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Capacitación Permanente para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas y Emprendedores

Fundamentos:

Las reformas estructurales de la década de los 90, han llevado a la mayoría de las Pymes argentinas a sufrir, un fuerte aumento de la presión competitiva y una creciente incertidumbre ambiental. Las nuevas condiciones en las que opera la economía argentina cuestionan el sendero madurativo recorrido por la mayor parte de las Pymes y condicionan sus respuestas estratégicas. Esta nueva situación obliga a las empresas a un replanteo organizativo y económico que va más allá de un ajuste en su trayectoria evolutiva. Es decir, la transformación requerida por las nuevas circunstancias no se corresponde mecánicamente con una fase posterior de desarrollo alcanzado por las empresas. Por lo tanto, en el nuevo escenario de globalización, apertura y reformas estructurales, el desarrollo de capacidades humanas innovativas se convierte en un punto clave para la búsqueda de una mayor competitividad.

El empresario innovador es el protagonista del desarrollo económico. La capacidad de detectar oportunidades, de combinar tecnología y factores productivos para la producción de bienes y servicios, es la locomotora del crecimiento en una economía de mercado. Esto no es una función reservada solo a las grandes unidades productivas. Por el contrario, las pequeñas y medianas empresas constituyen la mayor parte de los emprendimientos y son determinantes principales de la generación de la producción, la acumulación de capital y el empleo. Es por esto que se considera que la capacitación de los empresarios, personal y emprendedores de la economía social innovadores es esencial para el éxito de los emprendimientos.

A nivel local y regional, las empresas han tenido un crecimiento sostenido en los últimos cuatro años, que ha permitido la creación de cadenas de valor a lo largo de toda la cadena productiva, es así que se han creado nuevas empresas para la incorporación a las mismas, como también nuevos emprendimientos de apoyo a la producción. Este es un dato que ha surgido a partir del Sistema de Información del Observatorio Territorial que opera el Gobierno Local de Junín para la obtención de información y generación de herramientas para dar respuesta a los requerimientos que allí surgen. Es por esto que se considera de vital importancia la articulación de la Universidad y los Municipios en materia de capacitación, que les permita en este caso a los empresarios y emprendedores afrontar la problemática que les presenta el contexto en general.

 

A quién se encuentra dirigido:

  • Emprendedores productivos de la economía social
  • Microempresarios
  • Pequeños y Medianos empresarios
  • Personal en general de los distintos niveles organizacionales

 

Objetivo General:

Generar un programa de formación de recursos humanos para la planificación, organización y conducción de empresas y emprendimientos productivos. De manera de formar RRHH capaces de aprovechar las oportunidades que se transformen en ventajas competitivas, enfrentar riesgos, construir, persistir, tener éxito y obtener beneficios económicos.

 

Objetivo Específico:

Propiciar un ámbito donde confluyan los temas mas importantes, y problemáticas comunes que enfrentan quienes quieren comenzar con un emprendimiento como quienes ya se encuentran en la etapa de de formalización o revitalización en el ciclo de vida de las organizaciones, donde se generaren puestas en común de soluciones apropiadas, hasta la aplicación de nuevas tecnologías de la información para lograr la máxima eficiencia de manera de lograr los siguientes objetivos:

  • Adquirir una visión más global de la organización, considerando el aspecto cultural en la gestión de las empresas
  • Promover actitudes de mayor autonomía y responsabilidad personal y social en línea con la misión, visión y foco de la organización
  • Descubrir y fortalecer las propias habilidades de liderazgo, orientadas a comprender los distintos perfiles de colaboradores y a acompañar su crecimiento en la organización
  • Reflexionar sobre las debilidades y fortalezas con las que se enfrenta la misma, e incorporar nuevas estrategias
  • Lograr una mejor comunicación interna entre los miembros de los equipos y entre las diversas áreas de la compañía en vistas a mantener un buen clima laboral
  • Incentivar la iniciativa y la proactividad, enfatizando una actitud abierta al aprendizaje permanente y al autodesarrollo
  • Incorporar herramientas de gestión y técnicas actuales específicas
  • Fortalecer el enfoque costo – beneficio en la toma de decisiones y en la gestión

 

Propuesta Pedagógica:

La capacitación estará planteada en tres niveles a lo largo del año, con una duración aproximada de tres meses cada uno, de manera alternada de la siguiente forma:

Nivel 1:

La propuesta modular estará dirigida en el primer caso a emprendedores sociales y microempresarios, o personal de los niveles operativos de una organización, que estén iniciando sus actividades dentro de la economía formal o en proyectos asociativos. Sabiendo que es imposible medir y tomar decisiones sobre aquello que no se conoce, para lo cual resulta fundamental relevar los aspectos más básicos que constituyen a una organización definida como entidad social. Este módulo contribuirá a entender y dimensionar la importancia de algunos aspectos básicos como la gestión de costos para la supervivencia, la importancia del cliente y sus necesidades y poder detectar aquellas variables del contexto que pueden influir en la toma de decisiones y que pueden llevar al fracaso de un emprendimiento.

Contenidos Mínimos Nivel 1:

Módulo 1ero:

Convertir una idea proyecto en negocio: Perfil del emprendedor: características – Identificación del negocio – Identificación de diferencias – Problemáticas comunes al iniciar un negocio – Análisis para la detección de una idea innovadora. – Que es un Plan de Negocios – Importancia de la elaboración de un Plan de Negocios. – Principales aplicaciones.

Módulo 2do:

Como elaborar un Plan de Negocios: Concepto de Visión y Misión – Concepto de organización: características, elementos y propiedades – Importancia de las organizaciones en la actualidad Contexto Organizacional – Investigación de Mercado: nociones generales – Competencia: Análisis de los principales competidores, e influencia sobre la empresa – Organización y Recursos : Nociones generales de estructura , delegación y asignación de recursos – FODA – Análisis del riesgo: cuando asumirlos, y hasta donde comprometer a la empresa – Financiamiento: distintas alternativas.

