aumentar disminuir original

Programa “Casitas del Saber”

El programa “Casitas del Saber” nace de una iniciativa conjunta de la UNNOBA y el Gobierno Local de Junín, a la que se suma la Asociación  ONG  A Tiempo, y  tiene como objetivo fundamental la instalación de espacios en los cuales se brinde información, conocimientos y saberes para los niños del barrio, bajo la premisa de  inclusión y  cohesión social.

Esta propuesta intenta constituirse como un factor esencial de transmisión cultural y educacional en un marco de contención y de desarrollo integral de los niños que participan.

Tanto la UNNOBA como el Municipio desarrollan actividades de formación, apoyo escolar, extensión cultural y de ludoteca para promocionar el desarrollo infantil y el interés por la ciencia, la cultura, el deporte, la salud y la educación.

 

Actividades 2017 Casitas del Saber.

Arrancaron el 01 de abril las actividades de las Casitas del Saber y  con gran expectativa hemos agregados nuevos talleres a los ya existentes.

Talleres: Experimentación Textil, Música, Computación, Pequeños Ingenieros, Lectoescritura y Taller Integral de Arte, dándole a las Casitas una formación académica a través de actividades lúdicas. Este año contamos también con un Seminario dictado por la abogada Paula Judurcha, que trata sobre cómo “resolver situaciones a través del dialogo”.

Las Casitas funcionan de lunes a viernes en ambos turnos, Roca y Morse solo turno tarde.

 

Actualmente se encuentran en funcionamiento tres Casitas del Saber:

  • Casita del Saber, San Antonio
    En el espacio físico de la fundación “A Tiempo” en el barrio San Antonio (Camino del Resero y Av. República)

     

  • Casita del Saber, Villa del Parque
    En el barrio Villa del Parque (Álvarez Rodriguez y Aconcagua)

    v01 v02 v03 v04

     

  • Casita del Saber, Agustin Roca
    En la localidad de Agustín Roca (Ex Estación del Ferrocarril)

    r01 r02 r03 r04

     

Las actividades que se brindan a los niños son coordinadas por la Secretaría de Extensión de la UNNOBA y la Secretaría de Acción Social del Municipio, a cargo de docentes y profesionales: apoyo escolar, ludotecas, informática, ajedrez, idiomas, música, además de actividades extra curriculares: salidas a Fabricas dentro del Parque Industrial, campamentos en La Laguna de Gómez, recorridos dentro del Municipio y la UNNOBA.

El programa cuenta con docentes especializados a cargo de la Ludoteca y docentes  especiales que dictan  los talleres de computación, plástica, ajedrez, educación vial, música. Éstos últimos son aportados por la UNNOBA.

También cuenta con un gabinete de médicos, asistentes sociales y psicópedagogas.
La participación es totalmente gratuita, y está destinada a niños de 3 a 12 años en contra turno con la actividad escolar.

Impacto del Programa en la Comunidad y la Universidad:

La Casita del Saber, un lugar destinado a la inclusión social para niños de 3 a 12 años, su objetivo global consiste en fortalecer el desarrollo integral de los niños del barrio a través de la promoción y ampliación de sus conocimientos y saberes, a fin de evitar su exclusión educativa y brindarles igualdad de oportunidades.
Es un gran ejemplo de lo que se puede hacer cuando el estado encuentra organizaciones sociales y otros organismos del estado como la Universidad y sus institutos que buscan su vinculación con la sociedad y trabajar para mejorar la calidad de vida de los vecinos.