aumentar disminuir original

Nacieron Pueblos

Año de realización: 2011-2012 | Año de emisión: 2012 | Cantidad de capítulos: 4 | Duración: 26 minutos

Canal Encuentro

En el noroeste de la provincia de Buenos Aires, Junín, Chacabuco, Pergamino y Rojas son cuatro ciudades prósperas de la región pampeana.  En sus orígenes fueron pequeñas poblaciones o fortines y, a lo largo de los años, han sabido crear una idiosincrasia propia. Nacieron pueblos va al encuentro de estas ciudades y su actualidad. A través de la vida diaria de personas del lugar, se cuenta la historia de cada sitio, los hitos fundamentales para la comunidad, las principales características de su desarrollo social y económico y los desafíos que enfrentan en este nuevo siglo.

Capítulo 1 | Junín

La llegada del ferrocarril en 1880 impulsó el desarrollo de esta pequeña población:talleres ferroviarios, nuevos barrios y cambios en las costumbres hicieron del pueblo una ciudad. Un jubilado ferroviario, una arquitecta y una archivistas dan cuenta del crecimiento de Junín a partir de las vías del tren

NACIERON PUEBLOS JUNIN

Capítulo 2 | Chacabuco

Con cuatro horizontes abiertos, Chacabuco vive de una tierra rica para los cultivos. Dos hermanos domadores y un repartidor de hacienda muestran cómo la personalidad de esta ciudad y sus tradiciones se hacen un lugar en el nuevo siglo.

NACIERON PUEBLOS CHACABUCO

 

Capítulo 3 | Pergamino

 

“La dormida de Pergamino” nació como un alto para las carretas en el Camino Real. Un artesano juguetero, la directora de la orquesta infantil, y un calesitero cuentan cómo ese pequeño poblado se transformó en esta ciudad despierta al cambio.

 

 NACIERON PUEBLOS PERGAMINO

 

Capítulo 4 | Rojas

 

En sus orígenes Rojas fue un fuerte de vanguardia ante la inmensidad de la pampa. Un periodista, el colectivo artístico La Minga y una tejedora artesanal demuestran cómo Rojas tiene hoy un lugar de privilegio en la cultura bonaerense.

 

 NACIERON PUEBLOS ROJAS