuanto a la tecnicatura, si bien la impronta es proyectual, se desprende de la carga horaria una marcada formación instrumental, que promueva una capacitación con perfil de asistencia al profesional.
Por otra parte se incluyen también asignaturas que le confieren una fuerte formación referida al perfil técnico productivo en función de las demandas regionales, tales como la incorporación de contenidos específicos vinculados en la industria de la confección, el proceso de producción textil, marketing estratégico, estadística, otras.
Uno de los aportes fundamentales de este plan es que está diseñado en función de su capacidad para adaptarse a los cambios de la realidad social y sus demandas.
Para la Licenciatura, la inclusión de la oferta de materias optativas, permite una mejor dinámica y renovación de los contenidos, y además una mayor especialización, lo que es una tendencia muy acentuada en el diseño contemporáneo. Por tanto el graduado podrá resolver problemáticas de diseño de indumentaria y textil, -en el más amplio concepto del mismo-, atendiendo a las necesidades de un contexto en permanente transformación. Podrá coordinar metodológica y sistemáticamente los conceptos, técnicas e instrumentos inherentes a la práctica proyectual, tanto en forma independiente como en equipos interdisciplinarios y estará en condiciones de participar en actividades de investigación, desarrollo y transferencia en el marco de su disciplina.

Alcances del Título

• El graduado tendrá una fuerte base de formación general que le permitirá planificar, dirigir, evaluar y efectivizar las producciones de diseño de indumentaria y textil.
  • Realizar estudios, factibilidad, programación, desarrollo, supervisión, control y realización de las producciones de diseño de indumentaria y textil.
  • Asesorar a instituciones públicas o privadas respecto de problemáticas vinculadas al diseño y a la industria textil y de la indumentaria.
  • Proyectar, planificar y definir los elementos que constituyen el vestir junto con las cualidades estético-formales que deben poseer los materiales textiles.
  • Desarrollar y/o producir textiles, cueros, plásticos, sean tejidos, estampados, ensamblados o cualquier otra modalidad y sus aplicaciones en objetos de uso, como también prendas de vestir, calzados, accesorios, etc., sean utilitarios, laborales, especiales o del universo de la moda.
  • Interpretar los principios de producción y mercado, adecuándolos a los aspectos estéticos y expresivos del contexto cultural de la sociedad.
  • Definir y desarrollar los patrones estándares para la producción industrial.
  • Asistir en arbitrajes, pericias, tasaciones, presupuestos – Intervenir en la confección de normas, y cualquier otra tarea profesional emergente de las actividades que competen a la carrera de diseño de indumentaria y textil.
  • Oficiar de curador en todas aquellas actividades que afecten al diseño y exhibición de productos textiles e indumentarios en todos sus soportes y modalidades.
  • Desempeñarse como docente universitario y/o investigador.