Escuela de Agrarias, Naturales y Ambientales | Escuela de Económicas y Jurídicas | Escuela de Tecnología | Universitarias

Gala del Centenario de la Reforma y colación de grado en Pergamino

El viernes 22 de junio en el auditorio “Atahualpa Yupanqui” de la UNNOBA se concretó la Gala del Centenario de la Reforma Universitaria y el acto académico de Colación de Grado en el que egresados de distintas carreras recibieron su diploma.
La actividad se inició con la actuación del Cuarteto de Cuerdas de la Universidad, que con músicos invitados, interpretaron “Las Cuatro Estaciones” de Antonio Vivaldi, en un espectáculo que captó la atención de los presentes.
Luego del concierto, los discursos estuvieron a cargo de Jorge Elustondo, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Buenos Aires y del doctor Guillermo Tamarit, rector de la UNNOBA. Ambos se refirieron al Centenario de la Reforma Universitaria y reflexionaron sobre distintos aspectos en relación al legado que dejó ese acontecimiento histórico.
En sus consideraciones el ministro Elustondo se refirió al Centenario de la Reforma Universitaria y señaló que fue un acontecimiento que marcó la historia de la educación superior en Argentina. También hizo hincapié en el rol de las universidades y resaltó la articulación con el sistema científico tecnológico.
En referencia a la UNNOBA resaltó la vinculación con la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) de la Provincia de Buenos Aires y alentó el desarrollo de líneas de trabajo que cooperen con los procesos de desarrollo regional, a partir de fortalecer la alianza existente entre educación, ciencia y tecnología en beneficio de la sociedad.

“Estamos participando de este acto a cien años de la Reforma Universitaria, un acontecimiento del que tenemos que nutrirnos”, señaló Elustondo. Y prosiguió: “Seguramente aquellos jóvenes de 1918 eran producto de sueños que tienen que ver con nuestra realidad, con nuestro pasado, nuestro futuro y con la educación en la universidad pública”.
En sus reflexiones el funcionario hizo mención a la relación de la ciencia y la política y sostuvo que “producto de aquel sueño reformista y del legado de quienes lo continuaron, hubo un momento del país en el que se comprendió que la ciencia no podía estar disociada de la política, porque son los decisores políticos los responsables de asignar los recursos, observar las demandas, las carencias y dar respuesta y para eso deben nutrirse del saber y el conocimiento”.
En el mismo sentido y con la mirada en el presente reflexionó: “En un momento tan complejo como el que estamos viviendo tenemos que inspirarnos en los cien años de la Reforma Universitaria porque quienes generaron ese movimiento pudieron ver más allá y hoy somos nosotros y las generaciones que siguen quienes debemos continuar en ese camino”.
“La UNNOBA es testimonio de la continuidad de las mejores tradiciones de la universidad reformista y hoy es orgullo de los habitantes de la región. Me consta que todos los intendentes del noroeste de la provincia de Buenos Aires reconocen en esta zona a esta universidad como un faro”, manifestó Elustondo. Así ratificó el compromiso de seguir trabajando desde la cartera a su cargo con la universidad y con todo el sistema científico tecnológico por las generaciones presentes y futuras.

La Reforma, un legado
En la continuidad del acto, el rector de la UNNOBA, doctor Guillermo Tamarit, consideró que el Centenario de la Reforma Universitaria tiene “una dimensión de compromiso” y convoca a una reflexión sobre “tradiciones que se han construido en la universidad pública argentina, pero no sólo para observarlas sino fundamentalmente para proyectarlas e identificar cuáles son los desafíos”.
“Los reformistas de 1918 plantearon incorporar el sentido democrático al propio proceso universitario y romper el dogma dando lugar a que la Universidad fuera el ámbito de la ciencia”, describió Tamarit y opinó que en estos dos aspectos la Reforma tiene “una actualidad que debemos honrar y profundizar”.
En este sentido destacó la riqueza del debate que se está dando hacia el interior de las universidades.
En otro tramo de su discurso planteó tres dimensiones sobre las cuales los universitarios deben reflexionar como agentes del cambio social: “En primer lugar, la pobreza, convivimos con niveles de pobreza que son una vergüenza para cualquier sociedad que se precie de tener un sistema básico de solidaridad. Por eso nuestros esfuerzos deben ponerse al servicio de resolver esta cuestión. En segundo lugar, las cuestiones de género y diversidad sobre las cuales tenemos que asumir un compromiso mayor porque siguen generándose situaciones de discriminación. La tercera cuestión es el trabajo y cómo su rol va cambiando. Seguramente quienes tengan mejores posibilidades de acceder a estudios, van a tener mejores posibilidades laborales, pero el trabajo no solo tiene que ver con el ingreso, sino que quienes efectivamente quieran participar en la sociedad van a tener en el binomio educación- trabajo, la posibilidad cierta de poder hacerlo”.

“Como universitarios hay que reflexionar sobre estos temas, tomar posición y comprometerse. Y en ese sentido, los cien años de la Reforma Universitaria no son una cuestión poética ni nostálgica sino que como universitarios debemos ser merecedores de un legado que nos compromete con el futuro”, agregó.
Sobre el final de su mensaje agradeció a los familiares de los graduados de la UNNOBA a los que calificó como “socios en una tarea que renueva en cada uno el compromiso con la educación, porque sin ella y sus valores, difícilmente el conjunto de los argentinos pueda participar de los desafíos que vienen”.

Entrega de diplomas
Luego de los discursos, el rector de la UNNOBA tomó juramento a los graduados que recibieron su título universitario de mano de autoridades.

En esta oportunidad recibieron sus diplomas graduados de distintas carreras que dicta la UNNOBA en cada una de sus unidades académicas.