aumentar disminuir original

Proyectos Acreditados

En ejecución actualmente

2019, Informática y Tecnologías Emergentes, Acreditado y Financiado por UNNOBA con evaluación externa en el marco de la convocatoria a Subsidios de Investigación Bianuales (SIB 2019), Resolución CS 1623/2019 – Exp. 548/2019 (continuación del proyecto anterior).
Dirige: Mg. Claudia Russo
Codirige: Lic. Mónica Sarobe
Resumen:

Conforme pasan los años se puede ver como nuestro entorno se va transformando por cambios que se producen con el avance de las tecnologías lo que tiene un fuerte impacto en nuestra vida cotidiana. En este contexto ¿Qué son las Tecnologías Emergentes?. Si buscamos la definición veremos que existen diferentes definiciones según el contexto. La que más se ajusta a nuestro proyecto es:
“Tecnologías emergentes son innovaciones en desarrollo que como su nombre lo dice en un futuro cambiarán la forma de vivir del ser humano brindándole mayor facilidad a la hora de realizar sus actividades, conforme la tecnología vaya cambiando estas también irán evolucionando logrando complementarse con la tecnología más moderna para brindar servicios que harán la vida del hombre mucho más segura y sencilla.” (Extraído de IE http://www.ie.edu/).

Por lo tanto, decimos que una tecnología emergente es el producto que se obtiene al renovar la tecnología que ya antes se ha desarrollado, con el fin de obtener mayores beneficios. Tecnologías emergentes, son las técnicas modernas para manejar más eficientemente el binomio operaciones-logística, y han tenido una evolución en el tiempo en forma directa al avance de tecnologías de la información, lo que también está acompañado de un elevado margen de incertidumbre.

El impacto que el surgimiento de todos estos desarrollos tecnológicos tiene en la sociedad es indiscutible. Algunos podrán opinar positivamente al respecto, otros quizá lo hagan negativamente, pero más allá de cual sea su postura, es innegable el hecho de que están modelando nuestra sociedad, nuestras costumbres, la forma de relacionarse y comunicarse, la forma en la que las empresas producen, la forma en la que se educa.

La clave para utilizar al máximo las tecnologías emergentes, será saber cómo integrarlas de manera efectiva en los productos, procesos y servicios que impactan en nuestra calidad de vida para hacerlos cada vez más personalizados y eficientes.

El presente Proyecto de I+D+i es una continuación del proyecto presentado en la convocatoria SIB 2017, y parte de los resultados de proyectos anteriores. Se propone identificar, contextualizar, evaluar, desarrollar y aplicar diversas herramientas informáticas en tecnologías emergentes, las cuales tendrán un impacto en forma directa en contextos heterogéneos. El mismo se desarrolla en el Instituto de Investigación y Transferencia en Tecnología (ITT) y se coordina con otro proyecto de este Instituto, orientado a tecnología y aplicaciones de sistemas de software.

Acceso al documento completo (requiere iniciar sesión con su cuenta @itt.unnoba.edu.ar).


2019, Tecnología y Aplicaciones de Sistemas de Software: Calidad e Innovación en procesos, productos y servicios, Acreditado y Financiado por UNNOBA con evaluación externa en el marco de la convocatoria a Subsidios de Investigación Bianuales (SIB 2019), Resolución CS 1623/2019 – EXP 536/2019 (continuación del proyecto anterior).
Dirige: Mg. Hugo Ramón
Codirige: Lic. Leonardo Esnaola
Resumen:

La tecnología está incorporada en casi cada aspecto de nuestra vida, aunque en general pueda pasar desapercibida, está en nuestros teléfonos, en nuestros autos, en nuestros dispositivos de entretenimiento, en nuestros electrodomésticos y en casi cualquier objeto de uso cotidiano, pequeñas computadoras capaces de procesar y almacenar información, las cuales no se perciben como objetos diferenciados, son ubicuos.

En este escenario la calidad y la innovación juegan un papel muy importante en el desarrollo de productos y servicios, lo que ha llevado a incluir al usuario en los procesos de innovación, y ubicarlo en una posición centralizada generando nuevos espacios de interacción y comunicación, en los que el actor que consume productos y servicios, deja de considerarse en forma pasiva para convertirse en un actor activo central en los procesos de I+D+i.

Este proyecto, el cual surge como continuación del proyecto “Tecnología y Aplicaciones de Sistemas de Software – Calidad e Innovación en procesos, productos y servicios” acreditado y evaluado en la convocatoria SIB 2017, busca determinar cómo se modifican los procesos de desarrollo para smart places con la incorporación del usuario final (como partícipe o representante de la sociedad). Para alcanzar dicho objetivo se propone estudiar los procesos metodológicos para abordar innovación y su implicación medible en procesos productivos; como también investigar, seleccionar, adaptar y desarrollar herramientas inteligentes para el desarrollo de aplicaciones y/o la simulación de ambientes inteligentes para mejoras de los procesos productivos.

