Leila Guerriero dictó una conferencia en la Universidad

La reconocida periodista Leila Guerriero brindó una conferencia en la UNNOBA por el Día del Periodista titulada “Periodismo narrativo, cómo y para qué. El negocio del miedo”, en la que participaron comunicadores y personas vinculadas al quehacer cultural de la región.

En el inicio de la actividad, organizada por la Dirección de Comunicación, el rector reconoció la labor de los comunicadores, “especialmente los propios, que cotidianamente trabajan y lo han hecho desde el inicio para dar a conocer la Universidad”. “Lo hacen en un momento difícil”, dijo en alusión a la emergencia de las redes sociales.

Previo al inicio de su conferencia, la UNNOBA le entregó el título de Visitante ilustre a Leila Guerriero, quien recibió este reconocimiento en la ciudad donde vivió durante su niñez y adolescencia, Junín. Por eso, la periodista expresó al inicio que, aunque estaba habituada a dictar este tipo de charlas públicas, era muy distinto hacerlo frente a un auditorio en el que se encontraban su padre, su tío, su hermano y algunos amigos de la infancia.

En el escenario, Guerriero estuvo acompañada por el director de Comunicación de la UNNOBA, Marcelo Miró. Del acto participaron otras autoridades universitarias, como la vicerrectora Danya Tavela, el director de la Escuela de Económicas y Jurídicas Pablo Petraglia, el secretario General Juan Pablo Itoiz, la prosecretaria Académica Pilar Traverso y la prosecretaria de Extensión Raquel Castro.

Leila comenzó describiendo su quehacer profesional, caracterizado por búsqueda de contar siempre algo que no se hubiera dicho antes y por la satisfacción efímera: “Yo no estoy en el negocio de la felicidad, de la alegría, ni de la dicha, ni del placer, estoy en el negocio del miedo, de siempre salió bien pero esta vez puede salir mal, de quiero hacerlo como nunca antes lo hice, pero no sé si lo podré lograr. Siempre tendré algo para decir. Ahora por ejemplo, sé que al terminar obtendré algo parecido al alivio, pero sé también que eso durará poco y el desasosiego volverá a comenzar asediada por las mismas preguntas de siempre: qué decir, cómo decirlo”. “Yo soy feliz durante esa breve pausa, entre el punto final de un texto y la pregunta ¿ahora qué?”, añadió.

En su conferencia, Guerriero relató sus inicios como periodista, cuando leyeron un cuento de ella y le ofrecieron su primer trabajo en una Redacción: “Me hice periodista, ya no quiso ser otra cosa”. Luego continuó refiriéndose a su trayectoria  profesional, que no solo estuvo caracterizada por logros (como el ofrecimiento de la columna de la contratapa del diario El País de España a la única periodista latinoamericana, así como  algunos premios internacionales), sino por algunas experiencias decepcionantes que no lograron desengañarla en su empeño por contar historias desde esa mirada singular. Así, recordó cuando, sin ser ella una periodista reconocida, le ofrecieron desde una editorial publicar un libro a nombre de otro, o cuando un hombre importante le dijo que la meta que se había planteado como periodista no era para una periodista de su altura. “Fui una niña soñadora y melancólica de un pueblo chico, como este, con la misión irracional de dedicarse a escribir. Lo fui, durante demasiado tiempo.  Sentí ese desamparo muchas veces, por mirar al mundo desde afuera, al que se pertenece, pero que no se puede entrar”.

En la actualidad, Leila Guerriero publica en medios como La Nación y Rolling Stone, de Argentina; Gatopardo, de México; El Mercurio, de Chile, L’Internazionale, de Italia, El País de España. Ha publicado libros de no ficción como Los suicidas del fin del mundo (2005) y Una historia sencilla (2011). Su obra ha sido traducida al inglés, el italiano, el portugués, el alemán, el francés y el polaco. En 2010 recibió el premio CEMEX-FNPI. En 2013 ganó el premio de periodismo González Ruano (Fundación Mapfre). Es editora de Gatopardo para América Latina; directora de la colección Mirada crónica, de Tusquets Argentina; realiza trabajos de edición para Ediciones Universidad Diego Portales, de Chile, y desde 2016 dirige la Especialización en periodismo de la Fundación Tomás Eloy Martínez (Buenos Aires).