Escuela de Agrarias, Naturales y Ambientales | Universitarias

La ECANA presente en un taller de reflexión sobre el perfil de los agrónomos del futuro

La directora de la Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales de la UNNOBA, doctora Adriana Andrés, evaluó positivamente la participación de la Universidad en la XXVI edición del Congreso de AAPRESID realizado en el pasado mes de agosto en la provincia de Córdoba, y en el marco del cual formó parte de una comisión de académicos que discutió el perfil del ingeniero agrónomo en los próximos años.
Adriana Andrés refirió que en los últimos días se conoció el informe final del Congreso donde se presenta una síntesis de la actividad realizada y destacó que gran parte de la agenda giró en torno a los desafíos que enfrentarán los profesionales del sector y en función de ello se trazaron lineamientos respecto de la impronta que deberá tener la formación de los mismos en las distintas disciplinas.
“Como parte de una agenda de trabajo se llevó adelante un taller orientado a documentar la visión compartida de diferentes actores clave del sector relacionado con la producción agroalimentaria en relación a la formación de profesionales de la agronomía en el campo de conocimiento, innovación y producción que demandará la sociedad y el sistema productivo en el mediano plazo”, precisó la directora de la ECANA y destacó lo positivo de haber podido compartir esta instancia de reflexión con académicos y miembros de los diferentes claustros de las facultades de Ciencias Agrarias de Argentina y referentes del sector productivo y empresarial.
Asimismo precisó que con la mirada puesta en el horizonte 2030 y en coincidencia con las metas establecidas en la Agenda de Desarrollo Sostenible planteadas por la ONU y suscriptas por Argentina, se pusieron sobre la mesa ejes temáticos vinculados a la formación y el rol de las universidades. Como corolario se establecieron consensos respecto de líneas y herramientas de trabajo que sean apropiables al interior de cada casa de altos estudios.
“Se insistió no solamente en la formación de grado sino en la generación de ofertas de capacitación extracurricular para estudiantes y graduados, como en la creación de nuevas especialidades y ofertas de posgrado”, remarcó Adriana Andrés y celebró la posibilidad de haber participado de esta experiencia como directora de la Escuela de Ciencias Agrarias Naturales y Ambientales de la UNNOBA.