aumentar disminuir original
Investigacion | Universitarias

Licenciada en Genética, con una beca de investigación en Bélgica

La licenciada en Genética de la UNNOBA Gianina Demarchi obtuvo el subsidio “Jorge Oster” para perfeccionamiento e investigación en Oncología 2018 que otorga la Fundación Bunge y Born de Argentina. Esto le permitirá, a partir del mes de mayo de 2018, realizar durante cuatro meses una pasantía de investigación en la Universidad Católica de Leuven (KU Leuven), Bélgica, en el Laboratorio de Stem Cell Biology and Embryology que dirige el doctor Hugo Vankelecom.

Demarchi es becaria doctoral del CONICET (CITNOBA), alumna del Doctorado en Ciencias Biomédicas de la Universidad Nacional de Rosario y desarrolla su actividad profesional en el Laboratorio de Fisiopatología de la Hipófisis, en el Centro de Investigaciones Básicas y Aplicadas (CIBA) de la UNNOBA.
En el marco de la convocatoria realizada por la Fundación Bunge y Born, la licenciada en Genética presentó su proyecto “Temozolomida como tratamiento para tumores hipofisiarios agresivos. Rol de las células madre tumorales de la hipófisis y la angiogénesis en la respuesta al agente quimioterápico”. El proyecto fue evaluado por un jurado de doctores especialistas convocado por el organismo otorgante del subsidio.
En su estadía de investigación, la becaria se ocupará del estudio de la efectividad de nuevos tratamientos (Temozolomida) para tumores de hipófisis agresivos y resistentes a las terapias de uso convencional, y de los mecanismos moleculares involucrados en la quimioresistencia de estos tumores. El agente quimioterápico Temozolomida (TMZ) es utilizado principalmente en el tratamiento de gliomas malignos, y recientemente se ha demostrado su efectividad para controlar tumores hipofisarios agresivos y resistentes.

Sin embargo se desconocen aún los mecanismos por los cuales algunos tumores de hipófisis responden o son resistentes a la terapia con TMZ. La presencia de células con fenotipo progenitor dentro del tumor (Tumor Stem Cells TSC) ha sido asociada a la resistencia a drogas.

Un espacio de excelencia

El grupo del doctor Vankelecom es de excelencia en el estudio de la fisiología y patología hipofisarias, siendo el primer grupo en aislar las TSC de la hipófisis y de los tumores de esta glándula. En este contexto, como parte de su proyecto, Gianina Demarchi tendrá la posibilidad de evaluar el comportamiento de la población con características de células madre del tumor hipofisario, “side population” o SP, a través de su aislamiento y caracterización frente a TMZ. Este trabajo permitirá interpretar el rol de las TSC en el tratamiento quimioterápico y diseñar en un futuro nuevas

terapias para los pacientes con estos tumores.
El laboratorio del doctor Hugo Vankelecom, de la Universidad Católica de Leuven, cuenta con amplia experiencia en la identificación y el aislamiento de la población hipofisaria con características de células madre (SP). Esta técnica resulta crucial para el desarrollo de la pasantía, pudiendo dirigir el estudio a una población más específica y evaluar la respuesta de la misma ante el tratamiento con TMZ (teniendo en cuenta que los trabajos realizados en el CIBA hasta el momento fueron realizados en la población tumoral completa). Se estima que los resultados del trabajo en Bélgica contribuirán a poder arribar a una conclusión más acertada sobre el rol de las TSC en el desarrollo y la resistencia tumoral.
El laboratorio posee además con equipos y técnicas de avanzada, lo que aportará resultados y experiencias que podrán ser transmitidas a la UNNOBA a fin de enriquecer la investigación que en este campo se lleva adelante desde la Universidad.
Cabe destacar que el laboratorio de Fisiopatología de la Hipofisis del CIBA y el del doctor Vankelecom han llevado adelante proyectos en colaboración desde el año 2012, y como resultado cuentan con trabajos científicos publicados en conjunto y premios recibidos


Deja un comentario

Reglamento de comentarios

La Universidad pone a disposición de la comunidad universitaria y de la sociedad en general un espacio de "comentarios", desde un espíritu participativo, pluralista y abierto a las opiniones, críticas, sugerencias y aportes que los usuarios de la web quieran realizar.

No obstante, debe aclararse que se moderan y eliminan comentarios que:

  • No se relacionen directamente con el tema abordado de la noticia.
  • Tengan contenidos difamatorios o denigrantes hacia personas o hacia la institución.
  • Inciten a la violencia o sean discriminatorios.
  • Tengan objetivos comerciales o incluyan números de teléfonos o direcciones.

Al mismo tiempo, al realizar estos comentarios el usuario deberá tener en cuenta que el espacio no es interactivo ni tiene por función brindar respuestas a consultas individuales. Para este fin, la comunidad deberá dirigirse a las áreas respectivas en las dos sedes (Roque Sáenz Peña 456, Junín; Monteagudo 2772, Pergamino), o bien escribir a algunos de los contactos electrónicos de la institución.