aumentar disminuir original

Escudos

Escudo institucional | Creación

escudo1

El Escudo Institucional de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires fue creado y aprobado el día 9 de Noviembre de 2012, mediante la Resolución Nº 559 dictada por el Consejo Superior de esta institución.
El Escudo se configura dentro de una superficie ovalada circundada por una cinta. El campo delimitado se encuentra dividido horizontalmente en dos espacios, dentro de las cuales se disponen elementos que dan una fuerte carga semántica y contenido simbólico al Escudo.

Escudo institucional | Semántica

escudo2
Sol de Mayo

La figura central del sol “naciente” hace referencia al acto fundacional de la Universidad.
La cantidad de rayos se definió en siete, número que fue denominado como perfecto por el filósofo griego Pitágoras, y que tiene gran carga simbólica. Aparece en muchos aspectos de la vida cotidiana, momentos históricos, religiosos, narraciones, geografía, fenómenos naturales y temas artísticos.

escudo3
Reforma Universitaria

Bajo la sigla de la institución se visualiza la firma del manifiesto liminar de la Reforma Universitaria de 1918, conservando su trazo gestual original. Dicho documento fue redactado por el abogado y dirigente universitario Deodoro Roca, y constituyó la base del movimiento que influenció a todas las universidades argentinas y latinoamericanas, renovando sus estructuras, métodos de estudio, enseñanza y sus objetivos, estimulando la expresión libre del pensamiento y el compromiso con la realidad social.

escudo4
El sentido regional

La orientación regional y la geolocalización de la Universidad se visualizan mediante la representación de la Rosa de los Vientos, que simboliza al Mistral, viento que sopla desde el Noroeste. Por otra parte, con su disposición en el espacio se evoca a la ubicación de este punto cardinal en el espacio.
Por otra parte, la llanura pampeana se representa bajo el sol naciente, a modo de horizonte con líneas curvadas que asemejan a un libro abierto, haciendo así referencia a los campos de acción fundamentales de una institución educativa, que son el saber y el conocimiento.

escudo5
Cultur – Civitas

Sobre la cinta se escriben las palabras “Cultur” y “Civitas” escritas en latín, lengua clásica que dio origen a lenguas europeas y que se utiliza en áreas de estudio clásicas. En la traducción al español, las palabras significan cultura y civilidad, conceptos que están íntimamente ligados al ámbito de esta Universidad.

Escudo institucional | Tipografía

Para los elementos verbales, se utiliza la fuente tipográfica Century 725 BT Bold, la misma que se utilizará también en la marca de la institución. Para diferenciar las palabras en latín que contiene el escudo, se utiliza la variable itálica, Century 725 BT Italic.

escudo6
Escudo institucional | Versión Color

Se define una paleta cromática con presencia del color celeste institucional en la cinta que lo delimita.
En el interior del escudo, los colores evocan con claridad al campo. El espacio superior apela al cielo, y el inferior evoca a la tierra.
Por último, para la representación del sol se utiliza el mismo color oro amarillo que utiliza el sol patrio, símbolo que representa a nuestra Nación.

escudo7
Escudos Conmemorativos

Para conmemorar fechas importantes se realizan intervenciones conceptuales estéticas sobre el escudo de la Universidad. Dicha propuesta fue aprobada durante la sesión del Consejo Superior del día 19 de abril de 2013, mediante la Resolución Nº607.
Las intervenciones consisten en construir una imagen representativa del hito en cuestión.
El producto se publica en la página web de la Universidad al comenzar la fecha, y se deja online durante un período de tiempo para que los usuarios y visitantes lo puedan observar.