Acceso al documento completo (requiere iniciar sesión con su cuenta @itt.unnoba.edu.ar).

No vigentes

2017, Informática y Tecnologías Emergentes, Acreditado y Financiado por UNNOBA con evaluación externa en el marco de la convocatoria a Subsidios de Investigación Bianuales (SIB 2017), Resolución CS 11637/2017 – Exp. 195/2017.
Dirige: Mg. Claudia Russo
Codirige: Lic. Mónica Sarobe

2017, Tecnología y Aplicaciones de Sistemas de Software: Calidad e Innovación en procesos, productos y servicios, Acreditado y Financiado por UNNOBA con evaluación externa en el marco de la convocatoria a Subsidios de Investigación Bianuales (SIB 2017), Resolución CS  11637/2017 – EXP 197/2017.
Dirige: Mg. Hugo Ramón
Codirige: Mg. Danya Tavela

2015, Tecnologías Exponenciales en Contextos de Realidades Mixtas e Interfaces Avanzadas, Acreditado y Financiado por UNNOBA con evaluación externa en el marco de la convocatoria a Subsidios de Investigación Bianuales (SIB 2015), Resolución CS  924/2014 – EXP 3145/2015.
Dirige: Mg. Claudia Russo
Codirige: Lic. Javier Charne

2015, Certificación de Calidad y Digitalización de Procesos en Organizaciones Tecnológicas de la Región UNNOBA, Acreditado y Financiado por UNNOBA con evaluación externa en el marco de la convocatoria a Subsidios de Investigación Bianuales (SIB 2015), Resolución CS 924/2014 – EXP 3123/2015.
Dirige: Mg. Hugo Ramón
Codirige: Mg. Danya Tavela

2015, Herramientas Didácticas y Nuevas Formas de Interacción para la Inclusión de TICs en la Enseñanza, Acreditado y Financiado por UNNOBA con evaluación externa en el marco de la convocatoria a Subsidios de Investigación Bianuales (SIB 2015), Resolución CS  924/2014 – EXP 3146/2015.
Dirige: 
Lic. Claudia Banchoff
Codirige: Lic. Mónica Sarobe

2014, PRITT NOBA, Entidad Adoptante INTA Pergamino, Fenotipado de Alta Capacidad con Relevamiento de Datos en Campo, Resolución CS 967/2015 – EXP 1682/2014, UNNOBA – INTA.
Dirige: Mg. Claudia Russo
Codirige: Mg. Eduardo Álvarez

2013, Gestión de Contenidos Digitales en la Era de las TIC. Manual de buenas Prácticas, Acreditado y Financiado por UNNOBA con evaluación externa en el marco de la convocatoria a Subsidios de Investigación Bianuales (SIB 2013), Resolución CS 585/2012 – EXP 2584/2012.
Dirige: Mg. Claudia Russo
Codirige: Lic. Laura Durán
Codirige: Dcv. Marina Calderone

2013, Sistemas Ubicuos: Desarrollo y Aplicaciones, Acreditado y Financiado por UNNOBA  con evaluación externa en el marco de la convocatoria a Subsidios de Investigación Bianuales (SIB 2013), Resolución CS  585/2012 – EXP 2570/2012.
Dirige: Mg. Hugo Ramón
Codirige: Lic. Javier Charne

2013, El Desafío de las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en los Contextos Educativos, Acreditado y Financiado por UNNOBA con evaluación externa en el marco de la convocatoria a Subsidios de Investigación Bianuales (SIB 2013), Resolución CS 585/2012 – EXP 2585/2012.
Dirige: Mg. Claudia Russo
Codirige: Lic. Mónica Sarobe
Codirige: Lic. Mariana Saenz

2012, Fortalecimiento Instituto de Investigación y Transferencia en Tecnología en el marco del Programa General “Formación y Fortalecimiento de Núcleos de Organización y Ejecución de Actividades Científicas y Tecnológicas – NACT”, Resolución CS 547/2012 – EXP 1679/2012.
Dirige: Mg. Hugo Ramón

2011, “UNNOBA VIRTUAL». Una Plataforma para la Integración de Sistemas, Metodologías y Herramientas de Enseñanza y Aprendizaje, Acreditado y Financiado por UNNOBA con evaluación externa en el marco de la convocatoria a Subsidios de Investigación Bianuales (SIB 2011), Resolución CS 374/2011 – EXP 1418/2010.
Dirige: Mg. Claudia Russo
Codirige: Ac. Mónica Sarobe