Se conmemoró en Junín el Centenario de la Reforma Universitaria

En el Auditorio Bicentenario de la Declaración de la Independencia del Edificio Presidente Raúl Alfonsín se llevó a cabo el acto en conmemoración de los cien años de la Reforma Universitaria.
La ceremonia fue presidida por el rector, Guillermo Tamarit quien fue acompañado por Karen Banegas, presidenta de la Federación Universitaria del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires.
Para conmemorar este día que en 1918 sentó las bases del actual sistema universitario nacional y latinoamericano, la UNNOBA eligió la presentación del Cuarteto de Cuerdas y la realización de la obra “Manifiesto” coordinada por el Área Universitaria de Realizaciones Audiovisuales (Aura) y dirigida por Alfredo Allende.
El rector reflexionó acerca de los legados del movimiento estudiantil de 1918, los cimientos que forjaron en torno al esfuerzo para fortalecer la movilidad social y recurrió a aquella conocida frase “Mi hijo el doctor”, para ilustrarlo. “Hoy nos parece que eso se perdió, pero no es ni la poética ni la nostalgia el desafío de la Reforma sino la constante interpelación de quienes estamos acá”, planteó Tamarit.
El rector consideró además que cada vez “es más contracultural el esfuerzo de estudiar, pero sin dudas es lo que nos recompensa y lo que permitirá saltear los obstáculos que se avecinan”. “Tenemos una Argentina con un 30 por ciento de pobres que lo que les preocupa es sobrevivir, por eso debemos interpelarnos quienes estamos de este lado, si la Universidad hace todo lo que puede por los pobres del noroeste bonaerense”. “¿Hacemos lo mejor que podemos con los recursos que tenemos y que son de esta sociedad?”, se preguntó el rector y enfatizó: “La Reforma cambió a la Universidad desde la propia Universidad, miró hacia adentro para buscar el aporte”.