Escuela de Agrarias, Naturales y Ambientales | Universitarias

La Universidad y el INTA compartieron un taller en el marco de la Unidad Integrada

El rector de la UNNOBA, doctor Guillermo Tamarit, participó del acto de apertura de la Jornada Taller Unidad Integrada UNNOBA- INTA desarrollado el 29 de noviembre en el auditorio “Manuel Belgrano” de la Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales (ECANA). En su mensaje destacó la alianza institucional con el INTA. “Cuando tuvimos que decidir donde instalar la sede de la Escuela, que fue una determinación definitiva, no tuvimos dudas que este espacio del INTA era el lugar indicado para que funcionara”, expresó.

“Esta es una oportunidad para agradecer el camino recorrido. Cuando la UNNOBA era una idea, siempre hubo un núcleo de gente en INTA que tuvo una perspectiva muy clara y que ha sostenido este vínculo” señaló Tamarit y abogó por el fortalecimiento de una dinámica estratégica pensada para el desarrollo.
Apeló a que la relación sirva para consolidar una mirada estratégica fuera de cualquier coyuntura. “El balance de la Unidad Integrada es importantísimo, fue algo virtuoso crearla”, planteó Tamarit. En este sentido consideró necesario que este espacio de trabajo compartido sirva de herramienta para innovar en distintas iniciativas. “Necesitamos esta relación más fuerte que nunca, porque vamos a poder trasladar las ideas y convertirlas en acciones que nos permitan estar a la altura de los desafíos que nos impone la sociedad del conocimiento”.

“Hay en este espacio de gestión un valor intrínseco y la potencia que tiene esta relación es importantísima”, resaltó y alentó la posibilidad de “volver a discutir el instrumento que representa la Unidad Integrada y cómo se administra este espacio para obtener los mejores resultados, teniendo en claro que estamos llamados a dar respuestas complejas”.

En la misma línea, el ingeniero Hernán Trebino, director del Centro Regional Buenos Aires Norte del INTA enumeró las actividades desplegadas en el marco de la Unidad Integrada UNNOBA- INTA y visualizó el taller como “una oportunidad para acordar una visión y misión de la Unidad Integrada poniendo el valor el camino recorrido hasta ahora y proyectando el futuro”.

Ratificó la vocación del INTA de impulsar acciones para fortalecer “una sinergia estratégica de los recursos y las capacidades”.

“Este no es un primer paso, pero tampoco es una meta. Es un alto en el camino compartido en el que hemos decidido hacer una reflexión estratégica que nos posibilite relanzarnos como Unidad Integrada”, planteó y valoró la experiencia de ambas instituciones en los procesos de “ensamblaje”.
Trebino precisó que la tarea de la Unidad Integrada ha sido abonada con la firma de trece convenios marco y específicos para desarrollar actividades de docencia, investigación y extensión. “Hay mucho camino recorrido y mucho más por recorrer y de ahí la importancia de este encuentro que ojalá en unos años sea recordado como una instancia refundacional de nuestra Unidad Integrada”.