aumentar disminuir original

Fundamentación

PEPSAM

Programa de Educación y Promoción de la Salud de Adultos Mayores

Directora: Mag. Raquel Castro
Coordinadora Junín: Lic. Alejandra Chumillo
Coordinadora Pergamino: Silvia Mendoza

Descripción del Proyecto

El Programa de Educación y Promoción de la Salud de Adultos Mayores (PEPSAM) se inscribe en la creación reciente (año 2002) de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, UNNOBA, cuyas sedes se encuentran en la ciudad de Junín y Pergamino, con la tendencia a regionalizar y expandir el sistema universitario en el marco de una política tendiente a garantizar la igualdad de oportunidades y de acceso a la educación superior.
Desde el año 2005 la UNNOBA ha implementado una propuesta educativa institucionalizada centrada en las personas mayores, en sus posibilidades de formación permanente. Se concibe a la educación como Derecho Inalienable de los seres humanos, sin que la edad signifique una limitación para seguir aprendiendo.
Educación como recurso válido en la prevención y promoción de la salud; es decir educación que plantee como objetivo aprender placenteramente, en relación con sus intereses y posibilidades, introduciendo nuevos espacios de interacción, nuevos vínculos, proporcionando la satisfacción de acceder a lo elegido, ya que concebimos al aprendizaje como un proceso continuo que se realiza durante toda la vida.
Se ofrece un espacio de cursos, seminarios y talleres donde los participantes desplieguen su potencial intelectual y creativo, su disposición para su reinserción y protagonismo social, vehiculizadores de la salud física, mental y emocional.