La UNNOBA celebra el Centenario de la Reforma Universitaria

El jueves 21 de junio en Junín y el viernes 22 de junio en Pergamino, la Universidad realizará distintas actividades para celebrar el Centenario de la Reforma Universitaria de 1918, movimiento que sentó las bases del  actual sistema universitario nacional y latinoamericano.

El 21 de junio a partir de las 19 se llevará a cabo la presentación de la obra teatral Manifiesto, dirigida por Alfredo Allende, con puesta en escena a cargo del Área Universitaria de Realizaciones Audiovisuales (Aura). En el evento participará, además, el Cuarteto de Cuerdas de la Universidad. La celebración se realizará en el Auditorio Bicentenario de la Declaración de la Independencia, Sarmiento 1169, Junín.

En Pergamino, en tanto, el viernes 22 se realizará una Gala del Centenario de la Reforma Universitaria, a partir de las 19, en la que el Cuarteto de Cuerdas y músicos invitados interpretarán Las Cuatro Estaciones, de Antonio Vivaldi.  Además, se realizará el Acto Colación de Grado Académico en el que estudiantes de todas las Escuelas recibirán su diploma. El evento será en el auditorio “Atahualpa Yupanqui” (Monteagudo 2772).

¿Qué ocurrió el 21 de junio de 1918?

Si bien el 15 de junio es la fecha en que se suele celebrar la Reforma Universitaria, ya que recuerda el “estallido de Córdoba”, el 21 es una fecha fundamental para los universitarios debido a que es proclamado el Manifiesto Liminar, redactado por Deodoro Roca.

El Manifiesto Liminar es el documento adoptado como programa de la Federación Universitaria de Córdoba. Constituyó la base de la reforma universitaria argentina. Su difusión e influencia se extendió rápidamente el resto de Latinoamérica, siendo la inspiración de todos los movimientos reformistas posteriores.