aumentar disminuir original
Escuela de Económicas y Jurídicas | Universitarias

Jornadas de compras y contrataciones en las Universidades

Se realizaron en la UNNOBA las Terceras Jornadas de Compras y Contrataciones en el ámbito de las Universidades Nacionales, las cuales se desarrollaron en el Auditorio Bicentenario del Edificio Presidente Raúl Alfonsín.

La conferencia de apertura estuvo a cargo de Deborat Gallinari, directora de Compras y Contrataciones de la UNNOBA, y Mariana Passarello, auditora interna y responsable del sistema de gestión de calidad de la UNNOBA.

La actividad estuvo destinada a personal de las direcciones de compras y contrataciones y oficinas patrimoniales de las universidades.

Gallinari, en nombre de la Universidad anfitriona, dio la bienvenida a los participantes y explicó el enfoque de las jornadas de 2018: «Desde sus inicios estas jornadas han sido de debate, encuentro y de compartir experiencias para los que trabajamos en Compras. En jornadas anteriores hemos trabajado sobre la aplicabilidad de las normas, hemos discutido acerca de casos particulares y temas puntuales. En esta oportunidad, además de nutrirnos de experiencias, decidimos incorporar algunos temas que consideramos innovadores y que desde las compras públicas vamos a tener que afrontar a futuro. Una de ellas es la aplicación de normas de calidad para las compras y contrataciones».

Precisamente, fue la contadora Mariana Passarello la encargada de desarrollar el tema de la calidad, quien apuntó a exponer «los beneficios de aplicar normas internacionales en procesos tan normalizados» como son los de Compras.

En principio, expresó que si una organización se orienta a la calidad «promueve entonces  una cultura que da como resultado comportamientos actividades y procesos que proporcionan valor mediante el cumplimiento de necesidades y expectativas de los usuarios». Por lo tanto, mediante un sistema de gestión de calidad se determinan los recursos requeridos para lograr los resultados deseados.

Puntualmente, Passarello planteó que desde la UNNOBA se tomaron en cuenta los requisitos del organismo internacional de estandarización ISO (Suiza), en el que la Argentina participa a través de IRAM. El objetivo de ISO es la elaboración de normas generales de gestión de calidad internacional.

Passarello enfatizó que las normas otorgan un «valor agregado» a la organización, contribuyendo a la mejora de los procesos con la mira siempre puesta en la mejora continua.

Las jornadas continuaron con otros temas de interés de los profesionales de las áreas de Jornadas de Compras: compras públicas; variabilidad de precios; régimen jurídico; realidad territorial y normativas vigentes, entre otros.

 


Deja un comentario

Reglamento de comentarios

La Universidad pone a disposición de la comunidad universitaria y de la sociedad en general un espacio de "comentarios", desde un espíritu participativo, pluralista y abierto a las opiniones, críticas, sugerencias y aportes que los usuarios de la web quieran realizar.

No obstante, debe aclararse que se moderan y eliminan comentarios que:

  • No se relacionen directamente con el tema abordado de la noticia.
  • Tengan contenidos difamatorios o denigrantes hacia personas o hacia la institución.
  • Inciten a la violencia o sean discriminatorios.
  • Tengan objetivos comerciales o incluyan números de teléfonos o direcciones.

Al mismo tiempo, al realizar estos comentarios el usuario deberá tener en cuenta que el espacio no es interactivo ni tiene por función brindar respuestas a consultas individuales. Para este fin, la comunidad deberá dirigirse a las áreas respectivas en las dos sedes (Roque Sáenz Peña 456, Junín; Monteagudo 2772, Pergamino), o bien escribir a algunos de los contactos electrónicos de la institución.