Posgrado | Universitarias

Maestría en innovación y vinculación tecnológica en el sector agroindustrial

Desde el Instituto de Posgrado de la UNNOBA se informa que está abierta la inscripción a la maestría en Gestión de la Innovación y la Vinculación Tecnológica en el sector agroindustrial. Se trata de una carrera acreditada por la CONEAU que se dictará en la sede Pergamino de la UNNOBA. Las actividades comenzarán en el mes de agosto de 2018.
Los objetivos del dictado son formar recursos humanos para la innovación del sector productivo en general, y del sector agroindustrial en particular, capacitados en la gestión ejecutiva de la tecnología, que comprenda desde esa perspectiva el valor estratégico de los recursos tecnológicos, sus ventajas competitivas y la necesidad de gestionarlos adecuadamente para el desarrollo y crecimiento de las organizaciones. Proporcionar una formación profesional que permita liderar procesos que conjuguen la innovación tecnológica, la responsabilidad social empresaria, la mejora de la productividad, el incremento de valor económico y la sostenibilidad ambiental. Abordar la problemática del sector agroindustrial integrando los aportes de diversos campos disciplinares, a fin de analizar y evaluar los requerimientos propios de la Región NOBA, y de la Nación en su conjunto, en relación a los escenarios internacionales.
La dirección de la carrera está a cargo del doctor Jerónimo Ainchil y del magister Carlos Feoli. La cursada será con modalidad presencial mediante encuentros que tendrán frecuencia quincenal y la carrera tendrá una duración de dos años con la presentación de un trabajo final.
Al finalizar, el graduado tendrá sólida formación teórica, metodológica y técnica en el área específica, lo que le permitirá enfrentar los desafíos de la gestión tecnológica y la innovación con una capacitación interdisciplinaria en el campo teórico y herramientas adecuadas para abordar la complejidad de los problemas actuales.

Admisión
Serán requisitos para la admisión tener título universitario de grado de más de cuatro años expedidos por universidades públicas, privadas o del extranjero, preferentemente en carreras de Ingeniería Agronómica, Alimentos, Industrial, Informática, Veterinaria, Licenciatura en Biología, Genética, Comercialización, y Administración. Todo título universitario no contemplado en la descripción previa, será evaluado por la dirección de la carrera y el consejo académico.
Los aspirantes deberán presentar currículum vitar y los extranjeros, acreditar dominio funcional del idioma castellano.
Se considerará a quienes desarrollen su actividad profesional en las áreas de tecnología o de gestión de empresas e instituciones, que acrediten experiencia suficiente de actuación en relación con el sector productivo, en particular jóvenes graduados con vocación emprendedora.
Los candidatos deberán demostrar conocimientos de idioma inglés a nivel de lectura comprensiva de textos específicos que permita revisión bibliográfica integral, y el uso de procesador de textos. El aspirante deberá realizar una entrevista personal

Informes e inscripción
Los interesados en conocer mayores precisiones sobre los alcances de la carrera o deseen inscribirse podrán comunicarse con el Instituto de Posgrado de la UNNOBA a través del correo electrónico: posgrado@unnoba.edu.ar
Telefónicamente al: 02477-409500 (interno 21201)– Pergamino | 0236-4407750 (interno 12502 o 12500)– Junín

Fundamentos
El desarrollo del sector agroindustrial en la República Argentina ha venido sosteniendo progresos en todos los eslabones de sus Cadenas de Valor, y las innovaciones en los modos de producción obtienen relevancia tanto en el plano nacional, como en el internacional. En la actualidad la visión del sector implica el reconocimiento de actividades cada vez más complejas, en las que se articulan un conjunto de conocimientos científicos y tecnológicos, la alta tecnologización de los insumos dedicados a la producción, y la integración intersectorial de los diferentes actores socio-productivos.
En los últimos años los empresarios comenzaron a reconocer al conocimiento científico-tecnológico como un recurso estratégico para poder competir en mejores condiciones; por ello es necesario la incorporación del mismo como parte de los activos –si bien intangibles- disponibles para fortalecerse y alcanzar nuevos objetivos que les permitan una mayor y mejor competencia en el escenario actual.
Por otra parte, el sistema científico y tecnológico, en particular las universidades, deben volcar sus esfuerzos en la preparación de profesionales capaces de conocer e identificar los nuevos avances del conocimiento, de crear formas y métodos para su adopción, implementación y gestión, asegurando el cumplimiento de estándares de productividad, calidad y fiabilidad requeridos.
La UNNOBA tiene como área de influencia una parte muy importante de la zona núcleo de la región pampeana; la ubicación geográfica constituye uno de los factores de competitividad natural por excelencia y resulta estratégica debido a su posición central, en el centro de la región más rica de país.
Desde el punto de vista de su población y de sus actividades productivas, el área de influencia de la UNNOBA es un conjunto heterogéneo de jurisdicciones, con partidos de perfil productivo especializado, pero con una importante evolución hacia configuraciones reticulares en virtud de flujos crecientes de interacción.