aumentar disminuir original

Proyectos detallados por año

 

2009

Directora: Susana Beatriz Martinez

Transferencias de buenas prácticas agrícolas (BPA) en cultivos intensivos y extensivos para disminuir el impacto ambiental en proceso productivo

Desarrollar y difundir prácticas tendientes a favorecer, las buenas prácticas agrícolas (BPA) y la conservación de los recursos, disminuyendo el impacto ambiental, esto generará la posibilidad de producir alimentos de alta calidad de manera sustentable mediante la transformación del sistema. En este proceso se busca integrar al sector productivo y profesional con la Universidad. Esta acción será un motor que impulsará no sólo al sector de la región sino también a las fuerzas del trabajo que serán movilizadas hacia la capacitación.Este proyecto busca la transferencia de la utilización de las prácticas más adecuadas para producir exitosamente con menor utilización de plaguicidas con sentido sustentable, preservando el ambiente para lograr que el impacto que produce la actividad, sea el menor posible. Por otra parte, el desarrollo de algunas prácticas como por ejemplo la utilización de micorrizas, y otros hongos benéficos del suelo, tienden a disminuir la utilización de fertilizantes y/o plaguicidas , esto podrá contribuir a mejorar la calidad alimentaria.Por otra parte, la creación de nuevas tecnologías asociada a los nuevos cultivares puede contribuir a mejorar la rentabilidad del sector. En este sentido, capacitar a los productores, miembros de cooperativas y otras organizaciones vinculadas a la administración, gestión y la metodologías de comercialización como también a jóvenes los profesionales, adquieren gran relevancia; en especial, considerando los nuevos requisitos de calidad exigidos.

 

2009

Directora: María Lusardi

Arboretum en la EEA INTA Pergamino

Toda ciudad, población o comunidad, grande o pequeña. “joven o antigua”, tiene, desarrolla y genera parques, espacios públicos, reservas y arboretos. En dichos espacios conviven monumentos, especies silvestres e importantes edificios junto con el hombre. El arte, los diferentes estilos arquitectónicos, las plantas y animales es el lugar donde se fusionan los elementos de la naturaleza.
Varios de estos espacios tienen una protección legal con normas o leyes que los defienden, algunos se conservan naturalmente y otros necesitan de reglamentos precisos, unos no tienen ningún tipo de protección y algunos han sido declarados por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.
Cada uno de ellos o las pequeñas expresiones que se encuentran en las ciudades o territorios rurales contribuyen a su historia y permiten conocer sus aportes al futuro.
En más de una oportunidad se observan pérdidas de elementos valiosos que conforman a esos paisajes, con la implicancia natural y biológica que esto conlleva. Los cambios de paradigmas en la sociedad nos han llevado a cambios de actitudes en desmedro de una mejor calidad de vida. Por esto y muchas razones más lo importante es tomar conciencia y reflexionar sobre la creación y mantenimiento de espacios verdes naturales o antrópicos para que sean fuentes de estudio e investigación.
Un ARBORETUM es una plantación de árboles dedicado fundamentalmente a la enseñanza, conservación e investigación.
El proyecto apunta a promover en los estudiantes, docentes investigadores y público en general a una mejor comprensión del papel que desempeñan las plantas en la preservación de la calidad de vida y a asumir un mayor compromiso para evitar la pérdida de la biodiversidad, siendo esta una terrible amenaza para la salud de la biósfera.
Nuestra propuesta es completar al parque de la EEA INTA Pergamino con grupos de árboles y / o arbustos de flora nativa, ya que la mayoría que se encuentran son exóticos.

 

2009

Director: Alejandro Raúl Casas

Construcción de derechos en contextos de vulnerabilidad social

Teniendo en cuenta la experiencia de asesorías jurídicas barriales que, desde hace varios años, se viene implementando con éxito en la ciudad de La Plata, proponemos llevar adelante un proyecto piloto de características similares que consista en formar grupos con alumnos avanzados de la carrera de Abogacía para que, bajo la dirección de un docente, efectúen tareas de asesoramiento jurídico gratuito en un barrio y/o zona de la ciudad de Junín en el cual –según informe previo de la Municipalidad- existan condiciones de “vulnerabilidad social”. El equipo de trabajo se conforma desde una perspectiva interdisciplinaria, que permitirá incluir diagnósticos sociodemográficos del contexto barrial y de los casos de asesoramiento (para tal fin se conforma un equipo de codirección compuesto por un profesional del derecho y una profesional antropóloga.)
Las “Prácticas de derecho” y el “Derecho al Derecho” constituyen un objeto de análisis y de intervención profesional. Concibiendo al campo del derecho como construcción social/profesional variable según los casos empíricos de referencia.
Dicho asesoramiento estará acotado a cuestiones de familia adoptando los recaudos para evitar violar la intimidad de las personas. Asimismo se propenderá a formar varios grupos rotativos con la intención de permitir el desarrollo de está experiencia a un número importante de alumnos a lo largo de la duración del proyecto.
El proyecto se asienta en dos ejes principales: 1) El ya señalado del “acceso a la justicia”, y 2) El de la “socialización profesional” de los estudiantes de Derecho a través del contacto con un sector de la realidad social.
Asimismo se buscará relevar datos de campo que pueden resultar importantes para futuros investigaciones empíricas.

