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Escuela de Agrarias, Naturales y Ambientales | Investigacion | Universitarias

Jornada sobre mejoramiento genético y evaluación de forrajeras


El 14 de junio en el auditorio “Manuel Belgrano” de la Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales de la UNNOBA se desarrolló la jornada “Avances y perspectivas del Mejoramiento Genético y Evaluación de Forrajeras” organizado por la Universidad y el INTA.
La apertura estuvo a cargo de autoridades de ambas instituciones y la actividad técnica contó con el aporte de destacados especialistas.
En el inicio la doctora Adriana Andrés, directora de la Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales (ECANA), explicó los alcances del encuentro: “Intentaremos mostrar lo que varias organizaciones como el INTA, la Universidad y organismos del sistema de ciencia y tecnología hemos realizado durante muchos años en concepto de mejoramiento y evaluación de distintas especies forrajeras”.
“La idea es que todos juntos pensemos a futuro cómo debemos seguir trabajando y reflexionemos sobre los nuevos desafíos que se nos plantean en materia de mejoramiento genético”, agregó.
El director de la Estación Experimental Agropecuaria Pergamino de INTA, ingeniero Omar Scheneiter, por su parte, valoró la jornada como una posibilidad de encuentro de especialistas para intercambiar conocimientos y conocer avances y perspectivas. En sus apreciaciones coincidió con la directora de la ECANA respecto de la necesidad de trabajar sobre los nuevos desafíos que plantea la diversidad climática a los sistemas productivos. “Esto requiere de ajustes de manejo y nos obliga a repensar seriamente lo que vamos a hacer de ahora en más, en una tarea que compromete la investigación, la genética y supone un trabajo de largo alcance”.
El rector de la UNNOBA, doctor Guillermo Tamarit, en tanto, celebró la realización de la jornada y valoró “la relación virtuosa de la Universidad con el INTA”.
“Esta institución formó parte de una alianza estratégica de la Universidad desde sus comienzos y vamos potenciando esa relación con las mejores expectativas en el desarrollo de las actividades que desplegamos en conjunto”.

“Este tipo de actividades, además de la singularidad que poseen por las temáticas que se abordan, tienen mucho que ver con la posibilidad de expresar lo que la Universidad es en relación a su potencial de poder generar respuestas frente a los desafíos que plantea el futuro”, expresó el rector de la UNNOBA.
En esta línea refirió: “La sociedad del conocimiento nos exige pensar cuál será el rol de las instituciones en el nuevo contexto. Y las universidades tenemos un papel central que jugar en estos escenarios donde se torna crucial la generación de nuevos saberes y la reflexión sobre un caudal de información sobre avances científicos que circula a una velocidad sin precedentes. El núcleo de la sociedad del conocimiento refiere a cómo participamos críticamente de su construcción y estos espacios de reflexión y de encuentro son muy útiles en ese proceso”.
En otro orden planteó que las cuestiones de la genética van a adquirir un nuevo impulso y consideró que “esto nos debe encontrar trabajando en reunión con el sector productivo para mejorar condiciones que son disimiles en las distintas regiones del país”.
En este punto, planteó que “es en el territorio donde la Universidad sucede” y remarcó la importancia de la institución como generadora de espacios desde los cuales se puedan generar conocimientos y herramientas que sirvan a la sociedad para resolver sus problemas.
Por último, volvió a hacer referencia a la vinculación con INTA y recordó: “Este terreno donde está emplazada la Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales fue cedido por INTA en comodato. Esto explicita mucho más que las palabras cuál es el sentido de las acciones que estamos desarrollando, evidencian que más allá del rol institucional, como instituciones estatales tenemos que trabajar juntos para la mejora de la sociedad”.
Luego del acto de apertura, la jornada se desarrolló siguiendo un completo programa que incluyó charlas a cargo de especialistas, presentación de trabajos de investigación y espacios de preguntas y respuestas.


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