Estudiantes de la secundaria preparan un mural sobre la Reforma

Estudiantes de primer año de la Escuela Secundaria Presidente Domingo F. Sarmiento trabajan en un mural sobre el Centenario de la Reforma Universitaria desde distintas áreas disciplinares: ciencias sociales, artística y taller de construcción de juventud y ciudadanía.

El mural estará ubicado en el comedor donde los estudiantes desayunan, almuerzan y meriendan, un espacio privilegiado para las interacciones sociales de los alumnos.

Los estudiantes seleccionaron algunas frases del Manifiesto Liminar, documento programático de la Reforma Universitaria de 1918, como “los dolores que nos quedan son las libertades que nos faltan” o “toda la educación es una larga obra de amor a los que aprenden”.

De acuerdo a lo que expresa Cristian Alonso, docente de la secundaria,se abordó la relación del arte con las transformaciones sociales en las dos semanas que ya lleva la iniciativa pedagógica. Según describe, también se intentó entender a la escuela secundaria que depende de la Universidad, como una consecuencia de los principios que dejó aquella Reforma.

El rector Guillermo Tamarit estuvo presente en la Escuela mientras los jóvenes trabajaban y apuntó a que los principios de la la Reforma son “un horizonte que se persigue, que hay que construir todos los días” y relató una anécdota sobre el color morado que identificaba a los reformistas. Además habló sobre los principales valores que surgen de la Reforma y que aún están vigentes y deben defenderse, vinculados con el esfuerzo de estudiar y la oportunidad que eso implica para quienes lo hagan. Además  se refirió al rol de los alumnos en los procesos de cambio: “Yo siempre me quedo con que los que hicieron la Reforma fueron los mismos estudiantes”. Finalmente, exaltó otro de los valores de la reforma: la libertad y la ausencia de dogmas.