 

2009

Director: Daniel Galli

Identificación y relevamiento de los recursos tecnológicos de las pymes metalmecánicas y agromecánicas de junín

Realizar un diagnostico cuanti y cualitativo de los recursos tecnológicos existentes en las pequeñas y medianas empresas de la localidad de Junín, de los rubros de la agromecánica y metalmecánica, tanto de producción como de servicios, con la finalidad de orientar y ajustar la oferta universitaria de nivel académico, investigación aplicada y asistencia técnica a la realidad territorial relevada. Asimismo dar curso a la realimentación de la propia carrera por canalizar la demanda de la sociedad articulando sus actividades formativas y de extensión. La actividad a realizar, logrará identificar las PYMES de Junín, obtener información sobre la existencia tecnológica y la calificación de los recursos humanos.

 

2009

Director: Telmo Palancar

Desarrollo y difusión de un programa informático para la evaluación del desempeño de sembradoras

Ante la falta de criterios comunes y elementos para la toma de decisiones en la evaluación de la calidad de siembra, la generación de herramientas informáticas que posibiliten recabar y procesar información en función de un método de análisis normalizado constituye un importante avance con gran impacto en la divulgación de información relacionada con esta problemática.
Se propone trabajar en base a la metodología de evaluación y análisis de la información establecida en las normas ISO 7256/1 y 7256/2 “Sowing equipment – Test Methods” que rigen las determinaciones para la evaluación de sembradoras en banco de ensayo y pista.
Tomando esta normativa como plataforma y generando otras herramientas de cálculo y análisis se pretende generar un producto que posibilite evaluar la calidad de la labor de siembra en términos de densidad de siembra efectiva, uniformidad de distribución en la línea de siembra, profundidad de siembra efectiva y eficiencia de implantación.
El producto informático será generado en la UNNOBA, con el apoyo del gabinete de informática para posteriormente ser evaluado y perfeccionado. Finalmente se realizarán charlas de extensión para los principales actores de la siembra donde se presentará y evaluará el programa mediante encuestas. A partir de las evaluaciones y sugerencias podrán efectuarse mejoras al programa.

 

2009

Director: Pedro Salvador Occhipinti

Promoción de los microemprendimientos locales a través de la radio virtual de la UNNOBA

El proyecto comprende el relevamiento de microemprendimientos regionales, la planificación de las acciones a seguir en base al mismo, el diseño de las estrategias y la posterior difusión de todo lo relevado mediante el portal de la radio virtual de la UNNOBA, proyecto desarrollado por la Escuela de Tecnología.
Es nuetra intención promover los microemprendimientos regionales a fin de impulsar y facilitar la comercialización de sus productos.
La difusión y promoción de tales microemprendimientos implica la digitalización de los contenidos regionales relevados y la utilización de las nuevas tecnologías aplicadas a la información y comunicación, posibilitando el acercamiento de todo el público a esa información.
El Proyecto pretende consolidarse como uno de los principales difusores de los microemprendimientos regionales promoviendo así el desarrollo económico regional.
Para la realización del mismo es indispensable la participación multidisciplinaria del equipo de proyecto, como así también la participación del municipio y los distintos sectores representativos de la sociedad para recabar y acceder a toda la información de microemprendimientos locales y regionales.

 

2009

Director: Daniel Hector Voda

La educación vial como camino a la cultura vial

El proyecto abarca la producción de dos medios de enseñanza. Por un lado la creación de un sitio web sobre educación vial, con información, juegos, tests de autoevaluación, encuestas, videos y actividades. Por otra parte la elaboración de prototipos de juegos de mesa didácticos también sobre la misma temática.
El sitio web pretende fortalecer y complementar la formación en seguridad vial impartida a los niños desde las instituciones educativas, ONGs y/o sociedades de fomento; mediante juegos, actividades y entretenimientos a desarrollar en familia.
Para los adultos este sitio web tiene un doble objetivo; estimular la toma de conciencia sobre la necesidad de implantar el concepto de “cultura vial” como defensa a la vida, y generar un espacio para que los padres asuman el compromiso de educadores primarios en materia de seguridad vial compartiendo un espacio lúdico con sus hijos.
La segunda parte de este proyecto, la fabricación de prototipos de juegos didácticos, pretende hacer accesible el programa a los sectores de la población que no tienen acceso a Internet. Los prototipos se entregarán a las sociedades de fomento, jardines de infantes y escuelas públicas, quienes podrán reproducir estos ejemplares para su posterior distribución.

