aumentar disminuir original
Centro de Investigaciones Basicas y Aplicadas | Escuela de Tecnología | Investigacion | Universitarias

La UNNOBA desarrolla acciones por la pandemia de Coronavirus

Las máximas autoridades de la UNNOBA informaron en conferencia de prensa las acciones que está desarrollando la Universidad para ayudar a hacer frente a la compleja situación que está atravesando la comunidad por la pandemia de coronavirus.

“Percibimos que hay un proceso que va a demandar bastante tiempo, por lo cual, estamos tomando decisiones para resolver lo actual pero también para prevenir de cara al futuro, donde vamos a atravesar una crisis sanitaria, una crisis social y, seguramente, una crisis económica”, sostuvo el rector de la UNNOBA, Guillermo Tamarit.

En tal sentido, adelantó que “la Universidad se está preparando para todos esos escenarios”, en un trabajo permanente y en conjunto con los funcionarios y referentes sanitarios de cada municipio de la Región. “Todas las Universidades Nacionales tenemos una coordinación con el Ministerio de Salud de la Nación y, a partir de allí, se derivan las acciones que hacemos a nivel local, con nuestras autoridades municipales y sanitarias”, explicó el rector.

 

Actividad académica

Tamarit remarcó que, en el marco del escenario actual, lo central para la Universidad es dar respuestas en la actividad académica. “Hemos puesto 303 aulas virtuales, que es la cantidad de materias que tenemos, donde docentes y estudiantes van avanzando con distintos niveles de actividad y de eficacia”, indicó el rector, quien también valoró el esfuerzo que hacen alumnos y profesores.

Una de las limitaciones que aparecieron tiene que ver con que hay muchos estudiantes que no tienen datos de Internet. En ese sentido, se está trabajando para liberar el dominio .edu.ar, para que los alumnos que ingresen a estas plataformas –que son las de las universidades, entre otros organismos– no consuman datos de sus planes. Para Tamarit, “con eso se daría un paso muy importante para tener un ciento por ciento de cobertura”.

En cuanto al sistema de evaluaciones, la vicerrectora de la UNNOBA, Danya Tavela, señaló que “los problemas tienen más que ver con el desarrollo de tipos de exámenes diferentes, porque no es lo mismo evaluar a un alumno presencialmente que de manera virtual”. Y agregó: “Se trata de encontrar las metodologías para llevar adelante los exámenes y, por supuesto, asegurarles a los estudiantes el acceso a la bibliografía, el material de consulta y demás. Tenemos claro que nuestro objetivo es que la Universidad siga funcionando y que los estudiantes tengan garantizados todos sus derechos a lo largo de este proceso. Estamos siendo muy insistentes con ellos en que se queden en casa para estudiar, preparar finales, tienen trabajos en todas las materias y en todas las aulas virtuales, así que estamos tratando de que sean responsables, sobre todo para cuidarse ellos, a las familias y a nuestra comunidad”.

En tanto, en el Colegio Secundario “Presidente Domingo F. Sarmiento” de la UNNOBA ya se está trabajando en tiempo real, vía streaming, entre docentes y estudiantes. “Algo que es muy valorado por nosotros y por las familias, porque les estamos creando rutinas a los estudiantes, lo que no sólo permite sortear la cuarentena, sino que es muy eficaz desde el punto de vista académico”, puntualizó Tamarit.

 

Asistencia telefónica

Por otra parte, la UNNOBA está coordinando con los municipios para hacer su aporte en los servicios de call center. “Estamos trabajando en protocolos y entrenamiento de estudiantes de los años avanzados de Enfermería para el seguimiento de casos domiciliarios, que es otra hipótesis sobre las que están trabajando las autoridades sanitarias”, expresó Tamarit.

En torno a este tema, la directora del Instituto Académico de Desarrollo Humano, María Lázzaro, explicó cómo va a hacerse esta asistencia telefónica: “Suponemos que, en algún momento, el sistema sanitario podría llegar a estar sobrecargado, y es probable que haya pacientes de bajo riesgo que puedan quedar aislados en sus domicilios, a quienes se les va a hacer un seguimiento diario proporcionando medidas de autocuidado y de alarmas para que, en el caso de que se presenten complicaciones, poder conectarlos directamente con el sistema sanitario”. Se trata de una metodología implementada con éxito en otros países.

