aumentar disminuir original

Ingeniería Mecánica (5 Años)

Plan de Estudio de Ingenieria Mecánica

Objetivos

El sistema de integración departamental  que presenta institucionalmente la UNNOBA -, implica, para la carrera, una fuerte formación básica en carga horaria, en capacidades y metodologías que se verifica en la formación de base conceptual y científica para la observación, toma de datos, análisis de textos, análisis crítico, expresión oral, escrita y gráfica. Ergo, las materias de la especialidad y la formación práctica descansan en el dominio de éstas capacidades básicas.
La formación práctica es abordada bajo el concepto de interpretar que los problemas y los fenómenos asociados a la ingeniería no son solamente oportunidades de aplicación de conceptos teóricos, sino la fuente principal de conocimientos para la formación profesional. Y en la intervención no se trata de construir el conocimiento e integrarlo después, sino de construirlo integradamente. El acercamiento curricular a esta problemática se realiza mediante la distribución, de esta formación práctica, dentro de una importante cantidad de materias del plan de estudios a través de tareas como la observación e interpretación de problemas reales, la manipulación de instrumental, la ejecución de ensayos de laboratorio y de campo, la consideración de casos, la resolución de problemas de ingeniería y la ejecución de proyectos, hasta llegar al desarrollo de la materia final de la carrera denominada Práctica Profesional Supervisada.
Se procura con el presente plan, que la carrera de grado acentúe la formación de la personalidad profesional del ingeniero y sus valores éticos. La carrera asegura, por lo expresado, la formación básica y tecnológica, pero asimismo incentiva una formación empresarial con la inclusión de asignaturas como Economía y Organización Industrial, Legislación, Comercialización; como así también una preparación geopolítica a los efectos de poseer una visión de la zona noroeste de la provincia de Buenos Aires y el país en el mundo, sus posibilidades, sus recursos y la forma de incrementar el valor agregado de la tecnología a los productos exportables, con asignaturas tales como Ingeniería y Desarrollo Local, Ingeniería Mecánica, Fundamentos de la Ingeniería Ambiental, Informática e Idiomas y otras de tipo optativas que tienen presente contenidos humanísticos, económicos y tecnológicos.

Perfil Profesional

El título de Ingeniero Mecánico otorga y acredita el conjunto de los conocimientos y capacidades para el estudio, factibilidad, proyecto, certificación, planificación, dirección, construcción, instalación, puesta en marcha, mantenimiento, transformación e inspección de: Sistemas mecánicos, térmicos y fluido- mecánicos o partes con estas características incluidas en otros sistemas, destinados a la generación, transformación, regulación, conducción y aplicación de la energía mecánica. Laboratorios de todo tipo relacionados con el inciso anterior, excepto obras civiles. Sistemas de control, automatización y robótica industrial.
El perfil de la profesión del ingeniero mecánico está orientado a la formación para “hacer y crear bienes y servicios”, para lo cual debe ser capaz de realizar investigación y desarrollo, crear nuevas tecnologías, operar tecnologías existentes y adaptándolas a las necesidades locales, así como también desarrollar procesos y maquinarias competitivas nacional e internacionalmente.
Por un lado, el perfil profesional de la carrera ofrece conocimientos y capacidades de tipo operativas para: la elaboración de proyectos mecánicos, dirección de instalaciones y montajes industriales, diseño de productos industriales, administración de los proyectos, organización industrial, programación del mantenimiento, pericias y asesoramientos técnicos y docencia. Pero también, simultáneamente apunta a una especial preparación de máximo nivel técnico para desarrollar acciones en el ámbito público y privado como: Especialistas y/o consultores de mayor jerarquía, conductores de equipos de trabajo, investigadores en desarrollo e innovación tecnológica, jefes de proyectos relevantes de ingeniería y profesores universitarios, al tiempo que lo posiciona para admitir rápidamente el cuarto nivel, partiendo del reconocimiento que la Ingeniería Mecánica se ha modificado y se han agregado nuevos factores, vinculados al mundo científico, al diseño, a la gerencia industrial y económica de las empresas, a la gestión pública, a las relaciones humanas y sociales, y a la operación de tecnologías, que gravitan ineludiblemente en su formación histórica.

Alcances del Título

  • Estudio, factibilidad, proyecto, planificación, dirección, construcciones, instalación, puesta en marcha, operación, ensayos, mediciones, mantenimiento, reparación, modificación, transformación e inspección de: Sistemas mecánicos, térmicos y fluidos mecánicos o partes con estas características incluidas en otros sistemas, destinados a la generación, transformación, regulación, conducción y aplicación de la energía mecánica; Laboratorios de todo tipo relacionados con el inciso anterior, excepto obras civiles e industriales; Sistemas de control, automatización y robótica industrial.
  • Estudios de comportamiento, ensayos, análisis de estructura y determinación de fallas de materiales metálicos y no metálicos, empleados en los sistemas mecánicos.
  • Estudios, tareas y asesoramientos relacionados con: Asuntos de Ingeniería legal, económica y financiera relacionados con los incisos anteriores; Arbitrajes, pericias y tasaciones relacionados con los incisos anteriores; Higiene, seguridad industrial y contaminación ambiental relacionados con los incisos anteriores.