aumentar disminuir original
Escuela de Tecnología | Universitarias

Ingenieros construyeron un calefón solar con materiales reciclados

Docentes de la Escuela de Tecnología de la UNNOBA realizaron un taller social de energías renovables en la localidad Manuel Alberti, partido de Pilar, en el que construyeron dos calefones solares a partir de materiales reciclados. Esto ocurrió el sábado 8 de septiembre.

Participaron del taller los ingenieros Mauricio Busso y Martín Montecelli, y la ingeniera Paula Finarolli.

El encuentro fue organizado por la fundación Sumando Energías, la cual se encarga de brindar soluciones de servicios básicos a familias de bajos recursos.

La jornada, que llevó todo un día de trabajo, comenzó con la separación de botellas plásticas de bebidas, preparación de latas de aluminio y empaques tetra pak.

 

 

“A medida que avanzaba el día, unos 30 voluntarios llevaban a cabo diferentes tareas para dar forma al calefón que permitiría a Valentino y Abelino, de 9 y 7 años, poder disfrutar agua caliente al bañarse, cosa que hasta ese día no conocían”, contaron desde la Escuela.

La narración de los ingenieros continúa así: “Llegaba el final del día y los calefones estaban listos para ser instalados. La tarea conjunta de ensamblar partes de materiales reciclados con cañerías plásticas y algún que otro insumo de ferretería, estaba concluyendo. Las partes aisladas que se habían ensamblado, pintado y armado, formarían un colector solar, dispositivo que, a través de principios físicos y termodinámicos, captarían la energía solar y la transformaría de forma tal forma que puede calentar”.


Deja un comentario

Reglamento de comentarios

La Universidad pone a disposición de la comunidad universitaria y de la sociedad en general un espacio de "comentarios", desde un espíritu participativo, pluralista y abierto a las opiniones, críticas, sugerencias y aportes que los usuarios de la web quieran realizar.

No obstante, debe aclararse que se moderan y eliminan comentarios que:

  • No se relacionen directamente con el tema abordado de la noticia.
  • Tengan contenidos difamatorios o denigrantes hacia personas o hacia la institución.
  • Inciten a la violencia o sean discriminatorios.
  • Tengan objetivos comerciales o incluyan números de teléfonos o direcciones.

Al mismo tiempo, al realizar estos comentarios el usuario deberá tener en cuenta que el espacio no es interactivo ni tiene por función brindar respuestas a consultas individuales. Para este fin, la comunidad deberá dirigirse a las áreas respectivas en las dos sedes (Roque Sáenz Peña 456, Junín; Monteagudo 2772, Pergamino), o bien escribir a algunos de los contactos electrónicos de la institución.