Fernando Chiófalo en “Charlas de actividad física, deportes y salud”

Organizado por la dirección de Deportes de la secretaría de Extensión, se realizó el cuarto encuentro del ciclo Charlas de actividad física, deportes y salud, mediante la modalidad virtual de la plataforma UNNOBA.

El encuentro contó con la presencia de Fernando Chiófalo, presidente del Club Atlético Sarmiento y empresario de la ciudad de Junín, que lleva quince años al frente de la Institución.

Antes de comenzar la charla, el secretario de Extensión Juan Pablo Itoiz, brindó su agradecimiento y remarcó la importancia de la relación estratégica entre el club y la Universidad. “Ya que el vínculo entre la educación y el deporte es fundamental para formar a las nuevas generaciones, que luego de cumplidas sus etapas de estudio van a transitar el camino de las instituciones y los clubes, del desarrollo de nuestra ciudad y de nuestra región”, agregó.

Fernando Chiófalo abrió el encuentro haciendo un repaso general de la gestión en estos quince años de trabajo, desde su ingreso hasta la actualidad. “En todo este período el club ha vivido distintas circunstancias tanto institucionales como deportivas, con alegrías y tristezas. Pero cuando asumimos en el año 2005 éramos un club gerenciado, y pasábamos de estar bien a desaparecer de un año a otro. Tuvimos que planificar, reprogramar y hacernos cargo, pero ante todo había que obtener credibilidad para poder encarrilar todo lo que venía”, aportó.

La charla contó con la presencia de referentes del fútbol, dirigentes y periodistas, quienes participaron de la rueda de preguntas. Entre algunas cuestiones puntuales Chiófalo destacó la importancia de tener una estructura sólida que se sostiene en el tiempo más allá de los resultados deportivos, “ya que hemos cumplido las premisas de la estabilidad económica, crecimos en estructura para darle sostén a los profesores y el cuerpo técnico, apostando a la base formativa, ante todo, para en el futuro obtener los logros deportivos. Y hoy estamos instalados en un lugar de privilegio como un club de la provincia de Buenos Aires”.

Al momento de pensar la institución desde su gestión, el presidente del Club Sarmiento, puntualizó en la importancia de pensar al club no solamente desde lo futbolístico. “No podíamos depender de los socios en base al resultado deportivo, hay que apostar a crecer en distintas disciplinas, y una disciplina crece porque tiene un grupo de apoyo y una subcomisión que trabaja más a allá de los resultados”, sostuvo.

Para cerrar el encuentro, el dirigente deportivo dijo que en el marco de la pandemia el objetivo es tratar de acumular la menor deuda posible. «Hoy el único ingreso que tenemos es el depósito mensual de AFA. Estamos trabajando para refundar el club, para cuando empecemos a funcionar nuevamente”, concluyó.

Los encuentros se realizan los días viernes y cuentan con la presencia de distintos invitados del ámbito deportivo, la salud y la educación física.