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Relaciones Interinstitucionales

Red UNCI   

La Red de Universidades Nacionales con Carreras de Informática (RedUNCI) se constituyó formalmente a través de un Convenio firmado en Noviembre de 1996 en la Universidad Nacional de San Luis, durante la segunda edición del Congreso Argentino de Ciencia de la Computación con la participación de 5 Universidades Nacionales (UNSL, UBA, UNLP, UNCPBA y UNS). En 1997 se incorporaron las Universidades de Comahue y Río IV y posteriormente han adherido numerosas Universidades Nacionales.A partir del año 2003 se han registrado también adhesiones de Universidades Privadas.

El objetivo es coordinar actividades académicas relacionadas con el perfeccionamiento docente, la actualización curricular y la utilización de recursos compartidos en el apoyo al desarrollo de las carreras de Ciencias de la Computación y/o Informática en Argentina y establecer un marco de colaboración para el desarrollo de las actividades de postgrado en Ciencias de la Computación y/o Informática de modo de optimizar la asignación y el aprovechamiento de recursos.

CONFEDI  

El Consejo Federal de Decanos de Facultades de Ingeniería (CONFEDI) de la República Argentina nace en marzo de 1988 a partir de la inquietud de un grupo de Decanos de conformar un ámbito en el cual se debatan y propicien, a partir de experiencias propias, soluciones a las problemáticas universitarias planteadas en las Unidades Académicas de Ingeniería. Durante más de quince años de existencia nuestra actividad se desarrolló con una alta participación y en un marco de respeto que permitió romper barreras de competencia ficticia, posibilitando el logro de los objetivos propuestos.” El CONFEDI organiza dos Reuniones Plenarias al año.

CUCEN   

Constituido el 19 de noviembre de 2003, en la sede de la Universidad Nacional de San Luis. El propósito es coordinar, cooperar y complementarse en actividades propias del quehacer de las Unidades Académicas de Ciencias Exactas y Naturales de las Universidades Nacionales.

RILEM   

La Unión Internacional de Laboratorios y Expertos en Materiales de Construcción, Sistemas y Estructuras (RILEM, por su nombre en francés) fue fundada en junio de 1947, con el propósito de promover la cooperación científica en el área de los materiales de construcción y de las estructuras. Actualmente, el nuevo significado del acrónimo RILEM enfatiza su enfoque predominante, tanto sobre los individuos como sobre su actividad internacional, cubriendo 70 países.

La misión de la asociación es el progreso del conocimiento científico en relación con los materiales de construcción, los sistemas y las estructuras y la promoción de la difusión y aplicación de este conocimiento en todo el mundo. La misión se realiza a través de la colaboración de expertos líderes en la práctica de la construcción y del trabajo científico incluyendo docentes, investigadores, laboratorios de ensayo y administraciones.

Los principales objetivos son: promover la construcción sostenible y segura, con mejores prestaciones y costes más reducidos para la sociedad. Estimular nuevas líneas de investigación y sus aplicaciones, promoviendo la excelencia en la construcción. Favorecer y promover la cooperación a escala internacional mediante el acceso general al conocimiento avanzado.

COPIME   

Consejo Profesional de Ingeniería Mecánica y Electricista -C.O.P.I.M.E- se constituyo el 18 de agosto de 1944 mediante el decreto  21.803/44. El 25 de abril de 1958 se da a conocer el Decreto-Ley 6070/58 que rige el ejercicio profesional.

El COPIME posee una sede propia ubicada en Pasaje del Carmen 776 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires – República Argentina-. Esto es en pleno centro de la cuidad y donde se lleva a cabo las tareas administrativas, además de desarrollar sus actividades técnico-culturales tales como conferencias, ciclos, cursos, etc. Y los encuentros sociales derivados de su quehacer específico.

