Escuela de Agrarias, Naturales y Ambientales | Universitarias

Estudiantes visitaron la Estación Experimental de INTA Pergamino

Estudiantes de la asignatura “Mejoramiento Genético” participaron de una visita a la Estación Experimental Agropecuaria de INTA Pergamino, oportunidad en la que tuvieron la posibilidad de participar de diversas actividades que le permitieron conocer las actividades que la institución realiza en materia de mejoramiento genético vegetal.
En primer lugar realizaron una recorrida por el campo experimental del sector de Trigo, donde fueron recibidos por el ingeniero Juan José Lanzillota. Allí pudieron
conocer todas las etapas del programa de mejoramiento, desde la formación de bloques de cruzamiento (mecánica de castración y criterios para la elección de progenitores) a cada una de las filiales, los criterios de selección que utiliza el mejorador y como se llega a formar una variedad con material elite.
Más tarde visitaron el campo experimental del sector forrajeras, donde fueron guiados por la doctora Adriana Andrés en la observación de ensayos de diferentes especies y se interiorizaron sobre los objetivos de mejora del grupo, como la tolerancia a los estreses abióticos.

Como parte de la visita participaron de una charla informativa del Banco de Germoplasma que fue brindada por el ingeniero Marcelo Ferrer. Se les explicaron conceptos básicos de diversidad, centro de diversidad, erosión genética, recursos genéticos y se mostraron parte de las actividades que se realizan desde el Banco como adquisición (colecta, intercambio), conservación, regeneración, caracterización y evaluación, documentación y utilización.
Sobre el final realizaron una visita al Laboratorio de Biotecnología, donde fueron recibidos por el ingeniero Antonio Díaz Paleo que los acompañó en el recorrido por las instalaciones y profundizó aspectos de las actividades que allí se realizan, entre ellas: muestreo y extracción de ADN, PCR y utilización de marcadores moleculares, revelado y tinción de geles de agarosa y poliacrilamida, lectura e interpretación de los mismos. También comentó los proyectos y tesis en curso de becarios y profesionales de INTA.