Posgrado | Universitarias

Especialización en gestión de la innovación y vinculación tecnológica

Desde el Instituto de Posgrado de la UNNOBA informaron que está abierta la inscripción para la especialización en Gestión de la Innovación y la Vinculación Tecnológica, una carrera acreditada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) que se dictará a partir del mes de agosto en la Sede Pergamino de la UNNOBA.
Con un tiempo estimado de duración de 2 años y un período de un año para la presentación del trabajo final, la carrera se propone contribuir con el progreso regional y nacional, capacitando profesionales con una sólida formación técnico-científica en la temática, capaces de gestionar a niveles de decisión, con los recursos intelectuales necesarios para asimilar nuevas tecnologías y la suficiente experiencia para permitirle generar soluciones ingeniosas y eficientes propias del área del conocimiento.
Así, el posgraduado tendrá una sólida formación teórica, metodológica y técnica en el área específica. Esto le permitirá enfrentar los desafíos de la gestión tecnológica y la innovación con una capacitación interdisciplinaria en el campo teórico y herramientas adecuadas para abordar la complejidad de los problemas actuales.
La inscripción está abierta a graduados universitarios con título de más de cuatro años expedidos por universidades públicas, privadas o del extranjero, que se desempeñen en empresas, instituciones, organismos del sistema regional de innovación y organismos gubernamentales. Se considerarán los universitarios que desarrollen su actividad profesional en las áreas de tecnología de empresas e instituciones, que acrediten experiencia suficiente de actuación en relación con el sector productivo y jóvenes graduados con vocación emprendedora. Será requisito para la admisión tener conocimientos de un idioma preferentemente inglés en el nivel de lectura comprensiva de textos específicos, y el uso de procesador de textos.
En el caso de esta carrera, el consejo académico analizará los títulos universitarios de grado, los cuales deberán cumplir con los requisitos anteriormente mencionados. Asimismo se analizará el Curriculum Vitae, en especial los antecedentes relacionados con la especialización, si los tuviera. Se analizará la memoria en la que consten las expectativas que motivan la solicitud de ingreso a la carrera y la carta de recomendación académica.
La modalidad de cursada será presencial, mediante encuentros que tendrán una periodicidad quincenal.
Los interesados en conocer mayores precisiones respecto de los alcances de esta carrera o deseen inscribirse, podrán comunicarse con el Instituto de Posgrado de la UNNOBA, a través de la dirección electrónica: posgrado@unnoba.edu.ar. Telefónicamente al: 02477-409500 (interno 21201)– Pergamino | 0236-4407750 (interno 12502 o 12500)– Junín

Importancia estratégica
Los conceptos innovación y tecnología se encuentran estrechamente ligados, entendiendo la innovación como un encuentro entre lo técnicamente viable y lo económicamente posible, y la innovación tecnológica como la introducción en el mercado de un producto/proceso nuevo o mejorado, que alcanza plena realización práctica, industrial y comercial.
La gestión de la innovación tecnológica es una poderosa herramienta enmarcada dentro de los procesos organizacionales/empresariales del siglo XXI, que se enfrentan a una realidad global, en la cual es necesario brindar respuestas que posibiliten una nueva y mejor utilización de los recursos disponibles. Los empresarios han comenzado a reconocer a la tecnología como uno de los recursos estratégicos para poder competir en mejores condiciones; por ello es necesario que incorporen el conocimiento y la tecnología como parte de los activos –si bien intangibles-disponibles para fortalecerse y alcanzar nuevos objetivos que le permitan una mayor y mejor competencia en el escenario actual.
La Universidad debe volcar su esfuerzo en la preparación de profesionales capaces de conocer el “estado del arte” de la tecnología, de crear formas y métodos para su adopción, implementación y gestión, asegurando el cumplimiento de estándares de productividad, calidad y fiabilidad requeridos.