Escuela de Tecnología | Universitarias

La Ingeniería Argentina cumplió 150 años

Por el ingeniero Oscar Spada (*)

El 6 de junio se cumplieron 150 años de la Ingeniería en la Argentina. Para aquellos que abrazamos esta disciplina, es un día muy trascendente y por tal motivo trataré de hacer una reseña histórica sobre por qué se eligió dicha fecha.

El ingeniero y pintor francés Charles Henri Pellegrini, padre del doctor Carlos Pellegrini (quien luego fuera presidente de la República), en el año 1855 le propuso al rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), José María Gutiérrez, crear la carrera de Ingeniería dentro del Departamento de Ciencias Exactas de esa Universidad.

Recién 11 años después, en 1866, el rector Juan María Gutiérrez creó la carrera de Ingeniería Civil en la UBA.

El 6 de junio de 1870 egresó, del Departamento de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires, el primer Ingeniero Civil del país, Luis Augusto Huergo (1837-1913), junto a otros once graduados. Por tal motivo se instruye a esa fecha como “El Día de la Ingeniería en la Argentina”.

El Ing. Huergo actuó en política desde muy joven: fue diputado primero y luego senador provincial. Entre sus primeros trabajos como ingeniero, puede contarse el proyecto y la construcción del llamado Camino Blanco a Ensenada, que concretó con la quinta parte del presupuesto que se había destinado a ella.

Fue profesor y decano por tres períodos de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UBA y cofundador y presidente de la Sociedad Científica Argentina.

Vale la pena también hacer una reseña histórica de la ingeniería en nuestra institución. El comienzo de la carrera fue en el año 2005, mientras que la UNNOBA comienza su etapa en el año 2003, siendo el rector organizador el Ing. Luis Julián Lima, un referente a nivel nacional e internacional, hecho que destaco por la relación entre la persona y la ingeniería, que para los que ejercemos dicho profesión es un sello distintivo.

Pero quiero regresar a estos días y plantear el desarrollo de la ingeniería en nuestra región y en la Escuela de Tecnología de nuestra universidad.

Pensamos en una Escuela de Tecnología comprometida con la sociedad, que tenga como ejes estratégicos:

• El fortalecimiento institucional
  • La formación Integral
  • La generación y transferencia el conocimiento
  • La inserción regional, nacional, latinoamericana e internacional

En nuestro pensamiento está presente la formación de profesionales con conciencia de compromiso social, priorizando la innovación y el desarrollo regional, nacional e internacional.

Pero también ser reconocida como responsable de una formación de calidad, comprometida con la región.

Nuestra vinculación con el medio nos permite impulsar cambios en los procesos de desarrollos tecnológicos, sustentables y equitativos para la sociedad, que es nuestro mayor compromiso.

Quizás es muy poco comparado con los hechos trascendentes narrados en la etapa histórica de la Ingeniería en la Argentina, pero sí estamos seguros de contribuir con nuestro esfuerzo a la mejora continua de la ingeniería.

Para que una institución de Educación Superior funcione se necesita un sólido andamiaje de muchos sectores, los docentes, los no docentes, estudiantes y graduados, a los que quiero aprovechar para agradecerles y saludarlos para una fecha tal importante.

Finalmente quiero transcribir una frase que tenemos que tener presente: “Es preferible obtener una respuesta razonablemente aproximada, pero rápida, que le indique si el diseño funciona o no, que invertir más tiempo y obtener el mismo resultado sólo que con más decimales”. (Robert L. Norton).

Feliz aniversario de la “Ingeniería en la Argentina”

(*) Director de la Escuela de Tecnología de la UNNOBA