aumentar disminuir original

Tecnicatura en Informática Agropecuaria (2 años)

Plan de estudio de Tecnicatura en Informática Agropecuaria

Objetivos

El técnico estará en condiciones de aplicar técnicas informáticas en el desarrollo de aplicaciones de sistemas específicos, apropiados para la optimización de los recursos, la administración y comercialización de la producción agropecuaria, permitiendo obtener información precisa y estratégica para la gestión de los empresarios y productores. Brindar capacitación de los utilitarios de uso generalizado en los ambientes de computadoras personales.
Brindar capacitación en los lenguajes de programación con mayor difusión en nuestro país, en ambientes con equipamiento de rango medio y computadoras personales.

Perfil Profesional

Poseer una amplia formación práctica que permite la aplicación inmediata y productiva de sus conocimientos en el contexto en que desempeñe. Poseer amplios conocimientos acerca de las principales herramientas de desarrollo de aplicaciones de software lo que da lugar a su inmediata inserción laboral. Su formación le posibilita desempeñarse en diferentes ambientes laborales, en especial en organizaciones pequeñas. Saber trabajar en equipo.
Poseer condiciones para adaptarse a la aparición de nuevas metodologías o herramientas de desarrollo de software. Saber componer, diseñar y desarrollar programas eficaces y correctos.

Alcances del Título

  • Asistirá en el desarrollo de sistemas informáticos con orientación específica en la atención de las necesidades de las organizaciones en general, y en particular en atención a las PyMES de la región. Especial atención se pondrá en las necesidades derivadas del sector agrícola ganadero.
  • Colaborará en las tareas de planificación, dirección, ejecución y prueba de sistemas de información.
  • Colaborará en las tareas relacionadas a la elaboración de modelos económicos específicos, orientados al conocimiento de la complejidad agropecuaria.
  • Podrá participar en los grupos de implantación de Sistemas Informáticos en los cuales se destaquen aplicaciones sobre los distintos modelos de trazabilidad de cultivos y producción animal o vegetal (cómo capturar, almacenar y explotar datos ) .
  • Participará en la organización del Área de Programación, definiendo el perfil de los recursos humanos necesarios y contribuyendo a su selección y formación.
  • Resolverá problemas de distinto tipo utilizando herramientas de software existentes en el mercado aplicadas a las distintas faces del ciclo de vida del desarrollo del software.
  • Colaborará en la elección de los lenguajes de programación más adecuados a la resolución de problemas orientados al tratamiento de imágenes y explotación estadística.
  • Colaborará en la organización de grupos de programación y en la definición de los requerimientos técnicos necesarios, contribuyendo a su selección y formación.
  • Seleccionará el tipo de red de transmisión de datos adecuado a los requerimientos, teniendo en cuenta las posibilidades de las distintas arquitecturas, protocolos, medios de transmisión, etc.