Extensión | Universitarias

Se inauguró el SUM de Extensión “Julio Henestrosa”

El viernes 19 de octubre se llevó a cabo una emotiva ceremonia inaugural del Salón de Usos Múltiples de la Secretaría de Extensión, que lleva el nombre del reconocido sindicalista de la ciudad, Julio Henestrosa, quien acompaño desde el inicio el crecimiento de la Universidad.

El SUM quedó inaugurado luego del descubrimiento de una placa y del tradicional corte de cinta por parte del rector y de la familia de Henestrosa. Además, se transmitió un video en homenaje a Henestrosa realizado por el Área Universitaria de Realizaciones Audiovisuales (AURA) de la UNNOBA.

A lo largo de la ceremonia su hijo Gastón agradeció a la Universidad y lo recordó con estas palabras: “Mi viejo siempre decía que si había una Universidad quienes se verían beneficiados y estarían en condiciones de igualdad serían los trabajadores. Su dedicación con la sociedad nos permite valorizarlo no sólo como sindical sino como dirigente de la comunidad”.

El rector también hizo referencia al compromiso de Henestrosa en todos los aspectos sociales y también con la educación. “Lo conocimos con Luis Lima cuando estábamos pensando la UNNOBA, sabíamos qué era una Universidad pero nos faltaba conocer el pulso del noroeste y, sin dudas, él nos guió desde el primer momento. Incluso, cuando parecíamos personas muy distantes por los distintos recorridos profesionales”, contó Tamarit.

“La relación de Julio con la educación fue desde siempre; ya desde el funcionamiento del Centro Universitario Regional Junín (CURJ). A modo de ejemplo, en una oportunidad se abrió un renglón de aportantes de empresas y el único que aportó fue el Sindicato de Empleados de Comercio. Entonces, sin dudas hay un Junín, un Sindicato y una Universidad mejor por Julio”, resaltó el rector quien además se refirió a la familiaridad de los encuentros y reuniones que siempre mantuvo con el dirigente.

Breve biografía

En enero de 1959 ingresó al Sindicato Empleados de Comercio y, con el tiempo, logró posiciones de jerarquía en el orden nacional, siendo durante dos períodos subsecretario general de FAECyS (Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios), presidente de la Caja de Asignaciones Familiares, y en el orden internacional, fue designado vicepresidente para el Cono Sur de la ORIT, Organización Regional Interamericana de Trabajo, representando a la Federación nacional, y director titular del Instituto Asegurador Mercantil.

Bajo su mandato creó los Policonsultorios (ubicados en Bernardo de Irigoyen 1240), el jardín maternal Brotecitos, el complejo de cabañas en Mina Clavero, la Farmacia Sindical ubicada en España 22, las cabañas en la Laguna de Gómez, el barrio mercantil y el depósito ubicado en Güemes e Intendente Ortega, entre otras.