aumentar disminuir original
Instituto de Investigación y Transferencia de Tecnología | Universitarias

Fernández Moll habló sobre las enfermedades causadas por estreptococo

En el programa “La mañana de Unnoba Radio” el doctor Facundo Fernández Moll se refirió a los casos de enfermedades causadas por el estreptococo en los últimos días. El médico clínico, epidemiólogo de la Región Sanitaria Tercera y docente de la carrera de Enfermería de la UNNOBA, dijo que es una bacteria muy antigua y muy conocida en el mundo científico. Afirmó que hay muchas variedades, invasivas y no invasivas, que pueden generar enfermedades graves o comunes, como la amigdalitis y la otitis.

 

 

 

 

Fernández Moll explicó por qué se registraron casos fuera de la temporada habitual: “El clima, la humedad, la estacionalidad y el comportamiento humano hacen que el estreptococo sea más frecuente a fines del invierno o principios del verano. Este año se atrasaron en el tiempo los virus respiratorios y se extendieron a fin de año”.

 

 

El epidemiólogo habló también sobre el tratamiento que dieron los medios de comunicación a este tema: “Hay otras cuestiones detrás de las noticias que generan pánico. Por supuesto que está bien consultar, pero una concurrencia masiva a las guardias pone en riesgo a personas que no están enfermas. Es un horror que pasen cinco horas en una guardia”.

 

 

Fernández Moll se refirió además a las corrientes que proponen no vacunar: “Latinoamérica es una de las regiones del mundo que tiene incorporada la vacuna como cuidado familiar. No pasa lo mismo en el norte de Europa, Inglaterra por ejemplo, donde a causa de las corrientes que proponen no vacunar se incrementaron los casos de sarampión.  Hay que vacunarse contra la gripe aunque estemos en primavera, hasta fin de año que vence la vacuna hay tiempo”.

 

 


Deja un comentario

Reglamento de comentarios

La Universidad pone a disposición de la comunidad universitaria y de la sociedad en general un espacio de "comentarios", desde un espíritu participativo, pluralista y abierto a las opiniones, críticas, sugerencias y aportes que los usuarios de la web quieran realizar.

No obstante, debe aclararse que se moderan y eliminan comentarios que:

  • No se relacionen directamente con el tema abordado de la noticia.
  • Tengan contenidos difamatorios o denigrantes hacia personas o hacia la institución.
  • Inciten a la violencia o sean discriminatorios.
  • Tengan objetivos comerciales o incluyan números de teléfonos o direcciones.

Al mismo tiempo, al realizar estos comentarios el usuario deberá tener en cuenta que el espacio no es interactivo ni tiene por función brindar respuestas a consultas individuales. Para este fin, la comunidad deberá dirigirse a las áreas respectivas en las dos sedes (Roque Sáenz Peña 456, Junín; Monteagudo 2772, Pergamino), o bien escribir a algunos de los contactos electrónicos de la institución.