aumentar disminuir original
Posgrado | Universitarias

La gestión de la nueva cuestión social, curso de posgrado

El 3 de mayo comienza en la UNNOBA el curso de posgrado «Transformaciones sociales actuales. Herramientas y conceptos para la gestión de la nueva cuestión social».

El curso pretende analizar las transformaciones sociales desde la crisis del 2001 hasta la actualidad con el fin de comprender la composición y estructuración de la nueva cuestión social argentina y las nuevas formas de gestionarla. Para ello se aplicarán conceptos y prácticas desarrolladas sobre el tema en un estudio de caso particular vinculado a una política pública concreta.

Estará a cargo de María Paula Ballesteros, docente de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UNR en la carrera de Ciencia Política y de la Tecnicatura en Administración Publica.

El programa del curso plantea: «Con la crisis del 2001 la Argentina enfrenta una de las crisis de representación más importantes de la historia. Sin dudas, la falta de legitimidad que comenzaron a tener los partidos o alianzas políticas lleva al surgimiento de nuevos actores sociales. No solo por esta falta de legitimidad social sino por la incapacidad que tuvo el Estado de dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía. En este contexto, las organizaciones sociales que ya venían teniendo cada vez más protagonismo como articulador de las demandas sociales, toman en este período suma relevancia y comienzan a cumplir funciones definitorias en la regulación de la vida social. El papel que tienen las políticas sociales y la prevalencia de los derechos sociales en este escenario es fundamental para la construcción de un nuevo orden social. Este nuevo orden social viene aparejado con una nueva manera de gestionarlo. No solo se modificó el rol del estado federal sino y sobre todo el rol de los estados subnacionales (provinciales y locales). El territorio como articulador de demandas sociales y la participación y coordinación como requisito para accionar en la nueva realidad vienen a configurar nuevos modelos de gestión para la cuestión social».

Más detalles sobre el programa, aquí

Cronograma de actividades:  3, 4, 17 y 18 de mayo (viernes de 17 a 22 y sábados de 8 a 13).
Lugar de dictado: Ed. Pte. Raúl Alfonsín, Sarmiento 1169, 2º Piso, Junín.
Consultas. Por correo a  cursosposgrado@unnoba.edu.ar
Teléfonos: 236-4407750 (interno 12500- 12502) – Sede Junín | 2477-409500 (interno 21201) – Sede Pergamino


Deja un comentario

Reglamento de comentarios

La Universidad pone a disposición de la comunidad universitaria y de la sociedad en general un espacio de "comentarios", desde un espíritu participativo, pluralista y abierto a las opiniones, críticas, sugerencias y aportes que los usuarios de la web quieran realizar.

No obstante, debe aclararse que se moderan y eliminan comentarios que:

  • No se relacionen directamente con el tema abordado de la noticia.
  • Tengan contenidos difamatorios o denigrantes hacia personas o hacia la institución.
  • Inciten a la violencia o sean discriminatorios.
  • Tengan objetivos comerciales o incluyan números de teléfonos o direcciones.

Al mismo tiempo, al realizar estos comentarios el usuario deberá tener en cuenta que el espacio no es interactivo ni tiene por función brindar respuestas a consultas individuales. Para este fin, la comunidad deberá dirigirse a las áreas respectivas en las dos sedes (Roque Sáenz Peña 456, Junín; Monteagudo 2772, Pergamino), o bien escribir a algunos de los contactos electrónicos de la institución.