ITT

Entre las tendencias generales de las políticas nacionales de investigación vinculadas con las universidades se puede apreciar el reconocimiento del lugar central que ocupan las universidades nacionales en la producción científica y tecnológica.

La Secretaría de Investigación, Desarrollo y Transferencia de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, tiene a su cargo el área de investigación. Dicha Secretaría diseña la política de investigación científica y tecnológica, promoviendo los mecanismos necesarios para su fomento y ejecución, así como la coordinación con la del conjunto del sistema nacional. En este sentido desde la Escuela de Tecnología se vienen desarrollando numerosas actividades relacionadas a la investigación, extensión y transferencia.

En base a la información expuesta se solicita la creación del Instituto de Investigación y Transferencia en Tecnología cuya Visión, Misión, Objetivos y Objetivos Específicos se especifican más adelante.

En este contexto este documento describe:

• Proyectos de investigación

• Proyectos extensión y transferencia

• Publicaciones en Congresos Nacionales e Internacionales.

• Participación en Jornadas y Congresos

• Organización de Jornadas y Congresos

• Personal Docente con dedicación a la investigación.

Visión

Realizar investigación en tecnología e innovación para contribuir a un desarrollo centrado en la investigación, innovación y tecnología.

Misión

Tiene como misión realizar investigación y desarrollos tecnológicos para contribuir al desarrollo y progreso de las ciencias informáticas, así como a la solución de los problemas relevantes de la sociedad y, a su desarrollo sustentable, a través de la creación de los conocimientos, metodologías y tecnologías propias, por medio de investigación científica original y la formación, en el nivel de excelencia, de investigadores, personal docente y profesionistas, en los campos principales del Instituto, constituidos actualmente por Ingeniería de Software y Bases de Datos, Redes y Procesamiento Masivo de Información, e-learning y e-goverment.

Objetivo

Desarrollar investigación básica y aplicada de excelencia en diferentes áreas de las ciencias y tecnologías de la información.

Se promoverá principalmente el desarrollo de líneas y proyectos de investigación científica y tecnológica que sean originales y de buen nivel y que fundamentalmente aporten efectivamente al desarrollo de métodos, técnicas y productos en el área de las TI y que puedan ser transferidos a la industria local o internacional.

Objetivos específicos

1. Fortalecer las áreas de investigación para la puesta en marcha de futuros programas de postgrado.

2. Generar equipos de trabajo multidisciplinarios para la realización de proyectos de investigación en forma colaborativa.

3. Constituirse en una instancia que promueva la generación de metodologías y materiales educativos innovadores.

4. Generar una base mínima de experiencia en investigación para poder optar a fondos internos y externos concursables.

5. Incentivar la presentación de ponencias propias en congresos y seminarios.

6. Generar publicaciones e investigación aplicada que aporten conocimientos o técnicas que contribuyan al desarrollo de nuestra sociedad.

Publicar los resultados de los trabajos de investigación con el objeto de apoyar el crecimiento de la Universidad en materia de Investigación y Desarrollo.