Investigacion | Universitarias

La UNNOBA en las Jornadas de Jóvenes Investigadores

Con la asistencia de 24 investigadores, la universidad participa hasta el 19 de octubre de las XXVI Jornadas de Jóvenes Investigadores de la AUGM (Asociación de Universidades Grupo Montevideo).

La organización y coordinación del contingente, integrado por jóvenes investigadores, docentes y autoridades de Junín y Pergamino, estuvo a cargo de la Dirección de Relaciones Internacionales de la UNNOBA.

Las jornadas se realizan en  Universidad Nacional de Cuyo bajo el lema A 100 años de la Reforma Universitaria: saber te hace libre. Están orientadas a reunir desde el espacio a cientos de jóvenes investigadores de las distintas Universidades miembro de la AUGM y que  responde a una de las prioridades de la Asociación: formar profesionales idóneos y ciudadanos comprometidos con la realidad actual de América Latina.

Carolina Cristina, secretaria de Investigación, Desarrollo y Transferencia destacó la importancia de la participación de la UNNOBA por primera vez en el evento: “Haber llegado con esta importante delegación de jóvenes investigadores a presentar sus pósteres y ponencias, es altamente importante para la Universidad y para los jóvenes, que pueden intercambiar con sus pares de otras universidades. Los trabajos fueron seleccionados primero por nuestra universidad y luego pasaron la selección de la Universidad de Cuyo, y solo por esto tenemos que estar más que satisfechos. También estoy sorprendida, ya que como evaluadora encontré presentaciones de excelencia”, afirmó.

En la actividad se exhiben más de 750 pósteres y ponencias  de menores de 30 años provenientes de Chile, Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Argentina, los 6 países miembros de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo. A este número su suman los docentes acompañantes de delegación y los evaluadores que forman parte de Núcleos disciplinarios, Comités Académicos y Comisiones Permanentes de AUGM y que se reunirán con sus pares en paralelo a las jornadas.

Las investigaciones están distribuidas en tres grandes áreas: Ciencias de la vida; Ciencias Exactas y Humanidades y  dentro de estos 3 agrupamientos se desarrollaran los trabajos englobados en 33 temáticas. Desde la UNNOBA se encuentran participando como evaluadores: Mariana Sáenz, secretaria académica del Instituto de Posgrado; Carolina Cristina, secretaria de Investigación; Angel Patitucci, profesor titular del área de Producción Animal; Leandro Torsiglieri, director del Instituto de Desarrollo Humano; Mónica Lázzaro, coordinadora de la carrera de Enfermería; María José Castillo, por el área de exactas; Agustín Sola, por Agroalimentos; y Leandro Fariña, director del Campo Experimental. Por su parte, la Dirección de Relaciones Internacionales, mantiene diferentes reuniones de trabajo: el director Gastón Crupi participó de la reunión de Delegados Asesores y María Forneris, fue parte de diversos encuentros en los que se abordó el desarrollo e implementación de los programas de movilidad.

Las investigaciones presentadas por los estudiantes y graduados de la UNNOBA  atraviesan las tres áreas mencionadas y van desde la investigación sobre “Comportamiento mecánico de hormigones reforzados con fibras de acero para durmientes ferroviario”; “Energía solar en la región centro de Argentina”, hasta el tema “Uso de las redes sociales en estudiantes universitarios y las implicancias en sus prácticas académicas y cívicas”, entre otros.

El viernes 19  por la mañana se realizarán las premiaciones a los mejores trabajos y se dará por finalizado el evento.