 

2010

Directora: Albertina Marrafini

Curso Básico de manejo de Siap

El objetivo principal de este curso, es brindar conocimientos básicos, respecto del sistema utilizado por la A.F.I.P para el ingreso de todos los datos generales de los contribuyentes y que servirán de base para alimentar a todas las Aplicaciones que se instalen, con el objetivo de generar las declaraciones juradas, que los contribuyentes deberán presentar.-
Este curso, permitirá a aquellos alumnos de Ciencias Económicas o carreras afines, adquirir conocimiento y practicidad en la instalación, carga de datos, liquidación, almacenamiento de datos y demás operaciones a efectuar con el sistema.- De esta forma obtendrán una ventaja a la hora de competir ante la demanda laboral y evitarán la comisión de errores relacionados con la falta de conocimientos de un sistema que es indispensable a la hora de brindar información a la AFIP.-

 

2010

Directora: Mercedes Filpe

Corrientes Inmigratorias en el Noroeste de Buenos Aires. Producción de señal de divulgación para televisión

El proyecto consiste en el desarrollo de la investigación y preproducción de contenidos con un producto final expresado en el formato de 8 guiones para una miniserie televisiva que abordará las influencias que han tenido las primeras corrientes inmigratorias de origen europeo, en las regiones del centro y centro-este argentino, y sobre todo en sus principales ciudades, territorio que hasta la actualidad es conocido como “La Pampa Gringa”. Se trata de la región que hoy día abarcan las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y La Pampa.
El objetivo principal de este proyecto es demostrar de qué manera, en la actualidad, esta importante llegada inmigratoria ha dejado su huella sobre la población del país.

 

2010

Director: Hector Becerra

Construyendo la Historia Digital de Nuestra Región

El proyecto pretende reunir la documentación histórica de nuestro medio, digitalizarla y restaurarla -en los casos que fuera necesario- para crear un completo banco de datos digital del pasado de nuestra ciudad y la región. Todo lo que existe como archivo en papel (periódicos, fotos, documentos, etc.) o cualquier otro soporte es posible digitalizarlo.
Se prevé no sólo la recopilación de fuentes de forma tradicional sino también la realización de tres encuentros en el año llamados “café del recuerdo”. Estos cafés, pretenden marcar un singular punto de encuentro entre UNNOBA y sociedad donde los participantes pasaran un momento de gran emoción, evocando y recreando. Los nombres de las personas que aportan, figuran en el material respectivo a manera de agradecimiento y reciben además un diploma de reconocimiento que lo propone como miembro de este gran “Club del recuerdo”.

 

2010

Directora: Claudia Russo

Programando Robots en Escuelas. Realización de un robot

El principal objetivo es la creación y programación de un robot económico con el fin de promover en los estudiantes de escuelas secundarias la programación.
La programación de los robots permite utilizar como estrategia la resolución de problemas, desarrollar el razonamiento lógico, la inteligencia lógica-matemática y el trabajo colaborativo permitiendo además incentivar el interés de los niños y jóvenes en el uso de la tecnología con fines educativos.
Este proyecto consta de dos etapas: la primera se trabajará en la creación y programación de un robot económico y en una segunda se realizarán pruebas pilotos en escuelas de la región.
En esta convocatoria se abordará la primera etapa de dicho proyecto. El principal objetivo es la creación y programación de un robot económico con el fin de promover en los estudiantes de escuelas secundarias la programación.

 

2010

Directora: Thamara Amad

Memoria en ejercicio, adultos que recuerdan

Mediante este proyecto se busca promover las condiciones óptimas para que el AM (Adulto mayor) mejore su calidad de vida a través del uso de un programa de computadora especialmente diseñado para quienes transitan esta etapa de la vida. El software a desarrollar será un juego informático el cual pretende estimular y mejorar la memoria del adulto mayor.
De manera indirecta el proyecto busca también colaborar con la reinserción de los envejecentes en el campo activo de la sociedad, disminuyendo la brecha generacional que provocó la evolución tecnológica.

 

2010

Director: Daniel Voda

Educación Vial, un vehículo a la Cultura Vial

A través del presente proyecto se pondrá en marcha un programa de concientización y capacitación sobre la educación vial, complementando las tareas realizadas durante la ejecución del proyecto “La educación vial como camino a la cultura vial” aprobado en la convocatoria de proyectos de extensión en el año 2009. El mismo se llevará a cabo en etapas. Para comenzar se desarrollarán en distintas escuelas primarias de Junín y Pergamino cinco clases teórico-prácticas abordando temas referidos a la educación vial. Se propondrán además, en los mismos colegios, actividades lúdicas y competencias canalizadas a través del juego de mesa resultado del proyecto de la convocatoria anterior. Por último y como cierre del ciclo de trabajo se realizará la presentación de la página web, también desarrollada durante la anterior convocatoria, con distintos juegos e información.

