aumentar disminuir original
Universitarias

Se inauguró la Biblioteca Universitaria Silvina Ocampo

_DSC4075El lunes 2 de marzo se inauguró la Biblioteca Universitaria Silvina Ocampo, ubicada en Jorge Newbery 375, Junín.

Se trata de un espacio que permite consolidar el corredor cultural sobre calle Newbery (desde Borges hasta Rivadavia) que incluye varios edificios de Junín vinculados al conocimiento y a la cultura: la Escuela de Tecnología, el MACA, la Escuela de Ciencias Económicas y Jurídicas, el Centro de Investigaciones Básicas y Aplicadas, el Archivo histórico, el Museo Histórico, el Conservatorio de Música.

 

“La batalla por la educación”

En sus palabras a los asistentes, el rector de la UNNOBA, doctor Guillermo Tamarit, consideró que el acto de apertura oficial de este edificio “resume la batalla por la educación, la batalla por la cultura”. Y amplió: “Aquí hay un edificio con libros que tiene el significado de volver a poner en el centro de la escena esto que estamos perdiendo todos los días y que debemos recuperar rápidamente y profundizar, y que tiene que ver con tener la mayor cantidad de gente libre, algo que no se logre de ninguna otra manera que no sea educando a la gente y con el mayor acceso posible a la cultura”.

Tamarit señaló que la inauguración “tiene un significado mucho más relevante en tiempos donde discutimos de tecnologías y vorágine”, mientras que “la cultura es lenta, la educación es parsimoniosa, pero ésa es la única forma en que es”. Para la máxima autoridad universitaria, “el libro es el elemento esencial en la batalla por la educación”, y advirtió: “En la medida en que no retomemos el esfuerzo que significa entrar en las entrañas de un libro, en dejar de lado el cúmulo de información de este océano infinito de dos centímetros que es Internet, y volvamos a los libros y a la profundidad de los temas, vamos a perder la batalla. Esta nueva trinchera que inauguramos tiene ese sentido tan particular”.
_DSC4071

Además, el doctor Tamarit adelantó que este espacio está pensado como “un ámbito de la cultura” en donde la lectura “no necesariamente es la única actividad que se va a llevar adelante”.

Luego de afirmar que “los libros están vivos y dispuestos a ayudarnos mucho más allá de lo que todos nosotros creemos”, el rector de la UNNOBA compartió un párrafo el epílogo de las Obras Completas de Jorge Luis Borges: “Somos todo el pasado, somos nuestra sangre, somos la gente que hemos visto morir, somos los libros que nos han mejorado, somos gratamente los otros”.

Y concluyó: “Esta es la idea, este es el sentido de la universidad pública, y esta es –insisto– la trinchera que inauguramos para la batalla por la educación, que no es para ninguno de nosotros, es para los que vienen”.
 
 
 
Discurso completo del rector de la UNNOBA, Dr. Guillermo Tamarit:


 
“Va a llenar las expectativas”

_DSC3990Además de las palabras del rector, la inauguración contó con la presencia de la reconocida escritora Sylvia Iparraguirre, quien elogió el trabajo hecho por la Universidad. “Estoy asombrada, fascinada con esta biblioteca, la recorrí y veo que han hecho algo magnífico, moderno, completamente nuevo, digitalizado, accesible, cómodo y que no solamente va a llenar las expectativas de los alumnos de la UNNOBA, sino también al público en general”.
La licenciada en Letras remarcó que le “encanta que sea una biblioteca abierta”, y agregó: “Es un privilegio que me inviten, me siento orgullosa de lo que hace la UNNOBA en Junín, ha crecido de una manera exponencial”.
 
Palabras de la escritora Sylvia Iparraguirre:


 
Inauguración
 
En el acto también se realizó un espectáculo audiovisual con fragmentos de obras de autores de diversas disciplinas, y el Cuarteto de Cuerdas de la UNNOBA brindó un espectáculo musical.
 
Luego, los asistentes recorrieron la biblioteca.



Deja un comentario

Reglamento de comentarios

La Universidad pone a disposición de la comunidad universitaria y de la sociedad en general un espacio de "comentarios", desde un espíritu participativo, pluralista y abierto a las opiniones, críticas, sugerencias y aportes que los usuarios de la web quieran realizar.

No obstante, debe aclararse que se moderan y eliminan comentarios que:

  • No se relacionen directamente con el tema abordado de la noticia.
  • Tengan contenidos difamatorios o denigrantes hacia personas o hacia la institución.
  • Inciten a la violencia o sean discriminatorios.
  • Tengan objetivos comerciales o incluyan números de teléfonos o direcciones.

Al mismo tiempo, al realizar estos comentarios el usuario deberá tener en cuenta que el espacio no es interactivo ni tiene por función brindar respuestas a consultas individuales. Para este fin, la comunidad deberá dirigirse a las áreas respectivas en las dos sedes (Roque Sáenz Peña 456, Junín; Monteagudo 2772, Pergamino), o bien escribir a algunos de los contactos electrónicos de la institución.