Técnico Universitario en Desarrollo de Sistemas Informáticos (2 años)

Plan de estudio de Técnicatura Universitaria en Desarrollo de Sistemas

Objetivos

Formar técnicos con sólida base conceptual para la especificación, codificación, prueba, implementación y mantenimiento de programas de aplicación en organizaciones empresariales, instituciones y en las industrias de la región. Dotar a los egresados de un importante nivel de actividad práctica en el terreno de la programación. Brindar capacitación de los utilitarios de uso generalizado en los ambientes de computadoras personales. Brindar capacitación en los lenguajes de programación con mayor difusión en nuestro país, en ambientes con equipamiento de rango medio y computadoras personales.
Formar egresados capaces de brindar servicios de extensión y cooperación con la comunidad que lo demande. Formar egresados que se adapten rápidamente a los cambios tecnológicos, comunes en esta disciplina. Participar en la transferencia de tecnología con industrias u organismos de las áreas relacionadas. Proveer los elementos conceptuales necesarios que garanticen aptitudes idóneas para tareas de asesoría en instalaciones informáticas de baja a mediana complejidad.

Perfil Profesional

Poseer una amplia formación práctica que permite la aplicación inmediata y productiva de sus conocimientos en el contexto en que desempeñe. Poseer amplios conocimientos acerca de las principales herramientas de desarrollo de aplicaciones de software lo que da lugar a su inmediata inserción laboral.
Su formación le posibilitará desempeñarse en diferentes ambientes laborales, en especial en organizacionespequeñas.
Poseer la capacidad de trabajo en equipo. Poseer condiciones para adaptarse a la aparición de nuevas metodologías o herramientas de desarrollo de software. Poseer la capacidad de aplicar los principios, métodos y herramientas informáticos a la producción de software.
Actuar como colaborador del profesional informático de nivel superior.
Tomar decisiones de su competencia como técnico, en el ámbito del sector informático de las organizaciones. Utilizar los distintos paradigmas de programación y seleccionar el más adecuado a la resolución de los problemas en cuestión.

Alcances del Título

• Asistirá en el desarrollo de sistemas informáticos con orientación específica en la atención de las necesidades de las organizaciones en general, y en particular en atención a las PyMES de la región. Especial atención se pondrá en las necesidades derivadas del polo tecnológico JUNIN.
  • Colaborará en las tareas de planificación, dirección, ejecución y prueba de sistemas de información.
  • Podrá participar en los grupos de implantación de Sistemas Informáticos.
  • Participará en la organización del Área de Programación, definiendo el perfil de los recursos humanos necesarios y contribuyendo a su selección y formación.
  • Resolverá problemas de distinto tipo utilizando herramientas de software existentes en el mercado aplicadas a las distintas faces del ciclo de vida del desarrollo del software.
  • Colaborará en la elección de los lenguajes de programación más adecuados a la resolución de problemas específicos.
  • Colaborará en la organización de grupos de programación y en la definición de los requerimientos técnicos necesarios, contribuyendo a su selección y formación.
  • Seleccionará el tipo de red de transmisión de datos adecuado a los requerimientos, teniendo en cuenta las posibilidades de las distintas arquitecturas, protocolos, medios de transmisión, etc.