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Objetivos

ESCUELA DE DIRIGENTES SOCIALES
Un aporte a la comunidad para crecer en conjunto

I – ANTECEDENTES
Los cambios ocurridos en los últimos tiempos han traído entre otras consecuencias, transformaciones en las relaciones entre el Estado y la sociedad civil, transformaciones en el funcionamiento de las instituciones, en su vinculación con otros actores sociales, cambios en el modo de conducir las organizaciones de todo tipo y por la misma razón cambios en los requerimientos para el manejo de los órganos de conducción. Por una parte, considerando la gran complejidad de lo social, vemos que no se agota en lo político, y que por lo tanto la mayor parte de nosotros al intervenir en diferentes organizaciones e instituciones somos al mismo tiempo dirigentes y dirigidos
Es evidente que si no se desarrollan los procesos de participación política y social por parte de los miembros de la sociedad, ya sea en forma individual, o a través de asociaciones intermedias, se agrandará la brecha que hoy separa a los directivos de los problemas reales de la sociedad, viciándose el principio básico de la representatividad, pilar del sistema democrático. Esta participación política y social requiere en la actualidad una preparación específica, pues la complejidad de los problemas a encarar hace insuficiente el mero sentido común y la buena voluntad para comprender e intervenir en el tratamiento de los problemas que atañen a la comunidad
La mayor parte de los ciudadanos tiene una noción vaga de los mecanismos institucionales del estado, o nociones desactualizadas respecto a la manera en que éste interactúa con los demás sectores de la sociedad, y de la complejidad de los problemas que aborda.
Por otra parte, las personas que actúan o quieren actuar como dirigentes políticos o sociales, sentirán en el ejercicio de sus funciones, la exigencia de conocimientos, aptitudes, hábitos y habilidades, que no se derivan de su capacitación técnica o de mando sino que tienen que ver con una nueva forma de capacidad directiva orientada hacia el interior y hacia el exterior de las organizaciones.
Muchas de las personas que ocupan cargos de conducción, tienen formación profesional específica y condiciones personales de mando que les han permitido llegar hasta la posición actual, pero no han tenido por lo general oportunidad de familiarizarse en forma sistemática con las más modernas técnicas de conducción, y en consecuencia basan toda su actuación en su propia experiencia, lo que no siempre alcanza para optimizar las posibilidades de la función directiva.

II – OBJETIVO

El Objetivo del Programa es el de promover el interés por las diferentes formas de acción social, los niveles, mecanismos y procesos de participación ciudadana, y de brindar a las personas que desarrollan o desarrollarán actividades de conducción, un proceso de actualización, afinamiento y ajuste de sus capacidades directivas, a los actuales requerimientos de la dirección de organizaciones modernas en un medio social cambiante.
Por medio de las más modernas técnicas de aprendizaje grupal, procurará que los participantes adquieran en forma práctica una adecuada familiaridad con los métodos de participación social y con las técnicas de conducción más frecuentemente requeridas en el manejo de organizaciones modernas.
Los contenidos aspiran a que los asistentes se apropien de manera crítica de los conceptos, teorías, modelos y técnicas necesarias para:
a) Afrontar las problemáticas cotidianas de sus ámbitos de gestión en el contexto social actual.
b) Reflexionar individual y colectivamente sobre su práctica cotidiana y así contribuyan a enriquecer sus experiencias organizativas , sean estas en el marco del conflicto o de proyectos de carácter productivo o cultural;
c) Elaborar propuestas de intervención para la transformación de los diferentes aspectos de la realidad social y cultural de nuestra comunidad regional. La organización del curso desde un punto de vista didáctico tendrá en cuenta los siguientes aspectos.
a) Promover el trabajo grupal reflexivo en función de valorizar el estudio como práctica social.
b) Valorar el trabajo de campo y las experiencias de los dirigentes como actores protagónicos en la vida cotidiana de la sociedad.
c) Acompañar a los estudiantes en el ejercicio de apropiación del conocimiento del contexto social, la acción social y la adquisición de herramientas teóricas y metodológicas para la acción social.

II – ESTRUCTURA Y CONTENIDOS

El Programa de la Escuela, será permanentemente monitoreado y evaluado para mantener su mejoramiento y actualización, se estructura en base a dos años de actividades. El seguimiento y la propuesta de designación de los docentes se llevaran a cabo por parte de la UNNOBA desde la Secretaria de Extensión Universitaria.

Se orienta a una reconsideración de la realidad social, a una reflexión ética sobre lo social y a la adquisición de las técnicas y habilidades más frecuentemente requeridas en el ejercicio de la dirigencia social.

