Más de cien graduados recibieron sus diplomas en el Salón de la Democracia

Más de cien graduados de la UNNOBA recibieron sus diplomas en un acto que se realizó en el Salón de la Democracia Argentina de la ciudad de Junín.

El orador de la jornada fue el rector Guillermo Tamarit quien inició el acto valorando el esfuerzo de los nuevos profesionales y de sus familias: “Esto es el producto del esfuerzo de tanta gente que está dentro y fuera de la Universidad. Nuestros graduados son la esperanza de mejorar a partir del esfuerzo de estudiar.”

Luego consideró que la ciencia es “la refutación más clara de que ciertos vaticinios negativos sobre el futuro no son ciertos. “A partir de la ilustración –fundamentaba Tamarit- la razón se colocó en el centro para resolver los problemas. La ciencia como refinamiento de la razón nos brinda la posibilidad de interpretar al mundo a partir de datos objetivos que una y otra vez dan el mismo resultado”. En ese sentido valoró el método científico que permite explicar los fenómenos de la realidad y construir la ciencia actual.

Sobre los avances tecnológicos y evocando algunos postulados de Immanuel Kant sostuvo: “Nadie hubiera imaginado hace 200 años que las personas podrían vivir 80 años cuando la expectativa de vida era de 37, en 1700 nadie hubiera pensado era que íbamos a poder girar un grifo y saldría agua potable, o que se iba  a terminar con la esclavitud. Entonces el progreso es evidente y el progreso es gracias a la razón, que es lo que hace la universidad.” “Esta es una construcción lenta y persistente en torno a los desarrollos tecnológicos”, añadió.

Así y todo, el rector de la UNNOBA consideró que en el mundo aun deben afrontarse enormes dificultades, aunque “hay una serie de indicadores (como los mencionados antes) que muestran un rumbo para resolver los nuevos problemas”.

Desde una visión humanista, expresó: “El ser humano debe estar en el centro del progreso, las personas no son los medios, son el fin. Cada uno cuenta. En ese sentido la tarea universitaria vuelve a cobrar sentido.”

Además, consideró que el espacio y el contexto en el que la generación de nuevos conocimientos pueden desarrollarse es en la democracia “del diálogo y del consenso”.  “En la democracia el instrumento es la política, donde cada uno toma posición, discute pero también encuentra rumbos compartidos. Hallar un destino común es el objeto superior que tiene la política como herramienta”, valoró Tamarit.

Como parte del acto se proyectó un video realizado por el Área de Realizaciones Audiovisuales (AURA)  en el que se mostraba un  graduado de Genética que era el primer universitario de su familia y, actualmente era investigador. Un ejemplo que permitió ilustrar cómo se conjuga la vocación científica, el progreso individual y la búsqueda de soluciones que mejoren la vida de la sociedad.

Además, actuó el Cuarteto de Cuerdas de la UNNNOBA con piezas de su repertorio.