La UNNOBA participa de Estación Ciencia Ficción

Programa completo

La UNNOBA participa de la muestra Estación Ciencia Ficción que se lleva a cabo hasta el domingo 2 septiembre en el Polideportivo Beto Mesa, Primera Junta 720, Junín.

El festival es organizado por la Universidad en conjunto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, el COFECyT y el municipio de Junín.

Habrá cinco espacios y cinco escenarios con más de 90 actividades permanentes y gratuitas para chicos y grandes. Muestras interactivas donde los visitantes van a conocer el fenómeno de la robótica; las impresoras 3D; sumergirse en historias extraordinarias; descubrir cómo armar un corto audiovisual; disfrutar de la maravillosa muestra de Leonardo da Vinci y muchas y sorprendentes propuestas que buscan despertar las vocaciones científicas.

En particular, la Universidad contará con espacios de información sobre la oferta académica, las tutorías y las becas que se ofrecen desde la UNNOBA como desde los Ministerios. También estará presente el CIBA, la Granja Educativa y la radio que transmitirá en vivo.

Por su parte, el fin de semana Sebastián de Caro, director de cine, escritor y actor, animará y narrará sus aventuras con la ciencia ficción. Y, específicamente el domingo se realizará una lectura colectiva al cumplirse los 200 años de la publicación de un clásico como Frankenstein.

También habrá conferencias con diferentes temáticas: Mateo Salvatto contará su experiencia con la robótica; Horacio Convertini, escritor y periodista, planteará la influencia de la ciencia ficción en la vida cotidiana; Patricio Montenegro establecerá un recorrido sobre la ciencia ficción a través de las miradas de Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares, y la investigadora de la CONAE, Sandra Torrusio, abordará el desafío de las actividades espaciales en nuestro país.

Estación Ciencia Ficción es un espacio donde convergen el valor del conocimiento y la tecnología a través de exposiciones interactivas, talleres participativos, experimentos asombrosos, vuelo de drones, realidad virtual, un gran show de música de una obra clásica del cine mudo. El objetivo de este trabajo colectivo surge de entender que el conocimiento y la imaginación son fundamentales para aprender, conocer el mundo y transformarlo. Actividades que propondrán a los chicos pensar cómo podría ser el mundo en un futuro cercano.

La comunicación y el diseño con una participación especial

Los estudiantes de las carreras de Diseño presentarán en la muestra un trabajo de la asignatura Comunicación seleccionado específicamente para esta actividad.

El grupo de alumnos integrado por Emilia Petri, Ignacio Raimundo, Anabella Tenaglia y Ezequiel Torres desarrollaron el proyecto “The internet Event” para explicar el proceso de cambios que llevó a lo que conocemos hoy como redes interconectadas, en el marco de la unidad temática sobre Narrativa Transmedia.
La propuesta se materializa, entre otras cosas, en una maqueta conectada a una aplicación, mediante el funcionamiento con protocolo tcp/ip. Este tipo de protocolos son conjuntos de normas para formatos de mensajes y procedimientos que permiten a las máquinas y los programas de aplicación intercambiar información.
La maqueta, está compuesta por objetos diseñados y producidos con impresora 3D.
Asimismo, se acompañó con una estrategia de medios de comunicación para enmarcar lo diseñado y producido al tema narrativas transmedia creando un evento virtual para difundir en las redes (instagram y twitter) mediante el diseño de flyer´s y videos multimedia. En tanto, para ampliar el contenido informativo, sobre la temática analizada, los alumnos desarrollaron una página web.