Jornada sobre el manejo racional de las cuencas hídricas

Se realizó la jornada referida al “Manejo Racional de las Cuencas Hídricas La Picasa y Río Salado”. El rector Guillermo Tamarit alertó: “Si nos preguntan cuál es el interés que nosotros pretendemos, es el de preservar el interés del futuro”.

Durante la mañana del viernes 7 de junio, en el Auditorio del Bicentenario, se congregaron representantes técnicos de las provincias, productores e investigadores para intercambiar puntos de vista y avanzar en la resolución del manejo del agua y la problemática hídrica que actualmente preocupa a pobladores y productores del norte de la provincia de Buenos Aires, sudeste de Córdoba y el sur de Santa Fe.

El encuentro fue organizado por la Universidad y el Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires.

El desafío es el futuro

El rector de la UNNOBA, Guillermo Tamarit, planteó con estas palabras la importancia del evento: “Nos gusta que en esta casa se puedan desarrollar debates, plantear temas que van atravesando las distintas dimensiones de nuestra sociedad. La universidades somos el ámbito natural para las discusiones de este tipo.

Respecto al tema en particular, Tamarit consideró que la Universidad tiene un rol importante en dos espacios que son de los más importantes desde lo científico tecnológico en la provincia de Buenos Aires: el Sistema Integrado de Monitoreo y Alerta Temprana Hidroambiental (SIMATH), “Nuestra provincia  tiene diversos problemas, desde la desertificación hasta las inundaciones. Todas estas cuestiones van siendo atrapadas por conflictos que llegan hasta el nivel científico, porque hay una recurrencia en apelar a las universidades para que den respuestas técnicas a medida que se requiere satisfacer intereses particulares. Por esto es que hay que mediar”, dijo el rector.

Tamarit abundó en destacar lo central en la toma de decisiones cuando de agua se trata: “Acá hay un eje central que tiene que ver con el impacto sobre la flora y la fauna, pero básicamente sobre los que vienen, sobre las próximas generaciones. Todas estas intervenciones no son inocuas. Pueden resolver los temas del presente, pero también es una obligación nuestra establecer las consecuencias a futuro, porque el agua es un tema en el que podemos hacer muchas cosas, o no hacer nada, y todo lo que hagamos va a tener consecuencias, fuera de toda discusión. Creo que el primer elemento es pensar en el legado, para dejar en una mejor posición a los que vienen y no solo terminar enredados en discusiones del presente”.

El rol de las universidades -continuó el rector- es tener profundos debates técnicos y ofrecer las alternativas que de ninguna manera pueden satisfacer todos los intereses. Ahora si nos preguntan cuál es el interés que nosotros pretendemos preservar, es el interés del futuro, de los que vienen, porque efectivamente todas estas responsabilidades que tenemos son una anécdota coyuntural y sin duda tienen que ver con el legado que como institución y como padres tenemos que ofrecer.

El senador Traverso, por su parte, opinó que los comités de cuenca son instancias con poca capacidad de manejo y resolución, que siempre funcionan “cuando el agua está hasta el cuello y carecen de funcionamiento cuando hay que hacer obras”. “Una de nuestras propuestas es financiar los comités de cuenca por ley de presupuesto y también que puedan participar con voz y voto, que dejen de ser comisión asesora”, planteó.

“Me parece que la Universidad introduce un concepto interesante, que es el de las napas. Venimos discutiendo solo desde el punto de vista de la obra de infraestructura hidráulica, por ejemplo de terminar la obra del Río Salado, una decisión política estratégica que tiene que ir más allá de quién gane la elección. Lo que no podemos manejar es el clima y el escurrimiento, el estudio de los cultivos y cómo eso afecta a las napas, eso es algo para repensar”, sostuvo.

Mediante la web oficial de la actividad se canalizaron las inscripciones y el cronograma.