El contexto social
Está orientada a generar un proceso de desestructuración, que permita a los participantes abrirse a la revisión de conceptos y actitudes regidos por paradigmas propios de situaciones históricas anteriores. Se centrará en la percepción y valoración del cambio social, y una revisión de la actitud ante el necesario cambio personal.
Pretende que los participantes se familiaricen con un método de análisis lo más ordenado y objetivo posible de la información a fin de tener una comprensión mayor del contexto político, social, económico y cultural en el que actúen.
Permite un primer ejercicio del proceso de desaprender-comprender-aprender, mediante una aproximación a las variaciones ocurridas en las configuraciones básicas de la relación individuo – sociedad – estado.
La Acción Social,
Trata sobre la comprensión de la acción social individual y colectiva, los procesos de interacción, el sistema normativo vigente y el reconocimiento de los distintos actores sociales.
A ello se le agrega una clave de análisis del todo social a través de la triada de dimensiones del Tener, Poder, Valer y una reflexión sobre los principios básicos de la ética social.
Hace una aproximación más detallada sobre la esencia de lo político como dimensión social. Centra su atención en otros actores sociales, con especial referencia a las instituciones del Tercer Sector como elemento compensador y complementario al sistema de representatividad política de los partidos.
Herramientas para la Acción
Tiene por objetivo brindar herramientas para la acción social. Propone una aproximación al fenómeno organizacional, una revisión de los conceptos y actitudes ante los fenómenos de liderazgo y conducción, las funciones directivas y las aptitudes requeridas para ejercerlas. Incluye un autoanálisis de aptitudes directivas.
Luego se centra en la conducción operativa, es decir la relacionada con la conformación de equipos, y los métodos de optimización del trabajo en grupos. Se refiere a las relaciones personales y funcionales intra y extra organizacionales. La comunicación interpersonal y la comunicación institucional.
Hace una aproximación a los procesos decisorios y el aprendizaje de técnicas de análisis de problemas y optimización de decisiones.
Procura una revisión de las actitudes personales ante el conflicto, y el aprendizaje de técnicas de reconocimiento, análisis y administración de conflictos. En la parte final se revisarán las técnicas de negociación y los procesos psicosociales que acompañan toda negociación.

PRIMERA PARTE: El CONTEXTO ECONÓMICO, POLÍTICO Y SOCIAL

I Modulo: Política
1. Concepto y definición
2. Origen del Estado moderno
3. Teorías del poder
4. Sistemas políticos
5. Partidos Políticos

II Modulo Economía
1. Nociones de micro y marco economía
2. Economía política
3. Desarrollo Económico Local
4. Variables económicas
5. Respuesta local al desarrollo global.

III Modulo Sociedad
1. La sociedad moderna
2. Seguridad ciudadana
3. Postmodernidad y Globalización.
4. Conflictividad social y movimientos sociales.
5. Cambio social e institucional.

IV Modulo Organización del Estado Argentino
1. Argentina como Nación
2. Sistema político – institucional del país
3. Gestión pública local (municipalidades).
4. Sistema Judicial
5. Derecho Publico

SEGUNDA PARTE: SEMINARIOS

• Liderazgo
• Oratoria
METODOLOGIA
Se trabajará en base a las necesidades del grupo, en un proceso en el que la experiencia de los participantes y su propio enfoque de cada caso es tan importante como el breve marco teórico y la conducción metodológica aportados por el conductor del Programa.
La pretensión es que los participantes adquieran no solamente el uso de técnicas participativas y directivas sino, además, una nueva actitud hacia la innovación en el modo de conducción y participación social.
ORGANIZACIÓN
Cada clase se desarrollará en una jornada de dos horas, con una frecuencia semanal.
Con una frecuencia a determinar, se realizarán seminarios sobre temas específicos, los que serán abiertos a toda la comunidad, como un modo de vincular la escuela con su contexto social inmediato.
Los participantes recibirán todo el material necesario para el trabajo en grupo.
La selección de los participantes, su número y la acreditación o reconocimiento mediante algún certificado de la realización del Programa es facultad exclusiva de la entidad organizadora. La dirección del Programa se reserva la prerrogativa de solicitar a la entidad organizadora el llamado de atención o separación de algún participante, si éste con sus actitudes perturbara a los demás el pleno aprovechamiento de las actividades del Programa.
La Coordinación Académica que comprende la designación e integración de los docentes a cargo del programa, su coordinación y supervisión metodológica, estará a cargo de la Secretaria de Extensión Universitaria de la UNNOBA.
El material de trabajo y lecturas complementarias será entregado en un original y su reproducción estará a cargo de los organizadores, en el soporte que consideren más conveniente.