aumentar disminuir original
Investigacion | Universitarias

Se realizó una jornada sobre Vinculación Tecnológica

 

El viernes 23 de junio se realizó la Jornada de Vinculación Tecnológica y Transferencia de Conocimientos. El objetivo del encuentro entre científicos fue “promover el desarrollo de un entorno favorable para la vinculación tecnológica y transferencia de conocimientos en la zona de influencia de la UNNOBA y presentar herramientas y experiencias”.

La actividad fue organizada por la Secretaría de Investigación, Desarrollo y Transferencia de la Universidad, con participación de las autoridades de las distintas Escuelas, docentes, alumnos, becarios, personal de laboratorios e investigadores de la UNNOBA. Además fueron invitados participantes del Programa de Jóvenes Emprendedores y Creación de Unidades de Negocio de la UNNOBA.

La actividad comenzó a las 9 y se presentaron diversas experiencias sobre transferencia tecnológica a lo largo de la mañana del viernes en un Salón de la Democracia Argentina (predio Mr York de Junín) colmado de científicos.

La doctora Carolina Cristina, secretaria de Investigación de la Universidad, presentó los objetivos del encuentro: “Queremos avanzar en el sentido de la transferencia de los conocimientos que generamos en los ámbitos académicos y científicos de la universidad hacia el sector productivo y hacia todos los sectores de la sociedad a través de nuestra unidad de vinculación tecnológica. Por eso necesitamos fortalecer el enlace con las necesidades y demandas en innovación y desarrollo de los sectores productivos”.

“A través de este encuentro explicamos nuestra política institucional de vinculación tecnológica y mediante los visitantes externos podemos visualizar las distintas experiencias en este sentido”, agregó la funcionaria. Luego dio la palabra al rector Guillermo Tamarit, quien reflexionó acerca del lugar de la transferencia tecnológica en la universidad pública.

“Esta jornada se inscribe en una idea de desarrollo de la UNNOBA -expresó Tamarit-, en la investigación en particular entendida como una actividad no sólo específica de una persona sino como actividad eje de una universidad. Así, la vinculación tecnológica es un rasgo principal y un eje en construcción, como una hermana menor de la investigación. Desde hace un tiempo en las universidades públicas argentinas a quienes se dedicaban a la vinculación tecnológica se los miraba ‘como de otra categoría’. Quienes formaban esa relación entre el mundo real y las ciencias aplicadas eran vistos con cierto recelo. Pero porque había ciertos condicionamientos ideológicos, porque se planteaba cómo incorporar la mirada del mercado a la actividad universitaria, esto de ‘ponerse al servicio de las empresas’, el debate por el Fondo Monetario Internacional, etcétera. Aunque esta actividad de vinculación estuvo siempre, cuando empezó a tener visibilidad comenzó con mal pie por un prejuicio interno y además por cuestiones ideológicas”.

Posteriormente el rector dijo a los científicos presentes: “El camino abierto muestra que la vinculación tecnológica tiene un claro y amplio desarrollo a partir del cual podemos discutir fuertemente y hacer actividades como ésta. En la UNNOBA, como universidad joven, tenemos que tomar los mejores ejemplos y balancear todo, tanto las miradas internas como la relación con el mercado. ¿Cuáles son las lógicas con las que construimos los espacios de encuentro? Es muy evidente que la lógica del mercado tiene que ver con mejorar utilidades. Nosotros tenemos otra lógica, que es la de cumplir con el destino académico. Y muchas veces con los distintos niveles del Estado y de la sociedad civil también hay desencuentros porque requieren de la universidad como si fuera una prestataria, como si tuviéramos una obligación per se, y no es así”. Para finalizar expresó: “Nuestra obligación es hacer bien lo que se nos ha encomendado”.

Durante esta jornada se dieron las siguientes charlas:

– 9.30, “Experiencias de emprendedorismo y transferencia a partir de la actividad científica y académica: TICs en Producción Animal”. La exposición a cargo del doctor Claudio Machado, médico veterinario, profesor de la facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Centro.
-10.30, “La gestión de la VT en las Universidades Nacionales”, a cargo del ingeniero  Daniel Scacchi, secretario de  Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la Universidad Nacional del Litoral,  director del Centro para la Transferencia de los Resultados de la Investigación, (CETRI-Litoral).
-11.15, “Políticas de promoción para transferencia de conocimientos y vinculación tecnológica”, a cargo de la licenciada  Nadia Zanardi, coordinadora del Programa Nacional de Apoyo al Relevamiento de Demandas y Oportunidades de Transferencia Tecnológica del MINCYT.


Deja un comentario

Reglamento de comentarios

La Universidad pone a disposición de la comunidad universitaria y de la sociedad en general un espacio de "comentarios", desde un espíritu participativo, pluralista y abierto a las opiniones, críticas, sugerencias y aportes que los usuarios de la web quieran realizar.

No obstante, debe aclararse que se moderan y eliminan comentarios que:

  • No se relacionen directamente con el tema abordado de la noticia.
  • Tengan contenidos difamatorios o denigrantes hacia personas o hacia la institución.
  • Inciten a la violencia o sean discriminatorios.
  • Tengan objetivos comerciales o incluyan números de teléfonos o direcciones.

Al mismo tiempo, al realizar estos comentarios el usuario deberá tener en cuenta que el espacio no es interactivo ni tiene por función brindar respuestas a consultas individuales. Para este fin, la comunidad deberá dirigirse a las áreas respectivas en las dos sedes (Roque Sáenz Peña 456, Junín; Monteagudo 2772, Pergamino), o bien escribir a algunos de los contactos electrónicos de la institución.