Escuela de Agrarias, Naturales y Ambientales | Universitarias

Jornada sobre manejo de enfermedades en soja y maíz

El 16 de enero en el Campo Experimental de Bayer se concretó una jornada de cultivos extensivos: diagnóstico y manejo de enfermedades en soja y maíz en el norte de la Provincia de Buenos Aires.

La actividad fue desarrollada desde la asignatura de Fitopatología de la carrera de Ingeniería Agronómica en el marco de una actividad de extensión.

De la actividad promovida con el acompañamiento de Bayer y la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Norte de la Provincia de Buenos Aires (AIANBA) participaron 65 asistentes, entre asesores, estudiantes e investigadores.

Los docentes de la asignatura Fitopatología, Antonio Ivancovich y Miguel Lavilla fueron los responsables de esta actividad y precisaron que luego de realizada una reseña de las enfermedades monitoreadas y diagnosticadas y de concretar una recorrida por cultivos para el reconocimiento de las patologías prevalentes se efectuó una discusión sobre conceptos de diagnóstico y manejo que resultó muy provechosa para los participantes de la jornada.

Así puntualizaron que las enfermedades presentes en soja fueron: mancha marrón, cancro del tallo y Phytophtora; mientras que en maíz se detectó: roya, tizón y bacteriostático.

La jornada contó con el aval del SENASA, la AIANBA y la AIAJ y la participación fue libre y gratuita.