Como objetivos que fueron plasmándose a lo largo de los años, atento a las necesidades de sus matriculados, desarrolla en la actualidad una intensa actividad técnico-cultural, dirigida no sólo a los profesionales sino también a la sociedad en general. Dicha actividad, implementada durante todo el año, comprende cursos, conferencias, charlas, desayunos de trabajo, jornadas, visitas técnicas y ciclos de los más diversos temas. Ha organizado un centro de documentación con material a disposición de los matriculados, donde pueden consultar sobre los temas de las especialidades de la matrícula.

RUEDA

La red Universitaria de Educación a Distancia de Argentina, se conformo el 10 de agosto del año 1990. Entre los principales objetivos cabe mencionar los siguientes: “fomentar y desarrollar el empleo adecuado de los recursos de educación a distancia para superar problemas educativos específicos; promover la investigación, la experimentación y el desarrollo de métodos y procedimientos en educación a distancia: fomentan la formación, perfeccionamiento y capacitación de los miembros de RUEDA; organizar, convocar y participar en encuentros nacionales, regionales e internacionales del área; establecer estrategias de acercamiento a fuentes de financiación; fomentar el fluido intercambio de información y de programas educativos producidos dentro y fuera de RUEDA; asesorar sobre los aspectos educativos, políticos,económicos,legislativos y técnicos pertinentes a la Red y proponer políticas relativas al área de la RUEDA,”

RUEDA ha establecido desde sus inicios que al menos una de las dos reuniones anuales que convoca, se realice en la sede de alguna de las Universidades Nacionales que conforman la Red. De esta manera, los encuentros de RUEDA se han efectuado en todo el país, desde Salta hasta Comodoro Rivadavia, y desde Córdoba hasta Concepción del Uruguay.Sus actividades son solventes en forma cooperativa y solidaria por las Universidades Nacionales que la conforman, lo cual conlleva a sostener, por parte de sus miembros, una actitud permanente de colaboración y reciprocidad al interior de RUEDA, como así también un fuerte compromiso para lograr el apoyo necesario por parte de las autoridades de cada institución representada.

Red PIBA

Se constituyo formalmente a través de un convenio firmado en Octubre de 2003 en La Plata al realizarse el Congreso Argentino de Ciencia de la Computación. Es auspiciada por la CICPBA con la participación de grupos de investigación y Desarrollo de Informática de las Universidades con sede en la Provincia de Bs.As.

Su objetivo es establecer un marco de colaboración entre las universidades con Centros, Institutos y Laboratorios con sede en la Provincia de Buenos Aires.

Consorcio Pro Ingeniería

Analizada la situación actual de la enseñanza de las ingenierías y los diagnósticos emergentes de los procesos de acreditación de carreras, surgió la necesidad de disponer de acuerdos interinstitucionales que permitan optimizar los recursos y desarrollar actividades coordinadas y articuladas.

Es por ello que se acordó realizar acciones tendientes a constituir un Consorcio de Universidades con Carreras de IngenieríaPROINGENIERÍA, cuyos principales objetivos son: la articulación entre unidades académicas de la enseñanza de grado y postgrado, la planificación de actividades académicas conjuntas, la optimización del aprovechamiento de recursos materiales y humanos disponibles, y la compatibilización y optimización de los sistemas existentes y a crearse, que tiendan a vincular las unidades académicas entre sí y de éstas con el medio.

CLEI

El Centro Latinoamericano de Estudios en Informática aglutina en la actualidad a universidades, centros de investigación y asociaciones profesionales, constituyéndose en el principal punto de contacto en Latinoamérica entre numerosos docentes universitarios, investigadores, líderes gremiales y profesionales facilitando la promoción y el desarrollo de la informática en la región. Entre sus objetivos se encuentran:

  •     Creación de instancias de cooperación educativa y científica en Informática para Latinoamerica.
  •     Fortalecimiento del intercambio cultural y tecnológico en Informática.
  •     Integración de un frente latinoamericano en el área, sirviendo de referente regional.
  •     Promover la creación de tecnologías propias que atiendan adecuadamente las necesidades regionales.
  •     Elevar la calidad de la educación superior en Informática.
  •     Promover el desarrollo científico de la informática en Latinoamérica.