aumentar disminuir original

Ingeniería Industrial (5 Años)

Plan de estudio de Ingenieria Industrial

Objetivos

Preparar profesionales capaces de impulsar y promover el desarrollo y la investigación del proceso emprendedor. Contribuir a mejorar la competitividad nacional e internacional del sector productivo local. Impulsar y promover la creación de emprendimientos que incorporen conocimientos avanzados de administración y comercialización.
La Ingeniería Industrial tiene como objetivo fundamental el diseño de sistemas destinados a producir un producto o proveer un servicio, sobre la base de contribuir con las empresas y/o el sector público a mejorar su eficiencia y productividad, en beneficio de la sociedad. Asimismo, la ingeniería de gestión propia de la especialidad cubre aspectos regionales relacionados con el tipo de emprendimientos productivos y de servicios: agroindustriales, metalmecánicos, alimentación y economías regionales, de fuerte presencia territorial.

Perfil Profesional

El perfil profesional responde a la formación en el campo de la gestión, organización y producción. El ingeniero industrial interactúa con sistemas constituidos por personas, recursos financieros, materiales, energía, equipamiento e información. Adquiere formación interdisciplinaria y aptitudes que facilitan una visión integradora en el análisis de situaciones y capacidad para abordar problemas en condiciones de riesgo e incertidumbre. El Ingeniero Industrial es un generalista del área funcional de producción en las empresas generadoras de bienes y servicios, lo que equivale a decir que es un profesional con capacidad para interpretar problemas de las distintas áreas de la empresa y del sector privado en general, así como estatal, considerando simultáneamente la totalidad de los factores.
Los Ingenieros Industriales están capacitados para operar como nexo entre los sectores productivos, rurales, económicos, administrativos y del mercado en general.

Alcances del Título

  • Realizar estudios de factibilidad, proyectar, dirigir, implementar, operar y evaluar el proceso de producción de bienes industrializados y la administración de los recursos destinados a la producción de dichos bienes.
  • Planificar y organizar plantas industriales y plantas de transformación de recursos naturales en bienes industrializados y servicios.
  • Proyectar las instalaciones necesarias para el desarrollo de procesos productivos destinados a la producción de bienes industrializados y dirigir su ejecución y mantenimiento.
  • Proyectar, implementar y evaluar el proceso destinado a la producción de bienes industrializados.
  • Determinar las especificaciones técnicas y evaluar la factibilidad tecnológica de los dispositivos, aparatos y equipos necesarios para el funcionamiento del proceso destinado a la producción de bienes industrializados.
  • Programar y organizar el movimiento y almacenamiento de materiales para el desarrollo del proceso productivo y de los bienes industrializados resultantes.
  • Participar en el diseño de productos en lo relativo a la determinación de la factibilidad de su elaboración industrial.
  • Determinar las condiciones de instalación y de funcionamiento que aseguren que el conjunto de operaciones necesarias para la producción y distribución de bienes industrializados se realice en condiciones de higiene y seguridad, establecer las especificaciones de equipos, dispositivos y elementos de protección y controlar su utilización.
  • Realizar la planificación, organización, conducción y control de gestión del conjunto de operaciones necesarias para la producción y distribución de bienes industriales.
  • Determinar la calidad y cantidad de los recursos humanos para la implementación y funcionamiento del conjunto de operaciones necesarias para la producción de bienes industrializados; evaluar su desempeño y establecer los requerimientos de capacitación.
  • Efectuar la programación de los requerimientos financieros para la producción de bienes industrializados.
  • Asesorar en lo relativo al proceso de producción de bienes industrializados y la administración de los recursos destinados a la producción de dichos bienes.
  • Efectuar tasaciones y valuaciones de plantas industriales en lo relativo a: sus instalaciones y equipos, sus productos semielaborados y elaborados y las tecnologías de transformación utilizadas en la producción y distribución de bienes industrializados.
  • Realizar arbitrajes y peritajes referidos a: la planificación y organización de plantas industriales, sus instalaciones y equipos, y el proceso de producción, los procedimientos de operación y las condiciones de higiene y seguridad en el trabajo, para la producción y distribución de bienes industrializados.