Tamarit dijo que también se trabajará en la ayuda al personal de Salud dado que, en la medida en que esta situación permanezca y se siga desarrollando, “va a estar en niveles de estrés que van a requerir apoyo, por lo que estamos en contacto con Colegios de Psicólogos para trabajar en conjunto”.

 

Laboratorios

Otra línea de trabajo tiene que ver con los laboratorios de la Universidad, que fueron incluidos dentro de la red nacional que estableció el Ministerio de Salud de la Nación para realizar los análisis de COVID 19. El Centro de Investigaciones Básicas y Aplicadas (CIBA) de Junín, trabajará en coordinación con el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) “Dr. Abraham Piñeyro” y la Región Sanitaria III, mientras que el Centro de Bioinvestigaciones (CeBio), de Pergamino, servirá de apoyo a la actividad que se realice en el Instituto “Maiztegui”, que es el centro de referencia en la ciudad.

“Allí también estamos organizando los protocolos y el entrenamiento de la gente que va a estar a cargo de estas actividades, siempre de acuerdo a las disposiciones establecidas por las autoridades de Salud, no por decisiones autónomas de la Universidad”, aclaró Tamarit.

La secretaria de Investigación de la UNNOBA, Carolina Cristina, detalló que, una vez informados los datos de infraestructura, de equipamiento de sus laboratorios y de sus capacidades técnicas en el CIBA y el CeBio, el Ministerio de Salud aprobó ambos espacios para hacer estudios allí.

“Es importante dejar en claro que vamos a trabajar en ambas sedes en conjunto –advirtió Cristina– en Junín con el hospital y en Pergamino con el Instituto ‘Maiztegui’, porque esta es una actividad que se hace en conjunto, donde los investigadores tenemos mucho que aportar en cuanto a la técnica específica, pero también los bioquímicos clínicos respecto a la patología y al manejo de la muestra”.

Actualmente, el personal para esta actividad está recibiendo capacitaciones del Instituto Malbrán. Se estima que el fin de semana llegarían los kits –que son importados– y la semana próxima ya se podría estar trabajando a tiempo completo en ambos centros.

 

Producción de insumos

Un tercer nivel de actuación tiene que ver con la producción de elementos para el personal de Sanidad. “Por un lado están las máscaras de protección facial que, primero en Pergamino y ahora también en Junín, estamos desarrollando junto a empresas que se han ofrecido a apoyar esta actividad”, contó el rector.

Y agregó que la UNNOBA también está trabajando, junto con otras universidades, en el desarrollo de un prototipo de respirador. “Lo mismo sucede con los envases para el traslado de muestras, que es un insumo que en algún momento puede ser crítico, así como los filtros de los respiradores”, añadió.

 

Disposición de edificios

Asimismo, el rector de la UNNOBA remarcó que la institución puso a disposición edificios para “el caso que haya que hacer derivaciones a gente que no puede volver a su casa por las condiciones medioambientales”.

En Junín se ofreció el Colegio Secundario “Presidente Domingo F. Sarmiento” y en Pergamino el edificio Monteagudo, con lugar para unas cien camas en cada uno de esos inmuebles.

 

Trabajo con municipios

Finalmente, el rector hizo hincapié en que hay un contacto permanente con los gobiernos de la Región “para ayudarlos en la capacitación de los call centers, liberarles los datos de Internet, porque hay muchos municipios que tienen acciones educativas y sería importante poder sostenerlas en estos momentos”. Y también se puso a disposición los productos sanitarios que requieran y que la UNNOBA esté desarrollando.


Deja un comentario

Reglamento de comentarios

La Universidad pone a disposición de la comunidad universitaria y de la sociedad en general un espacio de "comentarios", desde un espíritu participativo, pluralista y abierto a las opiniones, críticas, sugerencias y aportes que los usuarios de la web quieran realizar.

No obstante, debe aclararse que se moderan y eliminan comentarios que:

  • No se relacionen directamente con el tema abordado de la noticia.
  • Tengan contenidos difamatorios o denigrantes hacia personas o hacia la institución.
  • Inciten a la violencia o sean discriminatorios.
  • Tengan objetivos comerciales o incluyan números de teléfonos o direcciones.

Al mismo tiempo, al realizar estos comentarios el usuario deberá tener en cuenta que el espacio no es interactivo ni tiene por función brindar respuestas a consultas individuales. Para este fin, la comunidad deberá dirigirse a las áreas respectivas en las dos sedes (Roque Sáenz Peña 456, Junín; Monteagudo 2772, Pergamino), o bien escribir a algunos de los contactos electrónicos de la institución.