Capacitación para Colegios Profesionales, Entidades Intermedias, Institucionales y Sindicatos

Fundamentos:

La capacitación de funcionarios y empleados es una de las formas de mejorar la atención a clientes, evitar errores, mantener a las compañías, instituciones y empresas en un nivel competitivo y, por supuesto, aumentar las ganancias y beneficios de las mismas. La UNNOBA, a través de este Programa busca ofrecer a las instituciones intermedias, entidades, colegios profesionales, sindicatos de la región, una herramienta que sea útil para resolver algunos de los problemas de formación profesional.

Primera Etapa: Análisis de Necesidades

En esta etapa se procederá a justificar el curso o capacitación, mediante la detección de necesidades a partir del análisis de las tareas y responsabilidades de los empleados y las limitantes que les impiden el buen desempeño de sus labores, y que mediante programas de capacitación pueden mejorar o solucionarse completamente. Un sondeo con los superiores, afiliados y socios y también los mismos empleados dará las respuestas a estas necesidades, al cuestionarles directamente las posibles causas por las cuales tienen dificultades o carencias al realizar sus labores. Lo fundamental es obtener de parte de la institución la información más apegada a la realidad, explicando la iniciativa de un programa de capacitación y la motivación a participar en propio beneficio.

Segunda Etapa: Diseño de Programas de Capacitación

Basados en la información obtenida se procederá al diseño del programa de capacitación. El diseñador del programa de capacitación deberá estar en contacto con los referentes de la institución de manera tal de poder transmitir a los beneficiarios de la capacitación los conocimiento y la información adecuada. Durante esta etapa se definirán los objetivos generales y particulares del curso, que serán:

• Objetivos Generales: Que se desea o necesita que los empleados puedan realizar al terminar el curso.
  • Objetivos Particulares: Que se espera que el empleado pueda hacer en específico.

Tercera Etapa: Contenidos del Programa de Capacitación

Los objetivos bien planteados nos permitirán desarrollar los temas, contenidos y unidades que deberán contener los cursos. Los cursos tendrán un formato de presentación de la siguiente manera:

Presentación del Curso:

• Requisitos (en caso de existir)
  • Objetivo General
  • Contenidos
  • A quien está dirigido el curso
  • Lugar
  • Nombre del Instructor