aumentar disminuir original
Enfoques

Informática para la libertad

El nombre Linux es la punta del iceberg que representa un amplio movimiento mundial que se está gestando en la informática. El software libre, donde Linux es sólo una parte representativa, implica en realidad cambios fundamentales en el modelo de desarrollo del conocimiento informático, ya que promueve otro tipo de relación con la computación: ir más allá del simple consumo de bienes digitales y electrónicos.

“Filosóficamente el software libre te da la libertad de usar, copiar, modificar y hasta regalar el software”, explicó Javier Charne, responsable del área de redes informáticas de la UNNOBA y docente. Y agregó: “Desde la universidad es claro que tiene que enseñarse con software libre, porque te permite llegar hasta el núcleo de los problemas. ¿Todos van a llegar hasta ahí? No, pero el que quiere lo puede hacer porque están disponibles las fuentes de los programas. En cambio el software privado no lo permite, y además te dice ‘no lo copies’”.

El usuario, e inclusive muchos técnicos, llegan a suponer que Linux -o el software libre en general- es de difícil uso. Charne aclara: “Antes tenías que ser un experto para usar el software libre. Pero actualmente no es necesario saber programar para ser un usuario de software libre. Incluso yo actualmente no programo y sin embargo utilizo todas herramientas libres”.

Educación y software libre

“Nuestra universidad tiene una clara opción por el software libre, tanto a nivel administrativo interno como en lo académico”, aseveró Charne. La relación de la UNNOBA y el software libre se remonta a los inicios de esta casa de estudios, con la organización de jornadas en el marco del Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre. “La universidad se comprometió desde un inicio con el software libre, por eso podemos garantizar invitados e infraestructura en las jornadas y actividades. Se van sumando también los alumnos a la organización y así podemos crecer en el número de eventos”, señaló el docente.

En cuanto a la formación de informáticos, Charne opinó que la universidad tiene en cuenta el mercado con el que se va a enfrentar el estudiante: “El profesional tiene que saber usar todo, entonces el abanico de las materias cubre tanto Microsoft y Mac, como Linux y software libre”. Y enfatizó: “Nosotros le decimos a los chicos, si no sabés vos que sos el especialista en computación, ¿quién va a saber? Afortunadamente cada vez es menor la resistencia a aprender otro tipo de sistemas que no sean Windows”.

Otro modelo de negocios y de circulación del conocimiento

La hiperconexión que posibilita internet habilita el trabajo comunitario y también la aparición de un modelo de negocios distinto, en el cual “no se venden productos sino servicios, soporte y capacitación”. Los programas se pueden “bajar y usar” libremente y su mejoramiento se va gestando con el trabajo de la comunidad de usuarios y programadores.

“Hay mucho trabajo de comunidad porque la colaboración entre los integrantes es medular en todo proyecto de software libre. Eso te permite aprender de la experiencia del otro”, indicó Charne.Este modelo impactó en otras áreas de la cultura y permitió la aparición de las licencias Creative Commons para compartir música o libros. Un exponente cultural de este movimiento es la enciclopedia Wikipedia, en la cual el conocimiento es puesto en común solidariamente gracias a la conectividad de las redes.

“Wikipedia tiene mucho que ver con la universidad, con una idea de socialización del conocimiento para que no sea propiedad de unos pocos ”, aseguró Charne. Para el docente de la UNNOBA, “este tipo de proyectos tienen siempre el problema económico latente. ¿Cómo se sostiene un proyecto así? ¿Cómo almacenar todo ese conocimiento universal?”. Wikipedia, y los proyectos comunitarios en general, tienen la responsabilidad de mantener las herramientas y conocimientos en los que muchas personas han participado.
La solución, para Charne, pasa por “entender que la comunidad no sólo tiene que colaborar con conocimiento sino también con recursos. La generosidad también está -dice- en reconocer que si algo gratuito me sirvió yo puedo apoyar a la gente que lo hizo”.


¿Qué es software libre?
Por Free Software Foundation

Software libre significa que el software respeta la libertad de los usuarios y de la comunidad. En términos generales, los usuarios tienen la libertad de copiar, distribuir, estudiar, modificar y mejorar el software. Con estas libertades, los usuarios (tanto individualmente como en forma colectiva) controlan el programa.
Cuando los usuarios no controlan el programa, el programa controla a los usuarios. El programador controla el programa y, a través del programa, controla a los usuarios. Un programa que no es libre, llamado “privativo”, es por lo tanto un instrumento de poder injusto.
Por tanto, el software libre es una cuestión de libertad, no de precio.


Deja un comentario

Reglamento de comentarios

La Universidad pone a disposición de la comunidad universitaria y de la sociedad en general un espacio de "comentarios", desde un espíritu participativo, pluralista y abierto a las opiniones, críticas, sugerencias y aportes que los usuarios de la web quieran realizar.

No obstante, debe aclararse que se moderan y eliminan comentarios que:

  • No se relacionen directamente con el tema abordado de la noticia.
  • Tengan contenidos difamatorios o denigrantes hacia personas o hacia la institución.
  • Inciten a la violencia o sean discriminatorios.
  • Tengan objetivos comerciales o incluyan números de teléfonos o direcciones.

Al mismo tiempo, al realizar estos comentarios el usuario deberá tener en cuenta que el espacio no es interactivo ni tiene por función brindar respuestas a consultas individuales. Para este fin, la comunidad deberá dirigirse a las áreas respectivas en las dos sedes (Roque Sáenz Peña 456, Junín; Monteagudo 2772, Pergamino), o bien escribir a algunos de los contactos electrónicos de la institución.