aumentar disminuir original

Ingeniería en Informática (5 años)

Plan de estudio de Ingeniería en Informática

Objetivos

Formar graduados capaces de desempeñarse con solvencia en las diversas actividades que el campo laboral en esta área ofrece. Formar graduados con una perspectiva multidisciplinar, que puedan adaptarse a los continuos cambios en el mundo informático y en las innovaciones tecnológicas. Estarán en condiciones de diseñar, planificar, gerenciar, transformar y aplicar software en áreas tales como sistemas industriales que requieran integración de hardware y software dándoles, además, la posibilidad de adaptarse a un campo en continuo avance y reformulación.

Perfil Profesional

Un graduado con significativos fundamentos teóricos de Informática y conocimiento actualizado de las tecnologías, de modo de orientarse especialmente al mercado profesional vinculado con los Sistemas Informáticos, en particular los aspectos propios del manejo de hardware, software y datos dentro de una organización.
El graduado está en condiciones de participar en actividades de investigación, desarrollo y transferencia dentro de la disciplina.

Alcances del Título

  • Planificar, dirigir, realizar y/o evaluar proyectos de relevamiento, análisis, especificación, diseño, desarrollo, implementación, verificación, validación, puesta a punto, mantenimiento y actualización, para todo tipo de personas físicas o jurídicas, de: Sistemas de Información, software vinculado indirectamente al hardware y a los sistemas de comunicación de datos.
  • Determinar, aplicar y controlar estrategias y políticas de desarrollo de Sistemas de Información y de Software.
  • Evaluar y seleccionar los lenguajes de especificación, herramientas de diseño, procesos de desarrollo, lenguajes de programación y arquitecturas de software relacionados con el punto.
  • Evaluar y seleccionar las arquitecturas tecnológicas de procesamiento, sistemas de comunicación de datos y software de base, para a su utilización por el software vinculado al punto 1.
  • Diseñar metodologías y tecnologías para desarrollo de software vinculados al punto 1.
  • Organizar y dirigir el área de sistemas de todo tipo de personas físicas o jurídicas, determinar el perfil de los recursos humanos necesarios y contribuir a su selección y formación.
  • Planificar, diseñar, dirigir y realizar la capacitación de usuarios en la utilización del software vinculado al punto 1.
  • Determinar y controlar el cumplimiento de pautas técnicas, normas y procedimientos que rijan el funcionamiento y la utilización del software vinculado al punto 1.
  • Elaborar, diseñar, implementar y/o evaluar métodos y normas a seguir en cuestiones de seguridad de la información y los datos procesados, generados y/o transmitidos por el software.
  • Establecer métricas y normas de calidad, y seguridad de software, controlando las mismas a fin de tener un producto industrial que respete las normas nacionales e internacionales. Control de la especificación formal del producto, del proceso de diseño, desarrollo, implementación y mantenimiento. Establecimiento de métricas de validación y certificación de calidad.
  • Realizar arbitrajes, peritajes y tasaciones referidas a las áreas específicas de su aplicación y entendimiento.