Módulo 3ro:

Nociones generales para llevar adelante el negocio analizado: Nociones generales de organización jurídica de un emprendimiento: legislación comercial, laboral e impositiva – Herramientas fundamentales para la construcción de una empresa rentable – Aspectos generales que involucra el Planeamiento estratégico – Conceptos fundamentales a tener en cuenta en materia de costos para la gestión – Asociatividad: Análisis de conveniencia.

  • Período: Marzo a Mayo
  • 16 encuentros en total
  • 3 horas semanales

 

Nivel 2:

Las responsabilidades que deben asumir actualmente los Mandos Medios de las empresas requieren la adquisición de nuevas competencias para poder alcanzar los objetivos propuestos por la dirección. En respuesta a estas necesidades y con el fin de difundir entre la comunidad empresaria los aspectos distintivos de la Gestión de los Mandos Medios y de sentar acciones conducentes a establecer un apropiado ámbito para su tratamiento integral, se desarrolla este módulo dirigido al personal que reporta al nivel directivo o gerencial. A los efectos de generar conocimientos fundamentales de las habilidades y competencias que debe tener un buen administrador para lograr planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar las tareas asignadas.

Contenidos Mínimos Nivel 2:

Módulo 1ero:

Gestión eficiente: Conceptos fundamentales de planear , organizar, dirigir coordinar y controlar – Concepto de Tablero de Control – Importancia de la utilización de un tablero de control – Indicadores de éxito o fracaso de una gestión – Mejora continua y calidad total – Liderazgo: conceptos fundamentales – Distintos tipos – Importancia del trabajo en equipo – Eficiente manejo de recursos humanos: motivación, responsabilidad, desempeño, incentivos.

Módulo 2do:

Aspectos fundamentales para una eficiente comercialización: Conceptos fundamentales: cadenas de valor – Atención al cliente: El servicio al cliente, satisfacción, disposición del personal, empatía. – Evaluación de la calidad de atención: Como atraer y conservar clientes – Diferenciación entre clientes permanentes vs. Clientes temporales. – Análisis de la oferta y la demanda de mercado – Tendencias del contexto – Evolución de los insumos – Estrategias de marketing: Plan de Marketing. – Relación Costo – Precio – Packaging: diseño e imagen empresaria – Ventajas competitivas: Como identificarlas – Posicionamiento en el mercado: Importancia.

Módulo 3ro:

Herramientas a tener en cuenta en materia de gestión eficiente: Análisis de estados contables – Plan financiero: Nociones generales – Plan de Inversión: Nociones generales – Análisis de rentabilidad del capital invertido – Economía de escala: Conceptos y aplicación. – Investigación de mercado: Distintos tipos. – Costos para la toma de decisiones: Oportunidad de la información, estrategias para la reducción de costos – Contribución marginal: Conceptos fundamentales.

  • Período: Junio a Agosto
  • 16 encuentros en total
  • 3 horas semanales

 

Nivel 3:

Este módulo estará dirigido a quienes se encuentren desarrollando tareas en el nivel estratégico de la organización o para el personal de aquellas organizaciones que se encuentran en la etapa de revitalización, en donde luego de haber superado las crisis que impone el transcurso de la vida de una organización, resulte necesario afianzar algunos conceptos que favorezcan la comercialización, la diversificación y la aplicación de nuevas tecnologías. La exigencia de la sociedad para con algunas empresas conlleva a la toma de decisiones que tengan que ver con el involucramiento de aspectos como son la responsabilidad social empresaria, su alcance y real intención. Asimismo esta etapa exige de una visión más amplia en materia de mercado, por lo cual muchas empresas necesitan adquirir esta visión para dar el salto y la inversión que requiere la inclusión en los mercados globales. Así como también comenzar a recorrer el camino de brindar productos o servicios con certificación de calidad.

Contenidos Mínimos Nivel 3:

Módulo 1ero:

La empresa y la sociedad: Responsabilidad social empresaria: Concepto, importancia – Obligación social – sensibilidad social – Aspectos inherentes a la implementación de dicho concepto – Realidad Internacional al respecto – casos en Argentina. – Pacto Global de Naciones Unidas: Adhesión, requisitos, importancia, obligaciones y responsabilidades.

Módulo 2do:

Comercio Exterior de Exportación: Introducción al mundo globalizado: Sistema Internacional; Bloques Regionales; Mercosur; Sistema generalizado de preferencias; Acuerdos marcos; Barreras arancelarias; certificaciones de origen – utilidad; R.I.N – Regímenes de Promoción para exportaciones – Medios de Pago Internacionales: carta de crédito y sus tipos, letras de pago, orden de pago. Financiación pre-durante y post. – Incoterms: modalidades de contratos de exportación, técnicas de calculo de precios – Clasificación aduanera: Nomenclatura: armonizada, ALADI y MERCOSUR – Reintegros a la exportación – Derechos de exportación: base imponible – Transportes internacionales: Medio, modalidades, seguros, documentos, etc.

Módulo 3ro:

Normas de calidad: Conceptos: ISO, IRAM – Tipos de certificación de calidad – servicio – Auditorias – Utilidades. – Importancia de la implementación de las mismas. – Como tramitarlas.

  • Período: Septiembre a Noviembre
  • 16 encuentros en total
  • 3 horas semanales

La propuesta consiste en encuentros dinámicos, donde el eje de trabajo sea la problemática de cada uno de los participantes, y en donde el docente deberá brindar una serie de herramientas de gestión que permitan la mejor toma de decisiones en cada uno de los ámbitos donde se desenvuelvan.