Investigacion | Universitarias

Implementan el Proyecto Rojas Rural

El 8 de junio en la Cooperativa de Luz y Fuerza Eléctrica de Rojas (CLyFER) se presentaron alcances y primeros resultados del Proyecto Rojas Rural, una iniciativa impulsada por la UNNOBA, en el marco de un proyecto que cuenta con financiamiento de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación, a través del Programa de Cooperativismo y Economía Social en la Universidad. El objetivo es realizar una propuesta tecnológica de generación de energía eléctrica, a partir de fuentes renovables en zonas rurales aledañas a la ciudad de Rojas, provincia de Buenos Aires, como sistema complementario a la provisión energética tradicional.
De la presentación realizada participaron autoridades de la Cooperativa, referentes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Rojas, representantes del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo, docentes y estudiantes de la Escuela de Educación Técnica N° 1 “Luis Busalleu”.
La iniciativa se fundamenta en que los sistemas de distribución de energía eléctrica en Argentina, y particularmente, en la Provincia de Buenos Aires, presentan diversos inconvenientes que reducen la calidad del servicio. En las zonas alejadas a los centros urbanos, el seguimiento de líneas para su operación, mantenimiento y reparación de fallas, generan numerosos cortes del suministro eléctrico. En este sentido, la propuesta apunta a realizar una propuesta alternativa que minimice el impacto de esta problemática.
Durante el encuentro se presentaron los avances del proyecto y se trazaron lineamientos de las próximas etapas que prevén la búsqueda de financiamiento en base a la ingeniería del proyecto para su implementación; la evaluación de proveedores y equipos. También está planificado establecer los mecanismos de colaboración tanto de la UNNOBA como de la Cooperativa Eléctrica de Rojas para la puesta en marcha y seguimiento de la obra.

Acciones realizadas
Pablo García, docente de la UNNOBA y director del proyecto, explicó que en esta instancia se realizó un estudio y relevamiento de datos de consumos de energía eléctrica en la localidad de “La Beba”, Partido de Rojas lo que permitió “elaborar un diseño tecnológico que brinde a los habitantes la posibilidad de autoabastecerse de energía a partir de fuentes renovables”.
Así, precisó que en el proyecto trabaja el Departamento Técnico de la Cooperativa Eléctrica de Rojas, el Laboratorio de EERR (LIDER) estudiantes avanzados y docentes de UNNOBA, el INTA Rojas y el Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo de Argentina

Próximas etapas
En relación a las próximas etapas del proyecto, el investigador precisó que se prevé el montaje de una planta piloto en la escuela que funciona en la localidad de La Beba. Posteriormente, se trabajará en la búsqueda de fondos y financiamiento que permitan realizar la obra de la planta de generación solar y eólica.
En este sentido destacó que el objetivo final del proyecto es promover la sustitución energética por fuentes alternativas y que esto genere impactos en la sociedad mejorando la calidad de vida”.