aumentar disminuir original

Licenciatura en Diseño Gráfico (5 Años)

Plan de estudio de Licenciatura en Diseño Gráfico

Objetivos

Las condiciones de transformación permanente en el área del Diseño Gráfico, deriva en que los estudiantes deben estar formados por un lado con una educación general sólida, que les permita trabajar a nivel interdisciplinario y comprender las implicancias del desarrollo profesional en el marco de la comunidad; y por otro lado con una formación especializada en función de las necesidades del diseño gráfico contemporáneo, redefinido a partir de las nuevas tecnologías que afectan la producción y los medios de comunicación.
En este marco, el plan propone contextualizar el perfil profesional de la Licenciatura sin perder de vista la totalidad histórico social, poniendo énfasis en la resolución de problemas del mundo real con fundamentos metodológicos y herramientas propias. En cuanto a la tecnicatura de propone como objetivo formar asistentes del profesional en las respectivas áreas disciplinares.
Si bien desde una perspectiva crítica, al currículo se le atribuye una significatividad social diferente, en la que lo que aparece como fundamental es la idea de conocimiento como elemento emancipador de los sujetos, promotor de autonomía, posibilitador de rupturas con las falsas ideas y las formas coercitivas de interacción social, con esta propuesta, se pretende propiciar la relación entre prácticas profesionales y demandas sociales, vinculando la actividad académica con la investigación y la extensión universitaria, poniendo la validación del currículo en su función social.

Perfil Profesional

El perfil propuesto para la Licenciatura tiene una marcada impronta proyectual, consolidado por una importante apoyatura instrumental y teórica, con una vasta propuesta de asignaturas optativas, que quedan libradas a la elección del estudiante -ver detalle de carga horaria y la propuesta de asignaturas optativas en el item definición de la carrera-. En cuanto a la tecnicatura, si bien la impronta es proyectual, se desprende de la carga horaria una marcada formación instrumental, que promueva una capacitación con perfil de asistencia al profesional.
Por otra parte se incluyen asignaturas que incorporan contenidos referidos a nuevas tecnologías, sin desestimar una formación atenta a la realidad del campo laboral: multimedia, marketing estratégico, producción audiovisual, estadística, otras. Uno de los aportes fundamentales de este plan es que está diseñado en función de su capacidad para adaptarse a los cambios de la realidad social y sus demandas.
Para la Licenciatura, la inclusión de la oferta de materias optativas, permite una mejor dinámica y renovación de los contenidos, y además una mayor especialización, lo que es una tendencia muy acentuada en el diseño contemporáneo. Por tanto el graduado podrá resolver problemáticas de diseño gráfico -en el más amplio concepto del mismo-, atendiendo a las necesidades de un contexto en permanente transformación. Podrá coordinar metodológica y sistemáticamente los conceptos, técnicas e instrumentos inherentes a la práctica proyectual, tanto en forma independiente como en equipos interdisciplinarios y estará en condiciones de participar en actividades de investigación, desarrollo y transferencia en el marco de su disciplina.

Alcances del Título

  • El graduado tendrá una fuerte base de formación general que le permitirá planificar, dirigir, evaluar y efectivizar las producciones de diseño gráfico.
  • Desempeñarse en departamentos de diseño como diseñador creativo, consultor, asesor de producción en: programas de identidad para instituciones, empresas y productos -gráfica aplicada, señalización, generación de códigos visuales y paneles de información complejos- campañas de interés social, diseño de stands / exposiciones, diseño de envases.
  • Realizar estudio, factibilidad, programación, gestación, desarrollo, supervisión, control y realización de producciones de diseño en medios gráficos, audiovisuales, de comunicación, televisión, cinematografía y espacios virtuales, en sus aspectos gráficos.
  • Oficiar de consultor para instituciones públicas o privadas respecto de problemas de diseño gráfico y comunicación visual.
  • Asistir en arbitrajes, pericias, tasaciones y presupuestos.
  • Intervenir en la confección de normas y patrones de sistemas de comunicación pública o privada y cualquier otra tarea profesional emergente de las actividades que competen a la carrera de diseño gráfico.
  • Oficiar en carácter de curador en todas aquellas actividades que afecten al diseño y exhibición de productos gráficos en todos sus soportes y modalidades.
  • Desempeñarse como docente universitario y/o investigador.