aumentar disminuir original
Escuela de Agrarias, Naturales y Ambientales | Universitarias

Especialista de la Iowa State University, en la UNNOBA


En el marco de la convocatoria Fulbright que permite a las universidades a través de convocatorias específicas contar con especialistas de Estados Unidos para trabajar en diversas temáticas, la UNNOBA recibió la visita de investigación del profesor Gary P. Munkvold de Iowa State University, quien se especializa en enfermedades de los cultivos.

En este marco el profesional desarrolla múltiples actividades de intercambio con docentes, investigadores y estudiantes de la Universidad, además de tomar contacto con instituciones y empresas que trabajan en esta temática.

Como parte de la agenda mantenida en la sede Pergamino de la UNNOBA el miércoles 20 de febrero Munkvold compartió una jornada en el campo de entrenamiento de Bayer donde la UNNOBA despliega algunas actividades en materia de docencia, investigación y extensión. La temática del encuentro del que participaron investigadores y estudiantes de la UNNOBA fue el manejo de enfermedades en maíz y soja.

Se trató de una actividad promovida desde la Cátedra de Fitopatología, coordinada por los ingenieros Miguel Lavilla y Antonio Ivancovich. En esa ocasión, Gary Munkvold celebró la posibilidad de estar en la UNNOBA y agradeció a la Dirección de Relaciones Internacionales y al conjunto de la comunidad universitaria por la hospitalidad y el recibimiento. “No es la primera vez que estoy en Argentina, pero si es la primera ocasión que visito Pergamino por un período más extenso y en el marco de actividades académicas y de intercambio”, refirió.
El investigador explicó que se dedica al trabajo con enfermedades de los cultivos y consideró que “en el marco de esta estadía se puede intercambiar información de suma utilidad para ambos países”.

Las diferencias del trabajo en Estados Unidos y Argentina en relación al manejo de las enfermedades de los cultivos está dada por el clima, pero hay problemáticas que según sostuvo son similares. “La presión de enfermedades de los cultivos es Argentina es más alta, requiere de un control más estricto, con lo cual el intercambio de experiencias puede resultar muy provechoso”, agregó este profesional que trabaja en el ámbito universitario en el campo de la investigación y la docencia, además de la administración de programas de semillas, Munkvold destacó que en Estados Unidos la Universidad también desarrolla actividades de extensión como las que se están desplegando en su estadía en la UNNOBA para propiciar que los productores tomen contacto con nuevos conocimientos y en materia de enfermedades de los cultivos puedan adoptar prácticas de manejo eficiente.

Con respecto al conocimiento que aspira a llevarse de Argentina tras la estadía, hizo referencia al fenómeno del cambio climático y aseveró: “Ver lo que realizan aquí y observar el modo en que abordan determinadas enfermedades de los cultivos nos va a permitir anticiparnos a lo que puede pasar en Estados Unidos si la presión de las patologías se vuelve mayor debido a las consecuencias del cambio climático. Aquí existen programas intensivos de manejo que podrían resultar de mucha utilidad si esto sucediera”, concluyó y abogó por la profundización de lazos con la UNNOBA en el futuro.

La motivación

La necesidad de contar con un especialista de Fulbrigth responde a que las enfermedades de los cultivos– fundamentalmente de la soja y el maíz- son un grave problema económico para el país y Estados Unidos en otra escala comparte esta problemática, por lo que existen esfuerzos de colaboración que pueden resultar provechosos.

La Universidad Estatal de Iowa (ISU) es reconocida mundialmente por sus programas de investigación de enfermedades de la soja. El ISU Seed Science Center es un líder en pruebas de salud de semillas y ofrece un programa educativo integral de talleres y cursos, que incluye un programa de posgrado en línea en Tecnología y Negocios de Semillas, dirigido por el profesor Gary Munkvold.

Tanto desde la Dirección de Relaciones Internacionales de la UNNOBA como desde la Cátedra de Fitopatología entienden que la asistencia de un especialista de Fulbright permitirá perseguir objetivos académicos mutuos y mejorar la investigación.

La visita del doctor Munkvold también permitirá una discusión sobre posibles colaboraciones más amplias en investigación y educación entre UNNOBA e ISU, incluido el intercambio de estudiantes y profesores, cursos impartidos en equipo con profesores de ambas instituciones, investigación colaborativa y experiencias de capacitación, entre otras iniciativas.

Agenda nutrida

Además de la jornada sobre enfermedades de cultivos, el investigador visitó la sede Junín de la UNNOBA donde se reunió con el director de Relaciones Internacionales Gastón Crupi y mantuvo diálogos con referentes de distintas áreas universitarias y estudiantes. Como parte de su estadía tiene previsto visitar empresas agropecuarias e instituciones vinculadas al sector.


Deja un comentario

Reglamento de comentarios

La Universidad pone a disposición de la comunidad universitaria y de la sociedad en general un espacio de "comentarios", desde un espíritu participativo, pluralista y abierto a las opiniones, críticas, sugerencias y aportes que los usuarios de la web quieran realizar.

No obstante, debe aclararse que se moderan y eliminan comentarios que:

  • No se relacionen directamente con el tema abordado de la noticia.
  • Tengan contenidos difamatorios o denigrantes hacia personas o hacia la institución.
  • Inciten a la violencia o sean discriminatorios.
  • Tengan objetivos comerciales o incluyan números de teléfonos o direcciones.

Al mismo tiempo, al realizar estos comentarios el usuario deberá tener en cuenta que el espacio no es interactivo ni tiene por función brindar respuestas a consultas individuales. Para este fin, la comunidad deberá dirigirse a las áreas respectivas en las dos sedes (Roque Sáenz Peña 456, Junín; Monteagudo 2772, Pergamino), o bien escribir a algunos de los contactos electrónicos de la institución.