 

2010

Director: Daniel Voda

Señalización Autodromo de Junín

El proyecto abarca el diseño y estudio de factibilidad de producción de la señalectica necesaria para el autódromo de la ciudad de Junín.
Las carencias detectadas en las diferentes ciudades donde se desarrollan estas actividades deportivas automovilísticas sugieren un estudio profundo de problemáticas tales como: seguridad, y señalización específica para el movimiento de público, como así también para la información y difusión de eventos.-
El estudio abarcaría temas claves que incluyen desde la imagen corporativa del complejo deportivo y su difusión con actualizaciones en tiempo real, hasta el movimiento, distribución y ubicación del público.-
La integración de grupos de trabajo con alumnos y docentes de diferentes carreras, permitiría la realización del trabajo con visiones cercanas a la realidad y se sugiere, además, el acercamiento de dicho grupo a las entidades responsables de la construcción y utilización del autódromo. (Municipalidad de Junín, AutoMoto Club Junín, ACTC, etc).
El grupo de trabajo se integra con profesionales y estudiantes de disciplinas tales como: Diseño Gráfico, Ingeniería Mecánica, Diseño Industrial e Informática.

 

2010

Director: Pedro Salvador Occhipinti

Cultura Indígena. Patrimonio de la Región

La actividad se concentra en el relevamiento histórico de la región de las poblaciones indígenas. Particularmente la comunidad Mapuche que habita en la ciudad de Los Toldos. Esta actividad y los productos obtenidos se verán plasmados en el sitio Web del proyecto Digitalización de contenidos Accesible por Web -DICA- de la Escuela de Tecnología de la Universidad. Este sitio fue acondicionado y desarrollado para tal fin. El mismo se encuentra para toda la población Local, Nacional e Internacional. Por otro lado se prevé enlazar el presente proyecto como continuación del proyecto que se encuentra en ejecución, “Promoción de los microemprendimientos locales a través de la radio virtual de la UNNOBA.”

 

2010

Directora: Florencia Antonini

Integrando Redes

Formar e informar a los alumnos de la carrera de diseño en Indumentaria y Textil, sobre las características y funcionamiento de las distintas máquinas utilizadas para la confección de prendas en tejido de punto y de esta forma, poder generar diseños adecuados a esta tecnología. Hacer extensiva esta formación a la comunidad con el objeto de formar personas que puedan desempeñarse, calificarse, en esa área. Además, colaborar con la Cooperativa Patria Grande en la formación de recursos humanos, que le permita avanzar sobre el diseño, optimizar y diversificar sus productos, para acceder a otros mercados (hoy solo hacen guardapolvos para el Gobierno Nacional), e implementar nuevas líneas de producción que les permita incrementar la cantidad de trabajadores.

 

2010

Directora: Susana Beatriz Martinez

Sembrando Destinos

Según el censo hortiflorícola de la provincia de Buenos Aires del 2005, mas de 34700 ha se dedican a la hortifloricultura en la provincia. La mayoría ocupa un lugar relevante en la periferia de los distritos que aglomeran a los grandes centros urbanos, con un total de 4.416 productores, que emplean alrededor de 12100 personas en forma permanente y 18652 en trabajos transitorios. Las características comunes del sector son el uso intensivo de diversos insumos, capital circulante, mano de obra calificada, diversos grados de empleo de tecnología y equipamientos; en la etapa de producción como de post-cosecha, transporte y comercialización; tanto en producciones al aire libre como bajo cubierta. Por las problemáticas comunes que deben atravesar las producciones mencionadas, resulta evidente la necesidad de complementarse con las nuevas exigencias en lo que se refiere a la implementación de sistemas de aseguramiento de la calidad, que garanticen la obtención de alimentos inocuos. En este marco, es imprescindible acompañar en el proceso que imponen las reglamentaciones vigentes, como es el caso de la obligatoriedad en la inscripción en el Registro Nacional de Productores Agropecuarios (RENSPA) a partir de marzo del 2008, condición indispensable en la transición hacia un sistema de trazabilidad. Es aquí donde adquiere vital importancia la incorporación de Buenas Prácticas (BP) en el sector. El aporte que se plantea es a través de la capacitación, que contribuya a incrementar el conocimiento en todos los aspectos del proceso productivo. Para Desarrollar y difundir prácticas tendientes a favorecer, la posibilidad de producir hortalizas de alta calidad de manera sustentable mediante la transformación del sistema se busca integrar al sector productivo, y profesional con la Universidad.