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Modelo Educativo

El modelo educativo de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA), tiene su origen en su proyecto institucional, el cual ha sido enriquecido por los desafíos asumidos a partir de las diversas instancias de evaluación y acreditación de orden nacional e internacional. Para ello se han tomado en consideración la innovación educativa y los nuevos enfoques metodológicos, asumiendo como fundamento central el mejoramiento de la calidad, la flexibilidad, el emprendedurismo, la innovación, la inserción social considerando la igualdad de oportunidades, la creación y transmisión del conocimiento en el marco de las necesidades de la región y del país. Servir a la sociedad, significado social de la producción de conocimiento, es para la UNNOBA uno de sus objetivos centrales como así también su participación  en la solución de los principales problemas locales, regionales, nacionales y universales.

El modelo educativo promueve la formación de ciudadanos responsables y comprometidos, asegurando su formación integral en el marco de una cultura democrática, la preservación del medio ambiente, y el desarrollo sustentable para el país y la región y la adquisición de conocimientos y  competencias en las áreas específicas para la formación profesional.

En este contexto el currículum, basado en la misión de la universidad y en las nuevas tendencias educativas, pretende ser innovador e integrador en el cual la docencia, la investigación, la extensión de sus servicios y la transferencia, se constituyen en los núcleos esenciales para su construcción. La Investigación se orienta fundamentalmente a la producción de nuevo conocimiento, la Extensión Universitaria se  integra con la formación de los estudiantes a través de sus programas y del voluntariado universitario en el cual docentes y alumnos desarrollan diversas actividades en el medio social. La transferencia produce servicios de asistencia técnica, consultoría y transmisión al sector productivo y a la comunidad en general. Tanto la investigación, la docencia, la extensión como la transferencia, se interrelacionan en un marco de calidad y pertinencia y en un clima de libertad, democracia, justicia y solidaridad.

El modelo educativo de la UNNOBA se traduce en una oferta académica con pertinencia regional y un anclaje concreto en el territorio pero con una orientación internacional de su currículum a fin de formar universitarios que puedan realizarse en un contexto internacional y multicultural.

El docente es un mediador cuya misión se orienta a potenciar las capacidades de los estudiantes y  evaluarlos en base al logro de competencias adquiridas. Es a través del proceso de enseñanza que se forman  profesionales para el mercado de trabajo y científicos para la producción y transmisión del conocimiento en las ciencias.

Teniendo en cuenta que la sociedad del conocimiento no es una quimera ni una formulación abstracta, el mismo se gestiona desde una nueva realidad, mucho más intensa de lo que parece, porque los conocimientos ya no sólo se generan y se transmiten como antes, sino que hoy se registran, se aplican, se patentan, se comercializan, se asocian, se exportan, se importan. Para ello se emplean múltiples medios, herramientas didácticas y las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) contribuyendo al desarrollo tecnológico, cultural y científico para el bienestar social.

Este modelo requiere de la actualización continua de los contenidos de los programas académicos y de planes de estudio flexibles, proporcionando a los alumnos nuevas herramientas de aprendizaje que les permitan la adaptación permanente a los cambios, lo cual influye sobre el perfil del egresado que como consecuencia también se redefine periódicamente.

Los programas académicos sean bajo la modalidad presencial, semipresencial o a distancia deberán garantizar condiciones equivalentes de calidad, entendiendo que el modelo educativo es único e independiente de la modalidad de dictado de los programas.

La UNNOBA, como Universidad Pública del Siglo XXI se plantea atesorar, crear y transferir conocimientos, cultura y tecnología en forma democrática,  garantizando a todos aquellos que estén dispuestos a realizar el esfuerzo de estudiar, los medios necesarios para lograrlo.